LA ILUSTRACIÓN Y SUS EMBUSTES, Que muchos estudiantes de astrología creen.

La ilustración en occidente creo una MUTACIÓN que no una EVOLUCIÓN, en el pensamiento científico que venia del mundo clásico, así pues estableció un corte radical con las verdades  de la ciencia pasada, suplantando unos supuestos difíciles de mantener hoy día con los datos en la mano, pero siguen sin tenerse en cuenta en nuestros institutos y universidades como algo cierto, a manera de ejemplo pongo el análisis "ilustrado" de la civilización egipcia y sus expresiones científicas sobre occidente.

Mi objetivo es mostrar claramente, que Egipto es el alma conductora de ese “modelo universal”(del cual la astrología es parte esencial) tan buscado por el hombre, tal es así que sería la cultura egipcia el soporte por el cual fue introducido a Europa, mediante el Hermetismo.

Tenemos que saber que actualmente existen dos visiones de Egipto:

  • La académica (ilustrada)
  • La simbolista (ocultista)

Tales dos visiones encontraremos enfrentados en muchas ocasiones, siendo lo ideal, que se complementaran.

La visión académica, se basa fundamentalmente en el modelo ILUSTRADO en 6 puntos:

  1. Que el hombre evoluciona y progresa, constantemente.
  2. Que la civilización es sinónimo de progreso, y esta, es directamente proporcional al progreso
  3. Que el progreso (así mismo la civilización), fueron los griegos los que lo inventaron, desarrollando la filosofía especulativa y la ciencia racional.
  4. Que la ciencia, con sus disciplinas, son los únicos instrumentos válidos para conseguir verdades objetivas.
  5. Que sin ciencia racional y filosofía especulativa, no puede existir civilización.
  6. Que no hay nada que supieran las civilizaciones antiguas que nosotros no sepamos o comprendamos mejor.

Esto que pudiera parecer acertado, son verdades a medias, o inducen a conceptos falsos, (a la mente fácil y de poca reflexión), que en muchos casos, impide entender y comprender la historia de la humanidad en su conjunto. Estos 6 apartados se han establecido desde la ILUSTRACIÓN en los ámbitos educativos, y son los responsables, en estos últimos 240 años, de una interpretación simplista, de la transmisión del conocimiento.

Solo basta un ejemplo para entenderlo: es el capitán del barco el que dirige el barco y configura su rumbo, y no la marinería, en nuestra sociedad, al igual que en la egipcia, son los científicos, educadores y intelectuales con su formación quienes configuran la sociedad, ya que controlan la cabeza y su corazón, y no el pueblo. Por lo tanto, es quien controla el puente de mando de la nave, quien la dirige y le marca el rumbo, poco nos diferenciamos de los egipcios en este modelo.

En este sentido, el “progreso”, no es mas que una caricatura para la civilización, la información una caricatura del entendimiento. Si en esta sociedad de la información, nos tragamos el modelo “informativo”, la educación, el pensamiento, el arte y la literatura nos resultarán incomprensibles.

Así Egipto, una civilización enseñada actualmente, como siendo capaz de producir obras maestras arquitectónicas y artísticas, incomparables en la historia de la humanidad, a renglón corrido nos cuentan(los hijos de la ilustración), que eran una panda de necrófilos dominados por los sacerdotes, una cultura infantil, preocupada por lo material, en la búsqueda del mas allá, que adoraban a un grotesco panteón de dioses con cabeza de animal, un pueblo carente de unas matemáticas, ciencia, medicina y astronomía auténticas, conservadores a ultranza y opuestos al cambio, y obsesivos en mantener una tradición durante 4000 años.

Si esto es así, entonces, ¿ para que gastarse tanto en excavaciones y búsquedas inútiles?

 

CONSTANTE DE EGIPTO

La constante fundamental al abordar Egipto es tener presente que:

  • Todos los aspectos del desarrollo egipcio parecen completos desde sus mismos comienzos. Todo está desde el principio.

Como consecuencia de esto tenemos claro, que a diferencia de lo que hoy entendemos por “desarrollo social”, podemos afirmar que :

Egipto no fue un “desarrollo” sino una herencia.


Un saludo

Visitas: 963

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 25, 2012 a las 8:40pm

La actual Micro-era Virgo nos sitúa desgraciadamente en el peor momento espiritual y humanista de todo el siglo XXI. Eso es debido a que Virgo se opone a Piscis. De ahí los escándalos de la Iglesia y su mala imagen, el escepticismo actual que va en contra de la fe y de un mayor humanismo, el surgimiento de partidos xenofobos en todos los países que van en contra de una mayor solidaridad entre humanos, el atentado contra el Estado del Bienestar en favor de los recortes presupuestarios, la codicia incesante, los "pelotazos" especulativos vividos, la atención prioritaria a los mercados y a las bolsas en lugar de a las necesidades de la población, la explotación laboral sobre todo en ciertos países, la corrupción de algunos altos cargos con el correspondiente acaparamiento, la falta de líderes políticos consistentes por la fuerza de los "mercados" que son quienes los debilitan,...

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 25, 2012 a las 8:31pm

Era Piscis (0-2100), Sub-era o Época Piscis (1925-2100) y Micro-era o Generación Virgo (1997-2100).

Cada sub-era tiene 12 micro-eras.

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 25, 2012 a las 8:28pm

Da la casualidad que transcurre todavia la micro-era o Generación materialista de Virgo (1997-2012). Se termina a mediados de este año. En la segunda mitad de este año 2012 ya importará más lo social, pues el siguiente signo es Libra el cual es eminentemente social, rebelde, equiparativo, comunicativo, sociable en suma. Pero ahora aún importa la economía como bien sabemos más que las diferencias sociales. Boris Cristoff en su Tabla Periódica de la Historia declara que el siglo XXI es el último siglo por entero de la Era Piscis, una Era eminentemente humanista ahora en su epílogo.

Comentario por JUAN MANUEL TORRES TURRUBIARTES el enero 24, 2012 a las 10:19pm

Hablamos tanto de la nueva Era de Acuario, hablamos tanto de un cambio que supuestamente habrá en la humanidad con lo prometido por la Nueva Era, pero lamentablemente no es así, la humanidad ha decidido de manera colectiva toda la problematica que vivimos. Es el Universo quien va en la Era de Acuario, pero los seres humanos estamos atrasados colectivamente en nuestra evolución, desempeñamos y vivimos atorados en otra Era...quizás sea la Era de Virgo, la sociedad virginiana, porque el mundo vive serios problemas a causa del comercio, la economia, finanzas, mercado, bolsa de valores, comunicación, vivimos en el laberinto de Virgo, el laberinto es un simbolo virginiano, y no hallamos la salida. Otras palabras propias de Virgo son: crisis, redes, analizar, conceptuar, secretaria, servicio, administrar, organismo, organigrama. Pensamos que las Eras nos van a cambiar, pero no es asi señores, el cambio es individual y también colectivo basado en la Fé. Las Eras prometen a quienes se apegan a ellas, pero no cambian a nadie, solo pagan las consecuencias quienes no están correspondiendo, porque "tal como es arriba, es abajo", y si la parte subordinada se revela, pues sucederá lo necesario en el Celeste, para conservar el Orden. Ya pasamos la Era de Libra, y los divorcios continúan, los conflictos entre hombre y mujer siguen. Ya pasamos la Era de Escorpion y que hay, libertinaje e infinidad de enfermedades de transmision sexual, guerras, lucha por el poder, etc. No digamos: Que nos promete la Era de Acuario? al contrario, digamos: Que prometo como País, individuo, jefe de casa, directivo, etc., para corresponder armónicamente a la Era de Acuario? La Humanidad necesita mas espiritualidad, la bolsa de valores necesita espiritualidad, las secretarias, necesitam espiritualidad, la crisis amerita espiritualidad, es la manera como podríamos salir del laberinto virginiano, solo elevándonos con la espiritualidad de Piscis, porque solo así se enriquecería nuestro Virgo, con su complemento.  Para sacar provecho y enriquecer la Era que vivimos, hay que complementarla con su opuesto. Por cierto, el opuesto de Acuario, es Leo. Ya no discutan tanto defendiendo la felicidad, otros el materialismo, recuerden que el rádix, tiene un estado celeste y un estado terreste, ambas cosas son importantes. Muchas gracias.

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 24, 2012 a las 8:07pm

La Ilustración está dentro de la sub-era o Época de Acuario (1750-1925) y su auténtico valor yo entiendo que fue hacer partícipe a todas las clases sociales (debido a que Acuario es un signo social e igualitario al máximo) de la cultura a la vez que darle a la cultura y a la ciencia una aplicación social. Antes de 1750, la cultura y la ciencia era cultivada en un sentido abstracto y exclusivo de unas élites. A partir de 1750, se va escribiendo y publicando la Encyclopèdie française, lo cual genera la filosofía liberadora denominada Enciclopedismo, esta filosofía genera movimientos y revoluciones sociales com la Revolución Francesa. Simón Bolívar también leyó la Encyclopèdie en París antes de actuar como libertador de América y tomar decisiones militares exitosas.

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 24, 2012 a las 7:57pm

Tienes razón que el bienestar material solo no se identifica con la felicidad.

Lo que sí creo es que la ciencia actúa en un sentido humanista favoreciendo el bienestar pleno del ser humano y el ejemplo que puse era el del odontólogo. Lo digo porque hay quien habla de que estamos en un mundo lleno de materialismo y esa es una definición exagerada. Hay materialismo pero no todo es materialismo. Por otra parte, no sé porque tengo que negar que hasta en las universidades hay facultades de filosofía o de bellas artes, entre otras, y todo eso son humanidades; otra cosa es que haya quien no las cultive o países enteros que solamente se dediquen a la "cultura del ladrillo" y que por eso entierren a las humanidades. También hay codiciosos y corruptos que son capaces de demoler un castillo antiguo para poder construir ahí un bloque de pisos y así enriquecerse pronto. Pero también hay gente sensible.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 23, 2012 a las 7:55pm

Hola Carles:

 

Me da mucha pena tu respuesta; identificar felicidad con bienestar material es el pasaporte perfecto para ser verdaderos esclavos de nuestras necesidades.

Por otro lado, quizá no me hayas comprendido bien. Cuando yo escribí lo del tercer mundo, simplemente era un ejemplo de que el bienestar material que la sociedad contemporánea nos ha brindado a cambio de enterrar otras realidades del ser humano ni siquiera se extiende a todo el Globo...

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 23, 2012 a las 6:48pm

Identificar bienestar material con felicidad no es ningún problema. Tu mismo has dicho que hay partes del mundo que les falta ese bienestar material y que ese sí es un problema.

Comentario por María Elizabeth el enero 22, 2012 a las 8:28pm

La ilustración, tomó de las aspiraciones de la población, sus valores y, pero como el planeta estaba bajo el condicionamiento de una percepción distorcionada, los contenidos de dichos valores fueron progresivamente sustituidos por  poder (tener sobre Ser)= libertad, poder material (dueños y dependientes) = igualdad , poder político (dominio sobre otros sobre la base de "controladores" del tiempo, la ley)= equidad. La cábala de los gobernantes ocultos del mundo actuando antes, y actuando ahora hacia la profundización de esos valores distorcionados, con nuevos instrumentos que a espaldas de la humanidad pretenden a través de los "medios", moverla hacia una aceptación de un gobierno mundial o nueva civilización, con un solo gobierno mundial y una gran masa de sombis. Pero... el Universo se está moviendo y la Humanidad despertando. La distorsión se está disolviendo y volteando su mirada hacia los orígenes de la humanidad, veamos cuantos quedan creyendo distorcionadamente el el progreso material, el confort del "american way of life" y en que ser es competir para tener. Nada mas hay que poner atención a lo que los poderosos del mundo, que sustentaron esos valores, estan haciendo en los paises árabes, lo que han hecho en América Latina y siguen haciendo en el cono sur, méjico , Centro America. Esto es es desenmascaramiento de una civilización sustentada en la distorción para el dominio, desde hace siglos. Ah!, pero nos estamos despertando yestamos construyendo "nuevos paradigmas" que guien la nueva civilización de la era de aquario, nuevo sol, nuevo tiempo fuera del dominio de la cábala, nueva tierra y nosotros, la nueva Humanidad Libre, Eqilibrada y Humildemente Igualitaria. Se van a llevar una sorpresa, renacen los Mayas y los Egipcios Galácticos y tantos otros Constructores de Civilizaciones integradas al pulso del Universo.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 18, 2012 a las 11:47pm

Aquí el problema que veo es que se identifica bienestar material con humanismo y con felicidad. Es normal que el texto de Templario, desde ese punto de vista se discuta y no se entienda. Es como hablar en dos idiomas distintos. Comparar el cambio de paradigma que viene con la Ilustración con ir al barbero o al odontólogo creo está fuera del debate que ha planteado el amigo Templario. Una pena.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio