Hola soy nuevo en el foro y desde aqui quiero dar las gracias a Jose Luis Carrión el astrologo que me envió el enlace de esta web.

El debate que abro a continuación es por la rigidez, intolerancia y dictadura ideológica de algunos astrologos queriendo imponer sus ideas a los demás y si no estas de acuerdo con ellos se separan de ti o incluso te retiran de un foro (como me ha ocurrido hace poco).

Desde aqui quiero hacer un llamamiento público al "debate" pero sin recurrir a la imposición, al hablar sin saber de un tema y por supuesto no recurrir a insultos, amenazas o cosas por el estilo....Tambien opino que abandonamos (incluso a veces yo tambien) a mercurio y a la cualidad mutable.....¿donde se encuentran a veces nuestra adaptación y aceptación a las ideas ajenas?....He aprendido que un astrologo debe utilizarlas.

Todo esto proviene porque hay cuestiones sobre la astrologia antigua de las que no estoy de acuerdo con algunos astrólogos y considero que se me debe respetar mi libertad ideológica y de expresión. Tampoco estoy totalmente de acuerdo en todo lo que argumenta la Astrologia moderna pero generalmente si porque desde el siglo pasado disponemos de buena Psicología y creo tambien que los antiguos fueron demasiado tajantes y poco reflexivos en algunas consideraciones astrológicas....Existía otra sociedad distinta, con distinta cultura, información..etc y eran otros tiempos ...verdad?

Visitas: 963

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Agregado: cuando digo enfermedad mental, me refiero a la neurosis, ligada al sistema nervioso. La Psicosis, sería en este caso, definida como enfermedad mental.

Estimado amigo:

Yo veo una parte de la realidad. Quizá no llegue a conocerla toda ni a vivenciarla totalmente, pero le aseguro que si alguien me pega una patada en la espinilla, la siento perfectamente real; por lo tanto algo de la realidad debo de conocer. No alcanzaré a comprenderla o, sobre todo  a vivenciarla como un Plotino o un Buda, pero bueno, tampoco voy a caer en relativismos e intelectualismos que no llevan a nada: sinceramente, si el infinito forma parte de la realidad o la realidad del infinito es un tema que me interesa ahora mismo más bien poco. Por ahora me interesa más conocer la realidad natural en la cual vivimos para vivir una vida más plena y más virtuosa.

Respecto a la Psicología, le invito a que lea con más calma mi comentario, pues creo que en ningún momento he afirmado lo que usted pone ahí. Lo que quise decir es que me parece bastante pobre una astrología que EXCLUSIVAMENTE tiene aplicación en la psicología; bueno, en la psicología, habría mucho que hablar, porque la Astrología para la Psicología moderna es un pseudociencia más falsa que un duro de madera, y podríamos darnos una vuelta por cualquier colegio de psicólogos para comprobarlo… como podríamos también discutir de la misma manera lo de que la Medicina ya ha aceptado que la enfermedad orgánica, en la mayoría de los casos es por somatización. Ya, claro. Nos damos una vuelta por cualquier colegio de médicos, por cualquier universidad o por cualquier hospital y preguntamos…

 Lo que quise decir es que si una disciplina describe la realidad, tiene que describir la realidad, y no sólo una parte de ella, y por lo tanto, las astrología moderna no podría sólo circunscribirse a la psicología, sino que tendría que abarcar desde la climatología a las plantas, desde los ciclos históricos hasta las horas planetarias. Es como si la física moderna sólo "funcionase" en la biología, pero no en la química, o sólo en la termodinámica. Pues lógicamente pensaríamos que algo falla, o el modelo no es el correcto o la disciplina que funciona al margen del modelo no es correcta.  La astrología clásica da respuestas perfectamente válidas y prácticas para el mundo psicológico, se lo puedo asegurar, incluso va más allá, porque como escribe el astrólogo contemporáneo John Frawley, la Astrología es la puerta de los Misterios Menores (no trate de buscarle ubicación en la psicología moderna). Pero coherentemente da respuestas para todos los niveles del ser humano, desde la cuaración de enfermedades, a las relaciones entre las personas, o a la psicología, como usted dice y también para la realidad externa, desde la climatología hasta la agricultura, a los ciclos históricos, etc, etc.

Lo que dice de dónde se hubican las enfermedades que comenta, lo siento, pero no le puedo responder;  según la astrología que yo he estudiado, las enfermedades no se ubican en ningún signo, pues en este caso las personas estaríamos siempre enfermas de algo. Los signos simplemente adjetivan, “dan color” a otros elementos,  como los los planetas. Es una de las grandes diferencias entre la astrología tradicional y algún tipo de astrología moderna (no todos, claro está), la grandísima diferencia en la importancia de los signos. De hecho los horóscopos antiguos eran cuadrados porque se le daba importancia a la Casa y no al signo. Para concluir que una persona tiene una enfermedad no se puede ir a “ver el signo”, sino que hay muchos factores en juego, algunos tan palpables como la herencia genética o la alimentación. Por eso la distinción que hace entre planetas, espíritu y cultura, en mi opinión no hace más que expresar distintos estadios de la misma realidad, que bien podrían conjugarse para dar un resultado de enfermedad o no, y que no son para nada excluyentes.

Respecto sus últimos comentarios, la verdad es que no entiendo nada de lo que me quiere decir. ¿Qué si he sentido miedo? Le puedo decir que ahora mismo, en este mismo momento, me encuentro a más de 3000 kilómetros de mi casa participando en una misión de la ONU en Líbano como casco azul, y le puedo asegurar que salir de la base con un fusil y un chaleco antibalas, casco e inhibidores de frecuencia en el vehículo blindado, acojona bastante. Así que le puedo asegurar que sí, sí que he experimentado el miedo. ¿Qué si he sentido angustia? Pues sí, he tenido que despedir a dos familiares muy muy cercanos con un cáncer terminal retorciéndose de dolor y le aseguro que es bastante angustioso el mojarle los labios a una persona cada 10 minutos porque ya lo único que puede hacer es mal-respirar por la boca.

Así que le puedo asegurar, que mi relación con la vida no sólo es intelectual/racional, entre otras cosas porque necesito comer  e ir al baño todos los días, y eso intelectualmente no se puede hacer... No entiendo qué tiene que ver todo esto con la discusión entre la astrología clásica y la moderna.

 

Un saludo

Estimado Quique: Lo que yo le quiero comentar son hechos reales: Usted confirma que ha sentido miedo; bien: como hace usted para orientar utilizando la carta natal de un consultante que dice que tiene miedo... como  lo encausa, o mejor dicho, que es lo que le parece a usted, que se lo produce, o de que depatamento de la carta proviene, como aprecia las oposiciones, las cuadraturas o las conjunciones...puede ser  de la casa 12 (algún enemigo ocuto)? o si tiene angustia  o siente impotencia,como todos hemos tenido alguna vez, como lo analiza, con que  lo asocia...El miedo del consultante a que ambito social de la carta se lo adjudica? Le pido por favor que, ya que lo ha experimentado, se refiera  usted a los propios hechos con las consabidas experiencias prácticas. Usted dice que ha experimentado el miedo...el miedo en sí mismo,...o tal vez el el miedo al miedo. SI REALMENTE FUÉ EL MIEDO EN SÍ, COMÉNTEME QUE ES LO QUE PASA CON EL CUERPO Y CON LAS EMOCIONES EN ESOS MOMENTOS Y CUANTO TIEMPO DURA. Si la somatización es experiencia propia SE COMPRUEBA EN UNO MISMO y además , SE LA VE Y SE LA SIENTE  funcionar. Un ejemplo al respecto: Mujer; Signo piscis, ascendente: aries . Experimenta el miedo , aumenta su ritmo cardíaco, tiene palpitaciones, al otro día JAQUECA. Somatiza en la cabeza. Repite el cuadro cuando aparece el miedo.Ya mayor, aparecen los juanetes de piscis.  Hombre: Signo libra, Ascendente tauro. De joven, anginas periódicas y contínuas, generalmente ante un gran temor, o una gran frustración. Le puedo relatar cuantiosas experiencias de este tipo. Lo que yo le quiero decir, es simple, los psicologos que según usted, reniegan de la astrología, son muy parecidos a los astrólogos que reniegan de la psicología. En ambos casos hay prejuicios de ambos lados. Lo que intento aclarar es que el  buen astrólogo Percibe en forma inteligente, las cualidades sutiles de la energía cósmica que le llegan a un individuo  desde lo no visible o DE LO subjetivo pero real, de como la forma física creada por la NATURALEZA está estructurada. Ahora bien,  los departamentos en los que está dividida la carta natal, están creados por el hombre y pertenecen a su desarrollo cultural. La psicología bien entendida (Dr. Jung, Dr. Enric Corbera/español) aporta lo suyo. El hombre, así como recibe energía cósmica, la proyecta, la transmite de diferentes maneras. Pero cuando las bloquea, se enferma.  No cuestiono su postura, me parece que lo que usted opina, está de acuerdo a su estructura psicológica. Cuando escribe, pone de manifiesto su conducta, y con ella le da cauce a la energía que lo anima.  Me parece muy bien. Si usted no escribiera, y se tragara lo que piensa es probable que enfermaría. (somatización por bloqueo de la energía). En suma, ambas disciplinas, bien entendidas son complementarias...SIEMPRE Y CUANDO  esténEN MANOS DE HOMBRES SIN PREJUICIOS. Con todo respeto, reciba usted de mi parte, un saludo cordial.

PARA QUIQUE BÉRNIZ

Hola Quique, Bueno, estoy bien y tu ya veo que también. Bueno, eso de de las chapuzas...es por no poner algo más fuerte...

Me gusta mucho tu comentario sobre el paradigma astrológico.

Un abrazo

Vicente

Estimado compañero Angel.

Quiza no me corresponde responder, por aquello de meterme en camisas de once varas.

Pero en primer lugar no es ninguna estupidez atribuir . segun la tradicion, colocar a Marte caido en Cancer, a pesar de que sea un signo cardinal, por la razon que en Cancer son 90º. Asi es que cuando un planeta ingresa en un signo opuesto 180º a su domicilio tradicional estara en exilio .

Marte transitando por Libra 180º = exilio

Ahora bien, o sin embargo, podemos discutir la posicion de Marte exaltado en Capricornio, ¿ no esta este signo a 90º de Aries ? desde este punto de Aries, si lo es, pero no desde su otro domicilio tradicional Escorpio, estara en transito de 60º sextil.

 

 

 

saludos fraternos.

Estimado Ángel:

MIra, te lo voy a resumir mucho porque dadas mis circunstancias actuales no dispongo de mucho tiempo ni de fácil acceso a internet: estudia bien la tradición antes de criticarla. Con esto no quiero decir ni que no hayas estudiado, ni que no sepas nada, ni que yo sepa más que tú ni nada parecido. Sólo te sugiero que muchas de las preguntas que haces, si estudiaras la tradición tienen su respuesta.

Por otro lado, y me fastidia decírtelo, no voy a discutir más contigo porque me parece que tienes que cambiar tu actitud en los debates. Comentabas que antes estabas en otros foros o que te habías ido o que te habían echado, no sé, me da igual. La cuestión es que no puedes ir por la vida tachando de estupideces todo lo que no entiendes como haces en tus comentarios. De hecho el mismo título de tu blog deja muy clara cuál es tu posición, pues tratas de dictadores a todos los que creen (y están en su derecho) de que la astrología tradicional es correcta. Creo que nadie te ha impuesto nunca ningún tipo de astrología, creo que el "servicio secreto astrológico tradicional" no ha ido a tu casa a secuestrarte ni a torturarte,. Así que menos "dictaduras" y un poco más de educación. Pues hoy en día el tachar de dictador a alguien, no es asemejarlo a magistraturas temporales de la antigua Roma sino a los tiranos tipo Franco o Pinochet, y eso todo el mundo lo sabe, así que tu mala fe ha quedado bien patente en el título mismo. Si yo ahora abro un foro que se titulara "La anarquía de la astrología moderna" o "el libertinaje de la astrología moderna" cualquier persona que me llamara la atención tendría toda la razón.

Así que lo siento mucho, pero no voy a perder más tiempo con esta discusión. Voy a seguir estudiando "estupideces", algunas de las cuales me cuesta entender, por supuesto, pero como comenta el amigo Manuel Botella, hay que tener un poco más de humildad y seguir estudiando. Y viviendo.

Un saludo

Muy bien razonado querido Quique, pues el (Angel) no puede o debe considerar estupideces lo que no sabe o no comprende, pues si quiere respeto, lo primero que debe hacer es respetar aquello que no esta preparado para comprender. La teoría astrologica ha necesitado siglos de asentamiento y análisis y eso no se puede rebatir con 4 ideas de cursos acelerados de supuestas astrología moderna y uniendo el Tarot y otras cosas que no vienen al caso

Hola José Luís.

Precisamente estoy leyendo un texto sobre elecciones que habla de que existe una regla en los textos antiguos de que no debe hacerse una elección para una boda con la Luna en Cáncer. Visto desde el punto de vista moderno podemos pensar ¿por qué no?, si la Luna en Cáncer tiene mucha dignidad esencial. Qué tontos eran los antiguos y qué incoherentes, y qué listos somos nosotros...

 

Pero claro, en la edad media esto no se hubiera considerado así, pues en una elección de la fecha de una boda, la luna representa a la esposa, y en aquella época era inconcebible que una mujer fuese más fuerte que su marido en una relación matrimonial. Por lo tanto es correcto plasmar la regla tal cual en un libro, que principalmente iría dirigido hacia hombres de la nobleza, que eran los que podían pagar los libros o contratar buenos astrólogos.

Hoy en día esta regla no tiene sentido así planteada, pero lo que hay detrás continúa siendo válido. Se puede aplicar en una situación concreta o no, o al contrario. Si una mujer es mucho más débil que su marido se podría plantear para darle algo de fuerza en la relación.

Es un ejemplo de cómo yo pienso que debe "actualizarse" la tradición.

Un saludo

Hola Quique. Buenos dias a todas/os.

Permiteme aportar datos que nos pueden ayudar a desarrollar el tema.

Poseo los datos de un sujeto femenino. Con la Luna domiciliada en Cancer 23º conjunta a Urano, .-regente del Asc Acu-. con aspectos inarmonicos con Saturno con Neptuno en Libra, con las casas involucradas VI y IX. .- creencias radicales, energias mal digeridas -.

 

Sigamos.

 

Marte domiciliado nocturno Esc, en dignidad esencial, y accidental .- casa MC-. en aspecto no harmonico 96º con Pluton en Leo casa VII DSC, su signo solar.

 

Rasgos. Divorciada a los 57 años, .- golpe de estado conyugal al esposo-. que se ha quedado a dos velas.

Operacion quirurgica fibroma en la matriz.

Rasgos temperamentales......explosiones de energias negativa...mala leche, verborrea voraz, fatal.

 

Dato,,,no me hablo con esta persona.

 

De lo cual se deduce, que los tiempos -Saturno- siempre tiene razon, el pasado se escenifica con decorados diferentes, pero con resultados parecidos, por no decir peores.

 

pd cuidate mucho,

 

saludos fra.

.

Hola Manel, ¿qué tal?

Gracias por tus datos. Pero recuerda que lo que pongo ahí es una carta ELECCIONAL, no es un NATAL.


Saludos. Cuídate, y cuidado con quien te juntas por ahí, ja, ja, ja...  : )

Ola.

Estimado Angel.

Aclaremos posiciones.

Venus tiene dos domicilios, diurno y nocturno.

El domicilio diurno corresponde a Tauro de tierra, las dignidades son Exaltacion en un signo de agua y sensible emotivo Piscis 60º.

La dignidad negativa corresponde a su signo opuesto Escorpio. 180º. exilio o destierro

Y asi tenemos que desde la dignidad de Venus exaltado en Piscis, el signo opuesto Virgo estara en caida.

 

En el domicilio nocturno de Venus Libra, solo tenemos una dignidad negativa que es su signo opuesto 180º Aries.

 

En mis datos de clientes, recuerdo a un sujeto femenino, que tenia a Venus en Escorpio, maleficiado por malos aspectos , creo recordar de Saturno, fue un poco dificil "entrar" de lleno en el tema, pues indage en la cuspide de la casa VIII, que es donde se encontraba la tension, tenia un miedo-terror, a la relacion intima con su compañero,,,no podia cantar la "macarena" al cabo de un tiempo murio de cancer en los ovarios.

Tambien tengo otro sujeto femenino,,pero con la salvedad que en lo que respecta a las relaciones de pareja, lo tienen asumido . Ella tambien tiene a Venus en Escorpio.

 

Ya no me dedico a la consulta, por la siguiente razon.

 

Empece a hechar el freno de mano, hace ya tiempo, pues tenia un sujeto masculino, que al cabo de -creo- tres consultas, le aconseje que fuera rapido a un especialista , medico, psiquiatra o psicologo. pues no podia, ni me sientia ya capaz de ayudarle.

 

Sabes que sucedio al final,  como puedes suponer no me hizo caso, no fue a consultar a nadie,,fue por la via directa, se suicido.

 

Por lo tanto ,,prefiero seguir siendo aprendiz y estudiante de astrologia clasica y moderna, y escuchar y aprender de los maestros, que tenemos en nuestro foro.

 

saludos fraternos

 

 

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio