Los aspectos en astrología
Un aspecto es el ángulo que hay entre dos cuerpos en el cielo. Esto se puede entender fácilmente viendo el gráfico que tenemos encima de este texto. Siempre hay que pensar que la Tierra se encuentra "en medio", porque estamos viendo el cielo desde la Tierra (punto de vista geocéntrico). Así, si nos situamos mirando hacia el Sur y amanece por nuestra izquierda (Este), la Luna llena la veremos ponerse por nuestra derecha (Oeste). En esta situación, Luna y Sol se encuentran a 180º uno de la otra y ese aspecto se conoce como oposición.
Si la Luna fuera Nueva, acompañaría al Sol y veriamos (es un decir) a los dos cuerpos a nuestra izquierda al amanecer. Entonces estarán en conjunción, que es el aspecto de 0º, es decir cuando los cuerpos se encuentran en el mismo grado (o cercano)... y así con el resto de los ángulos.
Pero ¿qué hace que cada aspecto tenga un efecto distinto?
El mismo motivo que hace que los signos del zodiaco tengan uno u otro contenido simbólico: su posición en la ecliptica, es decir la distancia angular con el grado 0º de .
En relación con esto, intercalo aquí una pequeña aportación que hice hace un par de años en la Wikipedia, en el artículo "astrología". Hay que hacer mención aquí de una grotesca campaña iniciada por Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, inoculando dudas sobre Ofiuco y su presencia en el zodiaco:
Crítica sobre el número de constelaciones: la eclíptica atraviesa más constelaciones que las doce que constituyen el zodiaco. En efecto, la eclíptica atraviesa las constelaciones de Aries, Tauro, Geminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco (El Serpentario), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Pero la función de las constelaciones no es determinante. Los signos del zodiaco tomaron el nombre de las constelaciones sobre las que se hallaban en la época babilónica, pero no deben confundirse con estas, porque estos últimos son únicamente la representación de 1/12 de la eclíptica.
La función y significado de cada signo depende, no de la constelación a la que representa, sino de su posición dentro del círculo de la eclíptica.
El año astronómico comienza con la entrada del Sol en Aries, al comienzo de la primavera. Así, los tres primeros signos contienen la esencia del re-nacimiento de toda la naturaleza (las plantas brotan, las semillas germinan, los animales se reproducen, se acaba el invierno y los días son más largos, la vida se extiende por todas partes) cada uno en su fase particular: Aries (fuego) el inicio, la energía, Tauro (tierra), la maduración, el crecimiento, Géminis (aire) la extensión, la diversificación, la distribución. Con el resto de los signos ocurre algo similar, dependiendo de su posición el ciclo de la eclíptica. Así pues, independientemente de donde se encuentre el punto vernal, el inicio del ciclo (momento en el que el Sol pasa del hemisferio sur al hemisferio norte celeste, declinación 0º) es el comienzo del zodiaco o 0º de Aries (equinoccio de primavera). Momentos importantes de este ciclo serán: la oposición (0º de Libra, Equinoccio de otoño) y las dos cuadraturas (0º de Cáncer, Solsticio de verano y 0º de Capricornio, solsticio de invierno). (Wikipedia).
Vamos a comparar la oposición ( ) con el signo de Libra ( ). Ambos contienen el valor de 180º en su simbología. Y ambos significan lo mismo: "el otro", lo que "está enfrente", lo que se nos opone o nos causa resistencia. Realmente entre el signo de libra y el aspecto oposición no hay diferencia. ¿Por qué los planetas en Libra se tiñen del significado del "otro"?... porque para interpretar todos los planetas, en el fondo, lo que hacemos es medir el ángulo que hacen con el grado 0º de . Esto nos dará una pista de cómo tenemos que interpretar los signos y los aspectos.
¿Cómo interpretamos una conjunción ( )... igual que el signo de ?... ¿Y cómo será eso?... si Libra es el otro, Aries seré yo mismo... y el comienzo de un ciclo. Así, una conjunción se puede interpretar como un aspecto muy vital, con todas las características del recien nacido. Los planetas unidos por conjunción se tienden a comportar de forma infantil e irresponsable, pero con una gran vitalidad y con ganas de vivir. Así las conjunciones son aspectos muy productivos y prometen muchas oportunidades. Una conjunción tendrá por tanto mucha esencia de puesto que el arquetipo marciano está contenido en el arquetipo ariano.
Diferenciemos dos aspectos entre los mismos planetas: frente a .
Estos planetas nos hablan de:
¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!
Participar en Astrología culta y erudita