DIAGRAMA QUE ILUSTRA LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO "MODERNO" PARA MEJORAR LA REFLEXIÓN

Visitas: 743

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Thomas Gazis el enero 21, 2012 a las 10:16am

Querido Templario es muy lindo lo que dices: "esperemos que el tiempo y los astrologos de la modernidad se enteren de una vez cuales son sus fuentes y las defiendan con orgullo sin complejos". Amigo Quique el griego nunca sobrevivio como idioma en toda l' Italia. Solo en el Sur de l' Italia, donde estaban las colonias antiguas griegas y muchisimas areas geograficas con una poblacion bizantina. El griego predomino en la epoca imperial romana solo en los circulos culturales - aristocraticosromana (porque los astrologos, los medicos, los maestros en el palazo imperial y en las casas de las familias aristocratas eran en sus mayoria griegos). En medioevo el griego ya se habia perdido en casi toda l' Italia (se hablaba poco solo en Calabria, Puglia y Sicilia...) 

Comentario por Templario el enero 20, 2012 a las 10:32pm

Thomas:

Es totalmente cierto lo que comentas, no se conoce en occidente, que sin la expresión cultural Bizantina  aun estaríamos en la edad media, tal fue su influencia que aun siendo conquistados por los turcos, estos fueron también influenciados por la cultura bizantina, fruto de ello hoy, aun siendo area de influencia islamica son mas proximos a entender la sociedad al modelo occidental que al propiamente islamico.

Disponemos de obras interesantisimas de esa época que son faro y guía en la práctica astrológica de occidente, el hermetismo y el neoplatonismo no hubieran sido conocidos si no hubiera sido por los sabios bizantinos que estaban años luz, de lo que Roma podía conocer en ese momento en el prerenacimiento.

Gracias al intercambio comercial Cosimo de Medicis pudo comprar a los sabios bizantinos los textos herméticos y poder financiar a Ficino para su traducción, pensemos que en occidente no se conoce toda la obra de Platón. Pico de la Mirandola tampoco hubiera podido realizar sus estudios sin la referencia bizantina, Cardano no hubiera podido publicar su Metoscopia si no fuera por un manuscrito bizantino que pudo adquirir, Juntino de Florencia basa prácticamente una parte importante de su obra en los textos de otro bizantino clerigo como él Firmico Materno. El Horapolo texto bizantino no hubiera sido conocido y todo la icono logia posterior renacentista tampoco hubiera aparecido en el renacimiento.

En fin no teminariamos de hacer referencias, Thomas estas en lo cierto esperemos que el tiempo y los astrologos de la modernidad se enteren de una vez cuales son sus fuentes y las defiendan con orgullo sin complejos.

Un saludo y gracias por los aportes

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 20, 2012 a las 6:12pm

Hola Thomas.

 

Me parece muy interesante todo lo que comentas. De hecho una cosa que siempre me había llamado la atención es que Ficino (y corrígeme si me equivoco) traduce al latín del griego en el que le llegan los textos de Platón y herméticos. Y me parecía curioso que no estuvieran ya traducidos al latín. Yo pensaba que era debido a que aún en Occidente, la lengua de la cultura, de la filosofía, de la ciencia era más el griego que el latín, y que por eso las obras de Platón o los textos herméticos se habían conservado en griego.

Comentario por Thomas Gazis el enero 20, 2012 a las 6:04pm

Amigo Quique una otra idea equivocada es que Bizancio fue el Imperio Romano de Oriente. Hasta cierto punto lo habia sido en los siglos IV - VI (especialmente en nivel administrativo). Icluso pero los siglos IV - VI la lengua y la cultura griega era predominante en toda la mitad oriental del Mediterraneo! Asi predominante que en ano 629 AD el emperador Heraclius se vio abligado a cambiar el idioma oficial de Bizancio desde el latin al griego! Y Bizancio se quedo griego hasta la caida de Constantinopla a los Turcos (1453 AD). El idioma, la cultura, las costumbres, los nombres de la gente, todo era griego - en su mayoria. Se entiende entonces que no es justo llamar Bizancio "romano". En su larga historia (mas de mil anos) tiene asi poco de romano y asi mucho de griego...Bizancio es el mundo griego medieval.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 20, 2012 a las 11:13am

Hola Thomas.

Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por tu recomendación.

Tienes razón, habría que investigar más ese período; desde la caída de Roma hasta el Renacimiento parece que el hermetismo no existe, y lógico es pensar que el pensamiento clásico se conservara en el Imperio Romano de Oriente, al igual que otros aspectos de la civilización romana como el Derecho. Ahí tenemos al emperador Justiniano, por ejemplo y su Pandectas.

Creo que es superimportante el estudiar correctamente la historia de la transmisión de las ideas para esclarecer lo máximo posible las zonas "oscuras" de la Historia. Y digo oscuras no porque no estén estudiadas, sino porque como tú bien dices, desde un punto de vista muy "occidentalicéntrico" parece que nos hemos olvidado de ellas. Si no lo hacemos así nos va a costar mucho entender las ideas, las situaciones, y al final hay que recurrir a "esoterismos" extraños, cuando muchas veces las cosas se pueden explicar perfectamente.

Un saludo. Y a ver si vas colgando más comentarios de este período, que somos muchos los interesados en él.

Comentario por Mª YSABEL el enero 20, 2012 a las 10:36am

Aparte de lo que quede por añadir (que veo que el tema no se acaba), pregunto -querido Templario-, ¿puede irse ampliando, el "Diagrama que ilustra la evolución del pensamiento moderno, para mejorar la reflexión? con las nuevas aportaciones que se vayan haciendo? 

       Muchos saludos y gracias por el recordatorio, el resúmen y la "puerta abierta" para aprender más. 

Comentario por Thomas Gazis el enero 20, 2012 a las 8:57am

Hola Quique! Realmente me molesta el hecho de la aniquilacion de toda una civilizacion - la bizantina que duro mas de 1000 anos! Todo el mundo sabe que la Espana por ejemplo ha contribuido mucho a la vuelta en Europa de la astrologia y frl hermetismo - sino que todos anaden: gracias a los arabes! Pero en el caso de Italia, es como si la astrologia y el hermetismo haya comenzado en Italia de repente a partir de Marsilio Ficino, como si el haya subido a una especie de monte Sina y haya recibido la astrologia y el hermetismo directamente de Dios!  No sucedio esto, sino Ficino aprendio el hermetismo y la astrologia de los muchisimos excelentes eruditos Bizantinos que huyeron a Italia (en Florencia en particular) despues de la caida de Constantinopla (la Estambul de hoy) a los Turcos - o que vivieron en Italia por un cierto periodo, como Jorge Yemistos Pleton!

El mejor libro sobre la astrologia y el hermetismo Bizantino es (en Ingles): "The occult sciences in Byzantium" - Paul Magdalino (editor: Dumbarton Oaks)

Comentario por Ra el enero 19, 2012 a las 5:50pm

Es muy interesante, sin embargo, me parece que falta de mencionar a los estructuralistas (Levi Satrauss) y los pioneros del pensamiento complejo, que luchan contra el pensamiento lineal, incorporando estructuras y sistemas (Bertalanffy, Morin, etc.) y sobre todo a Wittgestein y su trtactus logicus filosoficus. Estos autores tienen en común que analizan la realidad como un conjunto de estructuras relacionadas  (antecedentes, mediadoras y consecuentes), lo que permite incorporar los efectos sinérgicos que incorporan las nociones de la cibernética, los cuales, en conjunto comprenden una revolución frente al pensamiento atomizador descartiano que actualmente priva en la ciencia y ha llevado a aislar a las disciplinas.

Saludos!

Comentario por Gloria Laura el enero 19, 2012 a las 5:56am

Hoy por hoy estoy convencida que los astrologos tenemos multifacetas, tenemos conocimientos de las corrientes filosóficas y mitologícas, para ubicar los aspectos astrológicos también estudiamos historia y geografía, vamos recogiendo conocimientos de  todas las ciencias, en fin somos seres estudiosos de amantes de las matemáticas y nos dedicamos a calcular e interpretar el tiempo y el libre albeldrío.  Cuan grande responsabilidad tenemos para con nosotros y nuestro mundo, el transmitir en forma clara y precisa aquello que hemos aprendido.  Esto que hoy nos compartes esta buenísimo.

¡Con estos conocimientos que entre todos compartimos estoy segura que tenemos todas las herramientas para darle dignidad a nuestra vocación y profesión!

Saludos desde esta hermosa ciudad de México,

Laura

 

 

Comentario por Carles Parellada Sanrama el enero 18, 2012 a las 7:46pm

¿Y José Ortega y Gasset dónde se ubica? ¿O es quizás demasiado posterior ya en el siglo XX? ¿Y Sartre? De todas formas, es un diagrama sugerente.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio