Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

LA ASTROMETEOROLOGÍA Y LA CONSIDERACIÓN DE LA ASTROLOGÍA

 

 El planeta Marte brillando sobre las nubes de tormenta

 

Fragmento de un artículo de José Luis Pascual Blázquez: 

"El término Astrometeorología es moderno (no se encuentra antes del siglo XX), se utiliza para distinguirlo de la Meteorología, ciencia que se halla hoy bien establecida y delimitada. Pero, dado que la cosmología aristotélica se cuela hasta el siglo XX (aún había enciclopedias escolares a principios de esta centuria que consideraban meteoros a los cometas), mientras ésta estuvo vigente, pocos científicos cuestionaron el efecto del giro de las esferas planetarias sobre la esfera del aire y la del agua de nuestro planeta, incluso cuando se fue aceptando el modelo copernicano heliocéntrico.

 Las estaciones del año

 

Dado que el único motor aparente del clima es el Sol, los antiguos ya se preguntaron porqué siendo el ciclo solar anual (ascenso y descenso sobre el Ecuador celeste) igual de un año para otro, no había dos años climáticos consecutivos idénticos, y creyeron encontrar la respuesta en la diversidad de los ciclos lunares y planetarios, puesto que ellos no dudaban de la existencia de las esferas planetarias y de la fricción de éstas contra la esfera del aire terrestre, causante para ellos de calor, dilataciones y evaporaciones.

modelo geocéntrico

 

 

Esto es el abc de la cosmología y de la meteorología de Aristóteles, que formaban un cuerpo único, y en su coherencia y gran amplitud interpretativa hay que buscar el largísimo período de vigencia de que gozaron ambas (del siglo IV a.C. hasta los XVII-XVIII de nuestra Era Aristóteles

 El efecto lunar y planetario sobre el clima no se discutió hasta bien muerta y enterrada la astrología, avanzado el siglo XVIII o empezado el XIX. La Iglesia Romana nunca prohibió la práctica de la “predicción de los temporales”, de ahí la supervivencia de las predicciones meteorológicas en algunos almanaques, como el que publicaba en el siglo XIX el Instituto de La Marina de San Fernando.

 

De hecho, los matemáticos y astrónomos asignados a los observatorios estaban obligados por ley a emitir este tipo de pronósticos, como vemos en Tycho Brahe y Kepler en Praga, Torres de Villarroel en Salamanca, etc.

 

Kepler

 

El primer pronóstico (anual) de Kepler data de 1595, y el último de 1624, todos ellos basados en criterios astronómicos propios, aunque este autor ya empezaba a mostrarse crítico con algunas de las doctrinas aristotélicas.

 

 

 Desde 1983, el número de obras que tratan de la predicción científica del tiempo que ha llegado a conocimiento de los investigadores y docentes universitarios no ha dejado de crecer. En el año 2000 apareció Scientific Weather Forecasting in the Middle Ages. The Writings of Al-Kindi, a cargo de Guerrit Bos (Universidad de Colonia) y Charles Burnett (Warburg Institute de Londres). Esta obra aporta una edición crítica de varios textos árabes, muy citados posteriormente por otros autores. Y en 2008 La Univeersidad de Barcelona publicó Astrometeorología y Astrología medievales, del prestigioso historiador de la ciencia Julio Samsó, una recopilación de lo mejor de este autor en tales materias con motivo de los 25 años de su cátedra y el cumplimiento de los 65 años.

 

Así que vemos cómo nuestro conocimiento de la Astrología aplicada a la meteorología empieza a tener motivos para salir de la oscuridad, tanto en España como fuera de ella. Pero, precisamente, nuestro país, por su papel clave en la transmisión de lo mejor de la ciencia árabe a Europa en la Edad Media, guarda uno de los más amplios legados sobre esta materia en sus bibliotecas.

 

No por casualidad Julio Samsó tuvo un maestro importante, Juan Vernet,  que a su vez siguió las huellas de José María Millás Vallicrosa, todos ellos catalanes y personajes de importancia internacional como historiadores de la ciencia.

Estas tres generaciones de investigadores tuvieron ocasión de conocer y estudiar el Libro de las cruzes, una de las traducciones del árabe al castellano patrocinadas por Alfonso X el Sabio, fechada en 1259.

página del Libro de las Cruzes

 

 

El texto, hoy digitalizado y al alcance de cualquiera en la Biblioteca Nacional de Madrid, contiene una parte importante dedicada a la predicción de los aguaceros, los grandes calores y fríos, las nevadas y granizos, qué tipo de cosechas serán buenas o malas, las sequías, los años de carestía o baratura, etc. ¿En qué se basa para ello? Básicamente en unas figuras concretas que sobre el cielo pueden trazar el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, junto a la Luna.

 

Venus y la Luna

En el Libro de las Cruzes encontramos otro texto meteorológico, el Capítulo en saber de las lluvias, traducción de una versión árabe anterior (ca. 1284). Aquí, el tiempo se averigua enjuiciando los cielos de las lunas nuevas y llenas, recayendo el peso en las figuras de la Luna, Mercurio y Venus."

José Luis Pascual

 

Si os interesa saber más acerca del método astrológico de predicción meteorológica a largo plazo, os alegrará conocer algunos de los astrólogos que nos dedicamos a investigar estas técnicas. Estaremos en la sierra de Granada, en el bellísimo pueblo de Güejar-Sierra para participar en las jornadas anuales que organiza la ACECA, asociación cultural de predictores a la que pertenecemos.

 

panorámica de Gúejar-Sierra

Las charlas y conferencias, de entrada libre y gratuita tendrán lugar el sábado día 26 de octubre en el salón de plenos del ayuntamiento de dicha localidad.

 

Tendremos ocasión de charlar y escuchar a José Luis Pascual, una autoridad en astro-meteo y autor de las palabras intoductorias. Nos acompañará también Empar Landete, estudiosa de la climatología y experta astro-meteoróloga.  

 

Mi ponencia titulada Las puertas del cielo y la predicción, será a las 11.00h, se centrará en las normas que hay que observar para predecir los cambios de tiempo, ilustrada con ejemplos prácticos y con el pronóstico de la meteorología del próximo año -astrológicamente razonado-.

 

Estamos convencidos de que estos encuentros e iniciativas representan un avance significativo en la tarea de lograr que la Astrología sea mejor considerada, por eso nos encantaría contar con la presencia de otros astrólogos que compartan este objetivo.

En este enlace encontraréis el programa de las jornadas

//http://astromet.webcindario.com/Guejar13.htm

 

 

Visitas: 228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Maria Isabel el octubre 5, 2013 a las 2:11pm
Apasionante artículo, gracias
Comentario por Roxana De Luchi el septiembre 27, 2013 a las 3:34am

Es un tema apasionante, como siempre.

Felicitaciones y éxitos en vuestro encuentro.

Un saludo afectuoso

Roxana De Luchi

© 2021   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio