Pierre Joseph Proudhom, o una esperanza de cambio, desde su tiempo hasta el presente, o como podemos hacer realidad nuestros sueños

LA FUERZA DEL DESTINO.

Desde el individuo

Hacia lo colectivo.

 

 

Pierre Joseph Proudhom.

Nacio en Besançon en la region del Franco Condado. En el seno de una familia de artesanos y campesinos.

Su padre era tonelero y cervecero, y consideraba que la cerveza que fabricaba debia venderse por el valor que se agregaba al precio del costo de tan solo el salario de su trabajo, ya que hubiese creido robar, si hubiese cobrado mas al comprador >>.

 

 

Opino que esta primera aproximación a la educación basica generada por el padre, la podemos relacionar con la cuspide el MC en Acuario 14º, con la influencia añadida de Saturno 1º junto a Neptuno en el signo de Sagitario -valoración y organización - y la casa economica VIª

 

Esta conducta paterna influira a Pedro Joseph en cuya obra se evidenciara esta busqueda del justo precio , como estricta renumeracion del trabajo.

Opino que esta tendencia de la personalidad heredada , la podriamos relacionar por la conjuncion de Venus en lo que se refiere a la materia , la tierra, y lo productivo, mas el influjo profundo de Pluton en cuanto se refiere a la busqueda y al esfuerzo consciente.

Ademas tenemos que considerar la regencia de este Pluton sobre Escorpio, y los planetas alli situados ; que son Urano 9º y cabeza del dragon.

Y para los que no estan lo suficientemente sensibilizados en lo que a la influencia de los trans-saturnianos se refiere.

Fijemos nuestra atencion en el planeta Marte regente nocturno de Escorpio , situado en el domicilio de Venus ; que de alguna forma u otra acarrea los mismos resultados .

Sus concepciones economicas y sociales tienen una primera y profunda raiz en la observación de su infancia sobre la vida cotidiana en Barrancón y la comarca, que desde la edad media los siervos al servicio de las abadias, la vida se iba reinventando hacia formulas  cooperativas, mediante la constitución de fruterias.

Trabajo , la propiedad , la venta , el valor.

Planetas situados en la cuspide la casa VI . Urano  9º dignificado , y significador de valores sociales, ayuda mutua , solidaridad. Con el nodo norte 8º.

Propiedad , Saturno regente de los planetas situados en la casa VIII Capricornio con el Sol 25º Mercurio 22º y la Luna 18.

 

 

 

 

 

Una de sus obras mas emblematicas, -Que es la propiedad-, se plasmo en el celebre eslogan , grito colectivo de los hechos revolucionarios del mayo frances, en mayo de las flores y los adoquines volando,

Un salto en el tiempo

He escogido el sangriento suceso del pueblo andaluz de Casas Viejas, ocurrido en el año 1933 dias 10 y 12 de enero.

Durante el gobierno de la segunda republica española, la clase trabajadora estaba en un claro proceso revolucionario, a remolque historico de la revolucion de octubre en Rusia.

Aquí en España el anarcosindicalismo estaba profundamente arraigado. En un pleno de regionales celebrado el1 de diciembre de 1932 en Madrid , el sindicato de ferroviarios solicito la huelga general en la que se reclamaba un aumento de salarios. Al final se hecharon atrás por mas de la mitad de los ferroviarios pensaban que no tendria éxito.

Pero el Comité de Defensa Regional de Cataluña retomo la propuesta de Juan Garcia Oliver dispuesta a poner en practica , su ponencia de la gimnasia revolucionara >> y que consistia en ensayar procesos insurrecionales.

La fecha elegida fue el 8 de enero de 1933.

Pero el Comité Nacional de la CNT declaro que esa no “su” revolucion, y que no la condenaban. Asi fue como el proceso de gimnasia revolucionaria seguio adelante. En algunos barrios de la ciudad de Barcelona, hubo enfrentamientos entre anarquistas y fuerzas de la Guardia de Asalto. En pueblos de Aragon ; Robres Bellver de Cinca, en Valencia ; Bugarra Ribarroja, Utiel, y Pedralba.

En la provincia de Cadiz el pueblo de 2000 habitantes un grupo de campesino de la CNT armados con escopetas de caza y alguna pistolas rodearon el cuartelillo de la Guardia Civil, se intercambiaron algunos disparos, y murieron dos guardias.

Al dia siguiente llegaron las fuerzas de la Guardia de Asalto y  efectivos del ejercito. Iniciando la represion indiscriminada de los habitantes . Murieron 28 personas.

El transito de Jupiter por el signo opuesto Virgo en la casa IVº, podia reflejar la capacidad para insurreccionar al pueblo oprimido en la miseria. Pero Neptuno por esos años tambien estaba transitado por Virgo, enrredando y confundiendo mediante promesas incumplidas de los politicos del gobierno republicano.

Pero sin embargo el transito de Pluton por Cancer, favorecio la caida del gobierno del socialista Manuel Azaña.

 

.La propiedad es un robo

Jupiter 16º- Pluton 12º- Venus 4º en el signo de agua Piscis, cuspide de casa XI.

Jupiter domiciliado en su signo Piscis , mas el planeta Venus 4º en el primer decanato. Bien con aspectos harmonicos de la Luna 18º Capricornio, y de Urano exaltado en Escorpio.

Suman y potencian las cualidades de su personalidad -Sol Cap- Capacidades para la filosofia y el pensamiento trascendente y abstracto -Jupiter-

Mes de mayo de 1968 en Paris. Revueltas estudiantiles de la universidad de la Sorbona, uniendose los obreros de las fabricas del cinturon industrial.

Pluton en transito por el signo Virgo en una larga oposicion a su grado rx, en Piscis. + el transito efectivo y multiplicador de energia uraniana , se manifiesta en el pueblo y en el mundo entero, dejando una huella, generacional que aun perdura:

Urano en aspectos harmonicos a su posicion rx, y en trigonos a Sol Mercurio Luna.

Transito de Saturno en Aries , activando , y endureciendo la represion, y la accion violenta de los grupos de extrema izquierda, guerra de adoquines, incendios.

El mayo del 68 origino la critica de la izquierda comunista al dominio del bloque sovietico, y por ende la sumisión de los paises satelites , empezo a resquebrajarse, y por ende el destino de una gran cantidad de personas o ciudadanos  cambio el rumbo de sus vida.

 

 

Proudhom en los tiempos presentes.

Tenemos los transitos importantes y significativos que relacionandolos con las posiciones radicales del filosofo , y librepensador autodidacta, parecen prometer esperanzas de cambio en lo que respecta a la economia basada en el consumo indiscriminado y exagerado.

Transito de Pluton por Capriconio, efectuando futuras conjunciones con la Luna Mercurio y el Sol ex de Proudhom.

Transito efectivo y retorno de Saturno sobre las posiciones rx de Neptuno en Sagitario.

Urano transitanso por Aries, aumentara la concienciación de las personas, el espiritu de lucha y rebeldia.

Transito de Neptuno domiciliado en Piscis activando a los planetas radicales, Venus Pluton Jupiter.

La autogestion de los trabajadores sera un concepto que se ira realizando paulatinamente.

 

Conceptos basicos del principal trabajo teorico del filosofo.

El mutualismo, o intercambio libre entre trabajadores productores ciudadanos.

Son las energias y principios planetarios de Venus Pluton Jupiter de la carta de Proudhom, en el ámbito del caritativo altruista generoso signo de Piscis.

Ahí va ;

Posesion del suelo y otros medios de produccion como punto intermedio o sintesis entre la propiedad privada y la colectivización.

Principio del costo , ausencia de lucro derivado de la teoria del valor -trabajo.

Credito gratuito o a bajo coste generado por el banco publico nacional o local.                        ( banco de trabajadores.productores ).

Principio federativo para organizar a los productores industriales en las federaciones que se hagan cargo del gobierno de la sociedad, en un regimen de autogestion obrera.

 

El punto medio entre colectivistas y federalistas.

saludos fraternales

Visitas: 136

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por manel botella gil el diciembre 9, 2012 a las 2:04pm

Hola M Ysabel. Muchas gracias por cotestarme, y asi alimentar el fuego de las ideas -aire- .

 

Se hace tarde y tengo que ir a buscar cosas de comer, esta mañana he acompañado de guia a mi amigo compañero , en una carrera ,  uf , que me pierdo.

 

vale, mi intencion es resaltar el efecto de las grandes conjunciones en los nataliciios importantes.

 

y ver o sintetizar que efecto tiene en el destino colectivo de los pueblos,

 

ejemplo. el banco etico, Triodos bank, se fundo en el año 1968,,,

 

despues seguimos.

 

un abrazo silvestre.

Comentario por Mª YSABEL el diciembre 9, 2012 a las 1:08pm

  ¡Que buen ejemplo de cómo influye lo que aprendemos y vivímos en casa!. .  La VI -que es, con perdón, "casa mala", vierte al mundo Neptuno en VI, líquidos y alcoholes..., con la "buena compaña" de Saturno -al que nunca conseguí tener mas que cariño..., -no sé por qué se le tiene tanta manía, a mí, nunca me trajo nada que no me sirviera para fortalecerme y hacerme mejor... ¡bueno..., cosa mía!...-, decía: un Neptuno acompañado de Saturno..., que a la vista está para lo que sirvió, la "buena alianza"...

       Esto que dices Manel: " cuya obra se evidenciara esta busqueda del justo precio , como estricta renumeracion del trabajo." y que es uno de los principios básicos -ahora mismo-, en la "búsqueda-encuentro" de soluciones a nuestra situación actual, yo lo veo más en la saludable renuencia que tiene la conjunción Neptuno-Saturno..., a fiarse -per se-, ¡de casi nada!..., incluído un@ mism@... Esto, me parece a mí, es lo que permite esta "justeza-justicia" en el asunto, (conociendo como es el ser humano y su manifestación -santos, aparte-...).

       Pluto y Venus, ... el anhelo por lo profundo..., en su excelsitud, además en Piscis ... y Júpiter dignificando, ¡sino en lo más alto..., si muy arriba...! ..., no sólo viviría esa especial seguridad que  da vivir ética y actuación conjuntas, (y ese especial "regusto" que deja el hacer las cosas ¡bien!), sino que a más se añade el particular tensionado de la cuadratura..., que es la que alienta y espolea hacia la indagación... buscando ¿por qués? (No es asunto de éste,  significar Neptuno-Venus, Saturno-Venus y Pluto idem... dándose de VI a X-XI... que fuera de "pensamiento, filosofía e influencia ejercida"..., habría mucho que hablar..., es... "historia personal"...).

       El primer "aliento" de la VI es el Nodo y Urano..., ¡¡qué "chispa"!! mas buena..., claro que  lo mismo que él sería genial..., en aliar una buena "escucha" de su gente, con el: ¿esto cómo se remedia? y todas las "genialidades" que suele desplegar Urano..., se vería igualmente implicado en los aconteceres de las muchedumbres.... ¡¡¡!!!... ¡¡Como le pasó al Cristo!!.

      Como a todos los seres humanos que han profundizado  en  nuestras bases, tanto humanas, como colectivas, Proudhom dejó  su  impronta, su pensar, sus soluciones sobre los momentos que le tocaron  vivir. Ahora, no nos reunimos "federalmente", si estamos "aliados colectivamente", en  múltiples grupos, de "una u otra coló"... dependiendo del ¿para qué?

       Las últimas soluciones "ofertadas" y experimentadas, que yo conozco, pasan por la toma de conciencia y responsabilidad de quienes somos y qué es lo mejor que podemos ofrecernos y parten de las cualidades personales, demostradas en el vivir cotidiano, para encontrar e insertar-se en uno u otro colectivo, siendo quien cada un@ es. Si hay "toma de conciencia", hay responsabilidad..., ya sabemos lo que cuesta...., ¡no nos vamos a poner a estorbar! En  estos casos, ¡la ambición descansa! y no quieres más que vivir con lo que necesitas: casa, abrigo y comida... y lo demás  es ¡simplemente compartír!...: enseñanza, conocimientos, sabiduría, ¡la bici!, el coche, ...etc., etc.,... (Estamos en "lo básico"...), teniendo en cuenta que somos un 8% de privilegiados, con respecto a todo el resto de la humanidad, que tenemos las necesidades básicas cubiertas... los demás están "en descubierto"... ¡¡son el 92% restante de la humanidad... ¡¡echa cuentas!!. 

       La "autogestión" de los trabajadores, pasa por una "autogestión-autoresponsabilidad-autodominio-auto...¡todo!" de un@ mism@. Es una de las bases en la técnica de "facilitación de grupos", usease: ¿cómo nos organizamos, para no andar todo el día "a estacazos"? Primero hay que organizarse un@ con un@... mism@... y después pasamos ...., "a los otros"....

       ...., ¡ya me enrollado..., yo que quería ponerte algo tranquilo, resumido y sin mucha historia...! Seguimos hablando mi amigo. Abrazos. 

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio