Enseñar a pensar, frente al determinismo, librepensamiento, Francesc Ferrer y Guardia,

Hola compañeros/as.
Esta entrada , es complementaria a la propuesta por Jose Luis Carrion, por la razon -opino- de que la accion del libre albedrio tiene que estar forzosamente ligado al librepensamiento, pero ese proceso natural debe estar sustentado en la educacion pedagogica.

Presento a continuacion los rasgos de la vida de un pedagogo ilustre y muy recordado. Fue el creador de la denominada Escuela Moderna, el metodo ideal de enseñaza y aprendizaje , en los jovenes. en los cuales se les instruia en torno a los valores humanos esenciales , de una forma no coercitiva , racionalista, y laica.
Los puntos esenciales de la propuesta se relacionan con conseguir un metodo de aprendizaje en el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente sin autoridad impuesta, o lo que es lo mismo sin determinismo . 
Es el fundamento raiz de aprender a pensar y por ello decidir libremente, ello y dado el ideario ya conocido por todos/as, nos conduce a la pedagogia del anarquismo. Pensadores de la corriente humanista ; Mounier Bertrand Rousell, y del campo de la psicologia Erich Fromm, han retroalimentado las ideas de una pedagogia acrata.
Octavio, amigo, ¿me puedes hacer el favor de subir? la carta natal de Ferrer Guardia. 
10/enero/1859
5h10m. pm. gmt.
Alella 41º30N long 2º18E
España. 
Sol 20º Cap
Luna 1º Ari.
Mer 29º Sag
Ven 15º Sag
Mart 14º Pis
Jup 12º Gem
Sat 12º Leo
Ura 29º Tau
Nep 22º Pis
Plu 5º Tau.
Tenemos a Neptuno domiciliado , regente de Marte
Marte regente de Luna ewn Aries.
Tenemos aqui un idealimos de vanguardia, avanzado, en conexion con los movimientos emancipatorios de la epoca.
Una recepcion mutua entre el Sol Capricornio y Saturno exiliado en Leo. Dificultades , problemas y conflictos sociales, deseo de apuntalar o asegurar los proyectos personales, en claro enfrentamiento a la realidad del momento o tiempo que le toco vivir,
( y que dicho sea de paso aun pervive o permanece ) los fundamentos de las escuelas racionalistas, son en estos momentos la base pedagogica de las escuelas modernas, pero los valores humanos que se instruyen estan en franca contradiccion con los valores de la sociedad moderna , en el que domina la competividad productiva, y el culto a la personalidad..
Otra recepcion mutua entre Jupiter Geminis y Mercurio Sagitario. Aqui es donde en mi opinion se fundamenta su capacidad o interes en la pedagogia , y en el rompimiento con las estructuras educativas, de la epoca. Ferrer y Guardia conecto rapidamente con las corrientes anarquistas de la epoca, Anselmo Lorenzo trajo a España los calientes debates, de las conferencias y congresos de la primera internacional, las pugnas ideologicas entre los peludos Miguel Bakunin y Carlos Marx. Ricardo Mella, Tarrida del Marmol, etc.
Ferrer y Guardia en su afan didactico de intruir a los hijos de los obreros, desarrollo en la mediterranea Barcelona, conocida tambien con el poetico nombre de la Rosa de Fuego, los ateneos populares de barrio,, aun ahora en el populachero barrio de Sants de Barcelona perviven los nombres de las calles que recuerdan esas epocas tan bilurrubinicas adrenaliticas revolucionarias, carrer del Torrent del Olla, carrer de la Fraternitat, carrer de la LLibertat, carrer del Perill,,jejeje, Carrer de Descartes, carrer de Mozart. Rambla Pi i Maragall,,,y en referencia a este gran politico , perdodadme la licencia de recordar la vivencia de este gran señor,,,,fue el primer presidente la primera republica española,,,una vez elegido delante del estrado y de cara a los señores diputados,,no se le ocurre otra cosa que decir; señores !no tengo pograma politico,, y no se que decir,,,,,!anem per feina!!! ( a la faena ),,declaro el estado federal y cantonal, prohibio la servitud, prohibio el servicio militar obligatorio, prohibio la enseñanza religiosa en las escuelas, y declaro el estado laico,,,su mandato duro cinco victoriosas semanas,,,,jejeje ai me habia propuesto ser serio y formal y mes estoy yendo a las barrancas,,,en fin que le vamos a hacer,,,ah y eso ocurrio en el siglo XIX, y ademas es tatarabuelo de otra gran personaje entrañable de nuestras tierras, Francesc Pascual Maragall,, un heroe de la lucha contra el alzehimer.
Ya me pierdo.
El eje de recepcion mutua entre Jupiter y Mercurio , este ultimo se cata con Urano, conjunto a la cusp de Geminis, pero tambien catandose con Venus su amo, lo que indica su profunda motivacion vivencial con la educacacion de los niños.
En el año en 1890 despues de militar en partidos republicanos , su pensamiento derivo hacia el anarquismo.
En este tiempo el transito de los planetas trans-saturnianos, destilan sus influencias sobre la carta de Ferrer Guardia.
Pluton transita por el Geminis, junto con Npetuno, en aspectos largos de conjuncion sobre Urano natal y Jupiter, moldeando la personalidad del pedagogo .
Fue en el congreso de librepensamiento celebrado en Ginebra en el año 1902 donde el transito de Pluton, continua desarrollando sus cualidades tendentes a transformar , y generar un nuevo futuro (Venus regente en Sagitario ) , basado en la comprension mutua, -Geminis- y por supuesto no podemos olvidar, el transito muy sensible y efectivo de Urano en el  progresista Sagitario y efectuando sucesivas conjunciones con su amo Venus.
La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909, período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.
Urano transito en este periodo de tiempo por Sagitario y Capricornio llegando a lo los puntos de conjuncion con Mercurio, es una etapa fructifera y estimulante, pero tambien con conflictos y enfrentamientos con la burguesia local.
              Gran partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre y varios meses de encarcelamiento acusado de complicidad, al término de los cuales fue absuelto. Intentó volver a abrir la Escuela Moderna, pero no le fue posible y al año siguiente se trasladó a Francia y a Bélgica; en este último país fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, cuyo presidente honorario era Anatole France. En 1908edita la revista de la Liga L'Ecole rénovée en Bruselas, pero posteriormente la traslada a París, donde retoma la actividad de su editorial y continúa editando el boletín de la Escuela Moderna.
En este periodo a la vez tenso y fructifero , con el transito de Pluton por Geminis, y Mercurio encuadrado por Venus y el Sol, se resalta la necesidad basica y fundamental de enseñar a aprender a los niños y niñas, muchachos y muchachas, pues Urano y Mercurio son los planetas del pensamiento racional, justo y ante todo solidario, ya que gusta y le place compartir conocimientos y experiencias, que son en definitiva las semillas del autentico progreso.
Pero este mismo Urano se encamina hacia el aniquilamiento En 1909 se encuentra en Barcelona y es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer, debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral, fue declarado culpable ante un tribunal militar y a las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909 fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc.
Ahora otra vez Octavio si tienes la amabilidad de subir la carta. gracias amigo.
En el tema del dia 13 de noviembre tenemos el Sol en Libra , Mercurio encuadrado por la Luna, lo que llama la atencion es la estructura cerrada de cruz cosmica, ¿crucificcion? los planetas involucrados son Jupiter Libra cuadratura Urano cuadratura Saturno cuadratura Neptuno.
A mi entender el polo anaretico, digamos que recae en Saturno, figura mitologica que se come el falo acratico de Urano libertario,,el agente ejecutor es Marte en Piscis el mar, de donde surge la espuma de la que sale Venus-afrodita,, ¿ y donde se encuentra Venus Afrodita en este tema en el signo que rige a España, en Sagitario,,,jejeje-
Sueños sueños son, pero bello es soñar, si por un solo instante se hacen realidad.
En el año siguiente en el mes de noviembre fruto de las semillas enterradas por los utopicos idealistas, obreros, nacia en el barrio de Sants el sindicato anarcosindicalista CNT, origen de grandes logros, pero tambien desgracias y guerra,,,pero eso compañeros/as es ya otro tema.

Es bien sabido, y ya lo fue en su momento, que Ferrer Guardia no tuvo relación con los hechos y que los tribunales militares lo acusaron y condenaron sin más pruebas.4
Asi tenemos que en el determinismo intervienen factores o variables que las podemos adjudicar a Saturno, como planeta relacionado con la figura del padre, del jefe, del presidente, del rey. 
En la figura del progenitor, intervienen factores hereditarios o geneticos, que intervienen muy activamente en la capadidad de la accion libre.
Tambien debemos considerar factores karmicos de vidas pasadas, cosas que te vienen y no sabes porque, pero que gracias a la astrologia al menos puedes entender y por ende manejar.
Si el polo dialectico de poder y autoridad esta representado en Saturno Luna ( idea recogida de nuestro compañero Robert ), padre madre, jefe pueblo, tendriamos que ser capaces de derrocar a Saturno, y colocar a la Luna pueblo, por encima, todos recordamos que de nuestras madres, recibimos la autentica inteligencia emocional la del agua de los sentimientos, la que en definitiva nos ayuda o mejor contribuye a pensar mejor, y por tanto decidir libremente.
Las transcripciones son de la Wiki.
Salut.

Visitas: 129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por manel botella gil el junio 27, 2011 a las 3:27pm

Hola comàñeras /os- 

En mis pasos un tanto silenciosos, tras los pensamientos y las reflexiones del porque pensamos y cuales son las raices de nuestros pensamientos, y para demostrar que en la accion del libre.pensar esta escondida la mano del supuesto creador del universo.

Muestro este interesante documental, no visto en las Españas, creo que es en cierta manera la evolucion de nuestra civilizacion maltrecha.

Pero que a pesar de todo no podemos perder la esperanza , de salvar . nos- todo.

Y si no es asi ,,solo nos quedara la esperanza de haber cumplido fielmente con nuestro guion .

http://youtu.be/DJdZuh95TiM.

 

Podemos tener la paciencia de Saturno para "videonar," jjejeje este documento visual, os aseguro que solo por llegar al final la sorpresa sera muy significativa por no decir impactante.

Pues la podemos asociar a nuestra magna ciencia,,ya se que soy el burro, pero considerad que el burro pega cozes,,y de eso se trata de reaccionar y bajar de la nube en la que estamos todos/as, y tratar de ....en fin ....no se. que lo disfruteis, 

PD hace ya dias que planetee la posible conexion ontologica o mejor dicho paradigmatica, de la magna ciencia con la neurociencia. 

 

salut

Comentario por manel botella gil el junio 25, 2011 a las 6:21pm

 

 

 

 

 

 

 

http://youtu.be/pU7MmSBk9ew.

 

Los niños de este ejemplar equipo de futibol . estan en una de las escuelas pioneras en la enseñanza libre herederas por tradicion de la escuelta moderna de Ferrer Guardia. En los ultimos años de la dictadura , abrieron sus puertas al progreso. 

Aqui en Vilanova i la Geltru las gentes el pueblo es de talante soñador, imaginativos, y muy romanticos, segun la tradicion , se dice que las gentes son Lunaticas,,por hecho de que segun un cuento ya muy antiguo ,,buscan la Luna escondida en el fondo de un capazo. 

Sera que buscamos algo que hemos perdido, y que al fin y al cabo son los sentimientos de la añoranza de un pasado simpre mejor .

 

Este video expresa a la perfeccion como es la gente , pero no nos engañemos, detras de esos niños hay unos jocosos padres,,muy lunaticos, si si,.

Vivia aqui en el pueblo un lider anarquista muy querido,,se canso de salvar a paisanos curas y botigaires, -tenderos burguesitos- gente de iglesia,  ya entrando las tropas rebeldes,,por las calles,,el estaba tranquilo,,ba a mi no me haran nada,,,fue uno de los primeros que fue denunciado, y ejecutado.

Por eso las escuelas crecieron rapido , y asi estan las cosas.

Esos niños aprenden a pensar, y sabran enseñar a hacerlo.

Que lo disfruteis.

salut.

 

 

 

Comentario por manel botella gil el junio 23, 2011 a las 6:53pm

Hola compañeros/as-.

 

Con el buen animo e intencio presento un nuevo personaje que representa la fuerza interior que anima la capacidad para aprender, del maestro interior.

Jiddu Krishnamurti (Telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti (n. 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra PradeshIndia – 17 de febrero de 1986, en Ojai, CaliforniaEstados Unidos), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. ( Wiquipedia).

 

Este primer enunciado esta representado en las figuras planetarias de Saturno 2º y Urano entronizado en Escorpio.

 

Rechazo de plano y taxativamente su capacidad de liderazgo en la sociedad teosofica, y abogo por libre pensamiento en su faceta espiritual y filosofica- En su horoscopo podeis ver a Jupiter encuadrado entre Marte Cancer, y Venus desde Geminis

 

POR UN NUEVO MUNDO.

Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.
El libro de la vida de Khrishnamurti.

ESE estad de la mente libre de influencias>>. Este extracto es interesante pues resalta lo que trata la reflexion del enunciado, y es fundamentada en la recepcion mutua de Jup escoltado Marte Venus y la Luna en Sagitario,,una espiritualidad por encima de las montañas mas altas del Everest.

 

Debemos educarnos en ese contexto espiritual, y seguir al maestro interior, situado en el tercer Chakra Ajna , y precisamente a cargo de Jupiter-Zeus.

 

 

salut

Comentario por manel botella gil el junio 17, 2011 a las 3:49pm

Hola Compañeros/as.

 

Prosigamos: 

 

Un año despues del ajusticiamiento del insigne pedagogo Ferrer i Guardia, en el barrio de Sants de Barcelona la centra sindical denominada Confederacion Nacional del Trabajo, fue la union de multiples organizaciones obreras en torno a Solidaridad Obrera.

 

Los datos son los siguientes.

 

1 noviembre 1910. 

12H36m en Barcelona 41N 2E 11.

 

Continuo teniendo el mismo problema de subir las cartas, por lo cual comentare lo que ven mis ojos, y siente mi corazon. 

 

El signo Asc es Acuario 0º 3m , tenemos presente las cualidades que son clasicas en el, principios humanos, centrados en la solidaridad y ayuda mutua, atencion e interes en la divulgacion de las ideas y el librepensamiento, hacia el libre-pensar.

El regente Urano se encuentra retrasado en Capricornio en casa XII, a 3ºaplicativos al parte de la fortuna, asi mismo debemos prestar atencion al regente de Capri Saturno situado en el terrenal y materialista signo de Tauro. 

Esta cadena energetica nos puede ayudar a comprender la naturaleza esencial de los intereses y principios que anidaban en esta recien nacida organizacion, renovar y alentar el cambio de los bienes materiales y la riqueza en manos de una gran minoria que ostentan el poder economico.

Pero debemos seguir el hilo de regencias y determinaciones, pues el planeta regente de Saturno Tauro, Venus esta situado en Escorpio, en conjuncion exacta con Mercurio y la Luna Y el Sol, muchos planetas en el por excelencia luchador Escorpio, tenemos ahi una configuracion explosiva, y tremendamente DETERMINANTE, en un principio hacia la consolidacion de los ideales anarquistas, pues si en un principio esos ideales y aspiraciones eran .y continuan- patrimonio de los intelectuales, artistas, lo que se pretendia era unificar las corrientes emancipizadoras en el proletariado, con una gran tasa de analfabetismo. Eso mismo es lo que trataban de desarrollar los grandes lideres historicos del momento, ( Salvador Segui o Angel Pestaña ).

 

La posicion del planeta regente de Escorpio en aquellos momentos era Marte caido en Libra en recepcion mutua con Venus. Jupiter esta en conjuncion con Marte y ambos desarrollan mucha capacidad de lucha y avance en solucionar los problemas endemicos que arrastra el pueblo -Luna-, asi se trataba dese el punto de vista u orientacion del sindicato, de sustituir el poder burgues  por el del pueblo o:, Saturno Tauro .

 

Enseñar a pensar , y pensar antes de actuar, esas son las claves, y estas estan contenidas en los estatutos del sindicato, e impresas en el carnet.

a/. Trabajar para desarrollar entre todos los trabajadores el espiritu de asociacion _ vean a Marte Libra regente de stellium en Escorpio.

Hciendoles comprender que solos por estos mrdios. idem. podran elevar su condicion moral, ahi se añade la influencia de Jupiter. y material en la sociedad presente .Saturno Tauro, Venus Esc. y preparar el camino para la completa emancipacion en la futura merced a la conquista de los medios de produccion y consumo.

Aqui participa Urano aspirante, y toda la concetracion de planetas en Esc.

 

 

Practicar la ayuda mutua entre las colectividades federales. Urano Capricornio Saturno Tauro. siempre que sea necesario, pensar antes de actuar, Marte Libra ,,,y estas lo reclamen tanto es caso de huelga como en qualquier otro que pudiera presentarse. Neptuno solidario Cancer, Luna Escorpio.

 

 

Sostener las relaciones con todas aquellas organizaciones obreras afines que sean ya nacionales o internacionales para la comun inteligencia Marcurio EScorpio que conduzca a la emancipacion total de los obreros, Urano internacionalista.

 

La emancipacion de los trabajadores del mundo sera obra de ellos mismos , o no sera,

 

Y aqui en este punto entra ya en accion Pluton que a pesar de no ser aun descubierto, ya estaba actuando de lleno, pues incide en el factor individual y colectivo como fuerza nuclear.

 

En el congreso del año 1931 celebrado en Zaragoza, se da un paso de gigante hacia la revolucion social, ya que ese principio era -y es- irrenunciable. 

Pluton transitaba por el signo de Cancer y efectuando largas conjunciones con Neptuno y trigoneando a los planetas de Escorpio.

Se adhirio a la asociacion internacional del trabajo, heredera de la primera internacional, y portadora de las doctrinas de Bakunin. Y adhesion a los principios del congreso de 1919, en los que se ratificaban la emancipacion de los trabajadores, y por ende la revolucion social en las tierras de las Españas.

 

El sindicato ya cumplio 100 años, Pluton se encuentra en Capricornio , en el año 2019 llegara al punto de conjuncion con Urano natal ,,seran momentos muy interesantes, revueltas y revoluciones interiores. Debemos aprender a pensar libremente, pero desde los valores que nos dignifican como seres humanos, que siempre seran los que estan anotados en el carnet confederal, ( mi ).

 

Salut.

 

 

Comentario por manel botella gil el junio 11, 2011 a las 11:06pm

Perdon rectifico urgentemente el parentesco directo de Pascual Maragall, con Francesc PI i Maragall. 

pido disculpas al foro

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio