La Astrología Cabalística es ligeramente diferente de la Astrología tradicional occidental, su interpretación varía totalmente en algunos puntos, aportando una comprensión diferente, ampliando nuestros horizontes de interpretación, al menos yo así lo veo, no me emproblemo con comparaciones, simplemente adopto y agrego y tomo en consideración ambas informaciones, aunque también le agrego algo de lo que podriamos llamar "Astrología Maya", y en fin para mi, todo lo que pueda traerme más información, y que de alguna manera "cheque" y pueda ser de utilidad lo aprovecho, espero que a ustedes también les aporte algo y amplíe los horizontes de los que no conocen la "Astrología Cabalística".

El "ARBOL DE LA VIDA" está conformado por tres columnas, y contiene 10 Sephirot en total. (Sephirot-plural-- Séfira singular)

  La columan central, llamada el "Camino de la Flecha", del equilibrio-conocimiento y  esta formada por cuatro Sephirot:  "KETHER", el Infinito, "TIPHERETH", el Sol-Leo, "YESOD", la Luna-Cáncer  y "MALKUTH" la Tierra.  

    La columna de la izquierda, esta formada con 3 Sephirot: "HOCHMAH" El ZODIACO, regido por URANO,  - "HESED llamada también: GUEDULAH" regido por "JUPITER" y los signos de "SAGITARIO Y PISCIS", y "NETZAH" VENUS-TAURO-LIBRA,  ésta columna es llamada de la misericordia, benevolencia, de la facilidad, la ayuda, ya podemos ver que son los planetas emocionales y benéficos. 

    Y por último, la columna de la derecha que está formada también por 3 Sephirot: "BINAH" Saturno-Capricornio-Acuario., "GUEBURAH" Marte-Aries-Escorpión; y"HOD" Mercurio-Géminis- Virgo, representando la Ley, el orden, el rigor, la disciplina., ya podemos ver que se refiere a los planetas mentales, frios, no emocionales.

En este sistema se dice que en nuestro sistema solar evolucionan siete planetas: Urano, Saturno, Júpiter, Tierra, Venus, y Mercurio... Neptuno y Plutón son considerados por los astrólogos esotericos de este sistema como pertenecientes a un sistema solar fronterizo, confirmado por la órbita irregular alrrededor del Sol.  Sin embargo, ejercen sobre nosotros una influencia creciente.

El "Arbol de la Vida" de la Cábala está formado por 10 Sephirot,

   La 1° Séfira es llamada "KETHER" y representa la "VOLUNTAD" de crear en cualquier nivel, sea la Creación Universal del Cosmos, sea la creación de cualquier asunto, negocio, relación, hijos. su posición si colocamos el Arbol sobre el cuerpo humano es en la coronilla, por encima de la cabeza. Representa el infinito,

"HOCHMAH" (o Hokmah), es la 2da. Séfira y representa el AMOR-SABIDURIA,  el planeta regente es URANO, el cual según este sistema no puede regir ningún signo, pues su luminosidad es tal que al igual que un foco de 100 wts. al ser conectado a una corriente de 200 wts, resplandecería fuertemente y se fundiría enseguida. Aquí "URANO" es el regente de el  ZODIACO, el "Creador", con una creatividad que ha diseñado las alas de las mariposas y las flores multicolores. por esta razón, donde se ubica Urano en una carta natal, en esa área de la vida, las cosas no duran. la ubicación de esta Séfira en el cuerpo humano es el ojo-oido izquierdo..

"BINAH" la 3ra. Séfira, llamada "ENTENDIMIENTO" regida por el planeta "SATURNO" y le corresponden los signos Capricornio-Acuario, representa las Leyes: Universales, civiles, humanas, las Leyes misteriosas y ocultas y el conocimiento que rigen toda creación para su manifestación y que se  tiene que respetar si se desea manifestar algo. por eso ahí donde se encuente en una caarta natal, Saturno-Capricornio-Acuario, se debe ser muy respetuoso de las leyes que marcan sea las casas, sea los signos, so pena de vernos sumamente limitados para consiguir lo que queramos. y no es nada fácil ganarse la amistad de Saturno. quien no es consecuente en absoluto, Saturno exige "OBEDIENCIA" y ya más adelante en otra publicación se hablará sobre los mitos y las historias de los planetas a la Luz de esta Sabiduria, son unas narraciones muy ilustrativas y  bellísimas. Bien la ubicación de esta Séfira en el cuerpo humano es el ojo-oido derecho, formandose así el Triangulo Superior en el mundo de las Emanaciones, de donde surge (de este triangulo), la Energía que puede dar Vida a cualquier Creación.  y bueno ya establecidas las Leyes necesarias  en cualquier ámbito de la vida, se pasa, en el descenso de la Energía Cósmica a la siguiente Séfira:                                                                                        "HESED"-"GUEDULAH"  La 4a. Séfira, "MISERICORDIA"-"JUPITERr-SAGITARIO-PISCIS" , aquí la Energía, experimenta, realizando todo tipo de creaciones, "buenas y malas, útiles y perjudiciales" no hay límites, aquí todo es alimentado por la Energía para su Creación, hay libertad total, nada es restringido, así la mala hierba crece junto con la planta útil, aquí cabe la parábola del Maestro Jesus donde cuenta, "Señor, la mala hierba esta creciendo junto con la germinación de la buena semilla, debemos arrancarla??? -  la contestación fué: No, dejenlas crecer juntas, no sea que al querer arrancar la mala hierba, se arranque junto con ella la buena semilla". Es Júpiter repartiendo sus dones sin discriminación. La ubicación de "HESED" en el cuerpo humano es el hombro izquierdo, y su ubicación en la carta natal marca aquellas area donde las cosas serán fáciles, claro siempre y cuando no este muy mal aspectado. pero aún así  no estaremos completamente desprotegidos o limitados, aunque aún abría que ver en que Séfira se ubica Júpiter, por ejemplo si se encuentra en "BINAH-CAPRICORNIO-ACUARIO, LA  LEY- significará que donde debe haber rigor y disciplina hay benevolencia y autocomplacencia, presentandose los problemas correspondientes. pero pasemos a la siguiente Séfira:

"GUEBURAH" la 5a. Séfira, "LA JUSTICIA"-"MARTE-ARIES-ESCORPION". Aquí MARTE es el ejecutor de SATURNO-LA LEY, como JUPITER ha permitido todo tipo de creaciones, entonces aquí entra Marte para "quitar" todos los excesos que representan un estorbo para el "Plan Cósmico" en una creación dada, sea de un individuo, negocio, etc. así, la creación de Júpiter "sufre" mutilaciones, limitaciones, y vuelve a armonizarce con el Plan Cósmico, debido a ésto "MARTE" es llamado "El Guerrero", pues hace la guerra, desangra,  destruye, todo aquello que no vaya de acuerdo con el "Plan".habría que ver donde se ubica Marte, sea por tránsito, sea natal, pues es ahí, donde se deben hacer correcciones, "volver al buen camino", representa en los Evangelios al "hijo pródigo", el que regresa, y en el Cielo, en el "Plan Cósmico" hay fiesta, lo que significa que hay una mayor comprensión de que no podemos violar las Leyes, sin enfrentar las consecuencias.- La ubicación de "GUEBURAH" en el cuerpo humano es el hombro derecho, pues es "El Ejecutor de la Justicia", es la Diestra de Dios. Hay un cántico Hebreo llamado "AnaB´coach" (buscarlo en YouTube) es precioso de letra y música, desde luego como son letras Hebreas tiene una gran fuerza, en fin dice así "Ana, Ana Becoach, Gulatha yeminha, tatir sehura" etc. sigue, pero hasta aquí significa: "Oh, Señor, con el Poder de tu Diestra, libera a los atados" y sigue, busquenlo, les va a gustar. - Marte es considerado también como el planeta de el trabajo, por su constante actividad.

"TIPHERETH" - la 6a. Séfira, "LA BELLEZA, EL EQUILIBRIO" su planeta es el "SOL-LEO" aquí ya se ha recuperado el Equilibrio, por lo tanto es una estación de alivio, siempre y cuando no se encuentren el Leo planetas de severidad, puesto que como ésta es una Séfira que expresa la Voluntad del Ego, si por ejemplo Plutón esta ubicado aquí, significa que la voluntad del Ego es continuar con la transformación, una regeneración total, que definitivamente visto positivamente y al nivel del Plan Cósmico, se habla de una generación que desea liberarse de las emociones infantiles de Cáncer, ¿Será que lo hemos logrado? nos habla de una completa transformación. pero de otro lmodo, a eso se debe que las personas del signo de Leo, "brillen" en el área donde se encuentra el Sol, por ejemplo en casa Uno, serán siempre objetos de admiración, siempre y cuando no tengan malos aspectos, pero aún así. la posición de "TIPHERETH" en el cuerpo es el Plexo Solar o sea, sobre el ombligo, el Centro de nuestro "Ki  o  Chi" nuestra fuerza.

"NETZAH" La 7ma. Séfira llamada "LA VICTORIA"regida por "VENUS-TAURO-LIBRA". Recordemos aquí que el 7 es un número que indica la culminación de una octava, un ciclo, así que aquí lo que triunfa es la manifestación de la "NATURALEZA" y la Vida celebra su manifestación a punto de materializarce, todo es fiesta y esplendor, el instintivo sentimiento de alegria por la vida.  siempre debemos observar los aspectos hacia los otros planetas para saber si esta alegría es positiva o esta pervertida, por ejemplo un VENUS en ARIES o ESCORPION expresará la necesidad de purificación por el ejecutor de SATURNO, a saber MARTE y su alegría sufrirá limitaciones, la posición de Venus en el cuerpo humano, es la ingle izquierda.
y sobre todo las personas del signo LIBRA, ya que VENUS EN LIBRA expresa como signo cardinal del Aire, una cierta energía mental, manifestandose como creaciones artísticas, consideremos que el signo LIBRA tiene como simbolizmo una "balanza" indicando la consideración a ambos aspectos mental-emocional, de ahí la creencia de indecisión de LIBRA el cual no es por falta de caracter, sino por tomar en cuenta ambos lados de una determinada situación y dado que considera ésto, opta por la indiferencia hacia su propia expresión, pues ve ambos lados conveniente-inconveniente como que cada uno tiene su verdad y razón, así fluctua entre ambas consideraciones, en el momento de tomar desiciones. Por otro lado, después de la destrucción Marciana, tiene que venir la reconstrucción y, naturalmente, es a Venus a quien se recomienda esa tares. La posición de Venus indicará lo que al individuo le tocará reconstruir, embellecer, armonizar.

"HOD" La 8va. Séfira, llamada "ESPLENDOR". Regida por MERCURIO-GÉMINIS-VIRGO, aquí se contempla el Intelecto, la Mágia, por tal razón puede considerarse a MERCURIO como un planeta de transformación, su energía mental, permite que una vez "comprehendido" (atrapado, aprehendido, hecho mio) un asunto, pueda acomodarse correctamente. - Como los planetas de la columna de la izquierda son permisivos, Venus, al igual que Júpiter puede tener una actuación excesiva, es entonces cuando HOD-MERCURIO se hace presente como heredero de las Leyes de "BINAH" ya que es el último planeta de la última Séfira del Rigor, la de la derecha,  así aqui MERCURIO, permite discernir lo que es lícito y lo que no lo es en la gozosa actividad venusiana, - MERCURIO y VENUS forman parte del cortejo de planetas que siguen al Sol, de modo que nunca se encuentras muy lejos el uno del otro, como perfectos instrumentos de la voluntad del Ego, el uno constituyendo la                    ESCUADRA-MERCURIO,  con la que se miden las realidades humanas, ly el otro el COMPAS-VENUS, con el que el alma dibuja en la realidad sensible su propósito.- Los planetas,  Urano, Júpiter, Venus, pueden inducirnos a funcionar de acuerdo con las leyes cósmicas, pero no nos aportarán la comprensión de por queé las cosas son así y no de otra manera. La comprensión nos vendra de los planetas Saturno, Marte y Mercurio. y es Mercurio el que abre las puertas de nuestra mente a las realidades superiores, Un Mercurio bien colocado  también otorga el uso correcto de la razón y el sentido común.  La posición de Mercurio en el cuerpo humano es en la Ingle derecha.

"YESOD" LA 9a. Séphira, regida por "LUNA-CÁNCER" Su función es convertir en imágenes concretas las pulsiones procedentes de los demás planetas, así la comprensión obtenida en esta danza planetaria determinando la comprensión según los aspectos entre sí, se verán reflejados en "YESOD, LA LUNA" , actualmente con la divulgación que se ha hecho sobre la creación mental y su manifestación ya no cuesta tanto trabajo entender que según las imágenes proyectadas por nuestra percepción subjetiva,  sea correcta o equivocad, será la que estemos proyectando sobre "YESOD,LA LUNA" y esa será la realidad que viviremos. Es por lo tanto evidente que no podemos pedir a nadie responsabilidad por lo malo que nos está sucediendo, puesto que ese Mal procede de nosotros mismos, de nuestras percepciones equivocadas y no de otros, de ahí que enemigo, el rival, el tirano, el torturador, no sea más que nuestra propia interpretación de los eventos. y por eso es muy importante no personalizar ya que se debe saber que si la persona a la que culpamos de nuestros infortunios no estuviera, entonces sería otra la que ocupara ese lugar, por eso es tan importante conscientizar la energía de "YESOD" pues si no nos gusta lo que vivimos, debemos cambiar nuestra persepción equivocada, entonces...  "Benditos sean los planetas del rigor, "SATURNO, MARTE, MERCURIO" y también PLUTÓN".    De la Luna no recibimos ninguna propiedad en particular, es una simple transmisora de las pulsiones procedentes de los planetas. En el Zodiaco la Luna trabaja con los materiales de Cáncer de quien recibe la facultad de imaginar, es decir, de convertir en imágenes lo que no es más que un impulso sin historia, procedente de cualquier centro de vida.  la posición de "YESOD, LA LUNA" se encuentra  en el área genital, precisamente acorde por el centro de creación, a punto de manifestarse.

"MALKUT" la 10a. Séphira, llamada "EL REINO" y también tiene algunos otros nombres, pero representa la materia, la Tierra, por lo tanto el Ascendente, y su manifestación depende del signo que la ocupe, su posición en el cuerpo humano son los pies y el ano, y hay una razón cabalística para que se designe el ano como el fin, la base del "ARBOL DE LA VIDA"

Aunque aún hay muchísimo más que decir, esta es una introducción a la Astrología Cabalística, espero que les sea de utilidad, y reciban mis mejores deseos.

                                                   Guadhalupe.

Visitas: 7718

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 25, 2012 a las 8:07am

Mi estimada amiga Ma. Ysabel, ante todo una disculpa por el retardo en responder a tu correo, muchas gracias por esas preciosas imagenes que me enviaste, y me encanta tu espíritu investigador, sólo considero necesario aclarar ya que tu eres una investigadora y considero que es importante que tengas la información correcta, estoy consciente que es muy posible que tu ya supieras ésto, sin embargo de no ser así hago la aclaración y es que el diagrama que contiene las Sephiroth, no es el Arbol de la Vida, es la descripción de los 4 MUNDOS de la Cábala, el primer triangulo llamado ATZILUTH, describe el "MUNDO DE LAS EMANACIONES", de los Arquetipos, el segundo triangulo llamado BRIAH, el "MUNDO DE CREACIÓN", el tercer triangulo llamado YETZIRAH es el "MUNDO DE FORMACIÓN" y la base que describen como un triangulo con la punta hacia abajo y que esta bien, es llamado ASSIAH el "MUNDO DE ACCION" el mundo físico, la materia. caso que te interese mayor información sobre la Cábala, con mucho gusto seguiremos platicando, recibe un abrazo mi querida compañera en este camino hermoso que es la VIDA.

Comentario por Mª YSABEL el noviembre 20, 2012 a las 5:14pm

       Encontré esta preciosidad de Klimt..., vida de árbol..., "árbol de la vida"... Abrazos. 

Comentario por Mª YSABEL el noviembre 20, 2012 a las 5:07pm

    Encontré estos cuadros y el  dibujo, aquí lo pongo:       

 

LOS DIEZ SEPHIROTS




El Siguiente Cuadro sintetiza Las Equivalencias Cósmicas de los Sephirots:

 


CUADRO COMPLEMENTARIO 

       ¡¡Gracias Guadalupe!! Abrazos. 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio