Sobre el efecto de la atmósfera en la complexión humana según la astrología clásica

Si observamos los tratados de medicina herméticos, los clásicos tienen perfectamente definido en clave de esencias el efecto que produce la atmosfera y la orografía en la salud humana, cojamos por ejemplo la Isagoge medica de Al Razi:

“Por lo que respecta a la atmósfera, cinco cosas pueden alterarla:

la llegada del año,

 los astros,

 los vientos,

 las tierras y sus fumosidades.

Las estaciones del año son cuatro, Primavera, equilibrada para el hombre equilibrado, como se ha mencionado antes. Verano, cálido y seco. Otoño, seco y con desequilibrio en el calor y el frío. Invierno,frío y húmedo.

Los astros alteran la naturaleza del aire porque por su proximidad al sol aquél es más caliente, mientras que su alejamiento aumenta su frialdad.

El número de astros es de siete, el más próximo a nosotros es la Luna, luego Mercurio, después Venus, seguidamente el Sol, a continuación Marte, después Júpiter y finalmente Saturno y las estrellas fijas.

Las clases de vientos son cuatro. El viento del norte que es frío y seco y proviene del lado izquierdo de quien mira al Este. El viento del sur, cálido y húmedo, proviene del lado derecho de quien mira al Este. Al-saba o viento de levante, recibe el nombre de qabül, es equilibrado pero con tendencia al calor y a la sequedad. Y al-dabür o viento de poniente tiende al equilibrio pero con inclinación al frío y a la humedad.

Los lugares son de cuatro clases: zonas costeras, zonas altas, zonas bajas y zonas próximas a las montañas y a los mares, cada una con su propio suelo. Las zonas costeras pueden ser a su vez cuatro: sur, que es más cálida; norte, cuyas costas son más frías, de levante y poniente, que como acabamos de decir, tienden al equilibrio.

Las tierras altas son más frías, porque los vientos puros las hostigan.

Las zonas bajas son más cálidas porque aquéllos no les afectan. Si los montes están en la parte meridional, la tierra será fría, porque está resguardada de los vientos del sur y sólo sopla el norte, pero si es la parte septentrional la que tiene los montes, la tierra es cálida, porque está resguardada de los vientos del norte. La zona de los mares del sur es más cálida y húmeda que la de los mares del norte, a la vez que la zona del mar del norte es más fría y seca que la del sur, porque el viento de su costa es de su misma naturaleza.

Por lo que respecta al suelo, si es pedregoso, es más frío y seco que los demás, por su proximidad a la naturaleza de la tierra pura.

Si el suelo es de guijo, el país es más cálido, mientras que si es arcilloso es más húmedo.

Por otra parte, si en la proximidad del suelo hay polvo, cuerpos muertos, orines, excremento pútrido o cosas similares, se altera el aire dando lugar por ello a enfermedades y pestes en los hombres”

 

Un saludo

Visitas: 695

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Rodolfo Rodriguez Alvarez el junio 26, 2012 a las 5:04am

despues de casi dos anos sin tener conexion con internet desde Cuba, ahora estoy a la espera de nuevos aticulos tan interesantes, saludos desde Miami.

Comentario por Diego Zonem el junio 25, 2012 a las 10:42pm

Gracias templario por este post .

Comentario por olga zuñiga el junio 22, 2012 a las 2:37am

Alo Templario, gracias a ti y a tus lectores, me han dado la oportunidad de decirles lo que pasa por estas latitudes, un abrazo enorme desde Argentina e Islas Malvinas, olga sonia

 

Comentario por carmen josefina simoza quero el junio 21, 2012 a las 1:54am

Buenas noches Olga, tu comentario es muy acertado, no sólo por Argentina sino a nivel más amplio bendiciones!!!!!

Comentario por Sergio Aquiles larrea Reynoso el junio 20, 2012 a las 9:18pm

Importante información, gracias; la estoy tratando, para mis adentros, de relacionarla con las energías Chi Sha del Feng Sui.

Comentario por Sergio Aquiles larrea Reynoso el junio 20, 2012 a las 9:12pm

Importante información, gracias; la estoy tratando de relacionar con las energías Chi y Sha del Feng Sui.

Comentario por Luis Lovera G. .·. el junio 20, 2012 a las 6:12pm

 Muy bien lo referente sobre la Astrologia; basicamente es asi,  y creo muchos lo comparten.

No olvidemos el  AXIOMA: " EL TONTO ( SE REFIERE AL HOMBRE SIN CONOCIMIENTOS ) ES INFLUENCIADO

POR LAS ESTRELLAS, EL SABIO MANEJA SUS ESTRELLA "

Es la condicion desarrollada del Hombre,cuando  despierta su evolucion,bajo normas ascentrales de disciplinas,aunadas a un conocimiento elevado; para llegar a la SABIDURIA DIVINA.

Luis Lovera G .·.

Comentario por Rodolfo Rodriguez Alvarez el junio 20, 2012 a las 4:12pm

muy interesante lo que escribio Olga Zuniga en cuanto al viento del Norte y al del Sur, me gusto, saludos desde Miami.....

Comentario por Jose Antonio Villalpando el junio 20, 2012 a las 9:34am

Hola TEMPLARIO, muy  bien , definitivamente las bases  astrologicas  estan sostenidas  por las cualidades  primitivas ,solo que en la  actualidad  se le da poco interes,y nos preocupamos  mas por los nuevos metodos , lo cual es bueno tambien ,gracias y felicidades.

Comentario por Ricardo Alfaro Peñate el junio 20, 2012 a las 3:15am

 Templario:   Es una refrescante lectura que acabo de hacer recordando los pasados estudios allá por 1980, Tienes el tacto fino para publicar y compartir tus conocimientos. Ya estoy superando el ACV o Ataque Vascular Cerebral que afecto el parietal Izquierdo. Saludos afectuosos Al Maestro Carrion Bolumar y por supuesto a tí También Estimado TEMPLARIO.- 07:11" pm   19/  06/ 2012.-    vindestrella@gamil.com  RICARDO ALFARO.- 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio