Estoy en Facebook desde hace muy poco y me acabo de dar de alta en Astrología Culta y Erudita.  Agradezco a José Luis su invitación y espero aportar contenidos a la lista si el tiempo me lo permite.

Hace años que no estoy en listas de astrología, porque uno se cansa de todo y tengo poco tiempo.  Escribo mucho, ya sea de latín o de astrología (en mi web), y traduzco libros del latín al francés en colaboración con astrólogos franceses.

Al regresar a la "Hispanidad" he visto que la cosa ha evolucionado desde el 2005, pero también he visto cosas chocantes.  Ayer mismo en Facebook me encontré con el anuncio de una lista de astrología de que habían colgado gratis en internet un libro de astrología, sin permiso de su autora.  Les pregunté por ello y me dicen que es legal.  Es más, me invitan a leerme bien la legislación española (descarto que sea una ironía :-)

También he visto que recibían numerosos aplausos por esa iniciativa y todos tan contentos.  Menos la autora supongo. 

Por un lado encuentro chocante que una persona haga gala de "generosidad" con bienes ajenos.  Porque no escriben libros propios y los regalan al colectivo, sino que es el trabajo de los demás lo que regalan.  Así yo también soy generosa: os invito a todos a una cerveza y le cargo la cuenta a otro.

Pero, por otro lado, lo peor del tema es que es suicida.  Así no se difunde más la información, sino que sólo se consigue que el que tenga la información se retraiga y la guarde para sí.

Mi respuesta al señor que me invitó con tanta amabilidad a leerme la legislación española es que yo sé latín, y él no.  Una vez entré en esa página en la que cuelgan libros de otros gratis y uno de los asiduos comentaba que quería leer tal libro y que se lo tradujeran.  Llegó a decir: "Tenemos que buscarnos traductores del latín".  Me alegró el día, porque aún me estoy riendo.  Supongo que aún lo estará buscando.  Y puede seguir así una eternidad. Para ser especialista en un tema se necesitan 10 000 horas.  Para dominar latín y astrología, 20 000.  Y para traducir un manuscrito cortito, un mínimo de 200.  Pero, si bien el tiempo invertido es el mismo para todas las materias, hoy en día hay materias a las que cultiva muy poca gente.  Hay escasez de especialistas en ellas.  Y el latín es una de ésas. De las más escasas diría yo.

Lo cierto es que, gracias al hecho de haber estado estos años colaborando con gente de fuera del colectivo en lengua castellana, he descubierto que existe un mundo distinto, otro nivel de astrología en el que, por medio de los textos antiguos y de los estudios de gente seria (Labouré, Bezza, Edwards etc.), se está recuperando mucha información y numerosas técnicas buenísimas.  Es la astrología con A mayúscula.

En nuestro colectivo, creo que no habrá más de 2 o 3 personas con ese nivel, pero no van a publicar.  Y no publicarán, porque editar un libro de pequeña tirada sale muy caro.  Y si encima de arruinarse, vienen los "generosos" y cuelgan el libro gratis en internet (mientras el autor se queda con una deuda de 6000 euros), pues mejor pasan de publicar.

Es más o menos lo que le contesté al "generoso" que me invitaba a leerme la legislación española: "Vale, dime una sola razón lógica por la que yo tendría que invertir mi tiempo traduciendo para ti".

Mi opinión pues sobre el colectivo astrológico en lengua española, tras esa primera ojeada en mi regreso (que no sé si será largo), es que no va a progresar de ningún modo.  Podrán seguir dando vueltas a lo ya publicado, pero no podrán recuperar material clásico (yo, por ejemplo, estoy traduciendo ahora a Junctino al francés, pero ni de coña lo haré al castellano en vista del panorama), y también se van a acabar las nuevas publicaciones.  ¿Quién va a publicar algo nuevo en estas circunstancias?

La única solución que le veo sería el crowdfunding astrológico.  Es decir, que aquellos que son tan generosos compartiendo el trabajo de los demás se rasquen el bolsillo para financiar nuevos trabajos que entonces sí podrán regalar.  Pero, no sé por qué, va a ser que no lo harán...

Visitas: 2191

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pero tambien estan aquellos que cobran mucho por enseñar muy poco o muy mal..

Yo creo que la vida te devuelve o te quita aquello que tu hagas. La avaricia rompe el saco y lo estamos viendo en muchos politicos justo ahora. 

Casi prefiero a los que "regalan" porque eso es sinonimo de generosidad y la generosidad es de un jupiter destacado y todos sabemos que jupiter nos devolverá algo de la filosofía que practiquemos....

No les parece??

María Isabel, no estamos hablando de gente que regala sus bienes, sino de gente que regala los bienes ajenos.  Supongamos que tuvieras un coche y alguien se lo llevara de tu garaje y lo "regalara" a otra persona, ¿te parecería bien?  Y si tus vecinos aplaudieran a ese "generoso" Robin Hood, ¿te parecería normal?

Cada cual es libre de regalar lo que quiera siempre y cuando le pertenezca.

Ese debate sólo se da en los ambientes astrológicos hispanos.  En Francia no he visto a nadie colgar en internet, gratuitamente, los libros actuales de sus autoridades en la materia.  Quizás por eso están progresando y aquí no se avanza.

Pones el ejemplo de los políticos, ¿no crees que pueda haber una relación entre el hecho de tener políticos corruptos y la complacencia que se tiene aquí con los que roban bienes ajenos?  Los daneses no tienen políticos corruptos, pero tampoco piratean sus libros.  Si los políticos ven que aplaudes a las ladrones, tal vez acaben llegando a la conclusión de que te gusta que se robe.  Y al final te roban a ti.

 http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-espana-lider...

Pero hay formas de proteger los derechos de los autores..yo, que bajo mucho de itnernet, me ha pasado que no se pueden bajar o bien para hacerlo hay que pagar y me parece genial...tus libros estas registrados? Creo que hay una zona gris en la que muchos se hacen lo vivos.

Estamos hablando de gente que escanea los libros de los demás.  Aquí no hay protección que valga

Hola:

aqui tienen un libro que escribi sobre revolucion Solar

es gratis

http://www.4shared.com/file/25658807/a9d2a36/_2__REVOLUCION_SOLAR.html

saludos

Es una decisión personal dar tus libros gratis, pero, obviamente, cada persona tiene sus propias decisiones personales y pueden ser distintas de la tuya. El asunto no es el conocimiento que tú tengas y quieras compartir, sino el conocimiento que quieras llegar a tener.  Si estás en una ciudad que no conoces y quieres ir a la calle X, sin mapa, y dependes del taxista, ¿cómo vas a conseguir que te lleve a la calle X?  ¿Asaltándolo y robándole la caja?  ¿Crees que entonces te llevará amablemente a tu destino?  Lo normal en esos casos es que dé el aviso a sus compañeros y ya no pare ningún taxista cuando lo llames.  Y entonces nunca llegarás a la calle X.

La colaboración está bien, pero se tiene que hacer desde el respeto de las necesidades de casa cual.  Por eso no le veo más solución que el crowdfunding astrológico.

Aquél que no valora su trabajo, es que no se aprecia a sí mismo o le parece que lo que ofrece es malo y nadie lo va a comprar. 

Un dicho de 

Vicente Rausell

Es que en esoterismo se aborda así.  La persona que da todo lo suyo de forma indiscriminada suele tener una carencia de afecto o de autoestima que intenta rellenar "comprando" el interés ajeno.  De algún modo piensa que si no da, no lo van a mirar.

Como profesora de instituto aplico la norma de no dar nunca para recompensar una mala actitud, sino cuando el alumno ha demostrado de verdad que se merece el regalo.  Si un alumno te pide más tiempo para un examen pataleando y gritando, no le puedes dar ni un segundo más. 

Aquí ocurre lo mismo: si se recompensa la actitud negativa de quienes sabotean el trabajo ajeno haciéndoles más regalos, crecerán en su negatividad

Efectivamente, así es, Pepa. 

Completamente de acuerdo. Yo lo que he comprobado es que en el mundo del esoterismo, generalmente, el que da sus cosas gratis, no es por inegoísmo, sino porque quiere extender una doctrina personal que nadie compraría porque no tiene calidad. Es decir, que lo da gratis porque sabe perfectamente que nadie pagaría por ello. Maestros, o supuestos maestros, a la caza y captura de discípulos. Puede haber excepciones, pero yo desde luego no he conocido ninguna.

Esto de robar el trabajo de los demás es pan para hoy y hambre para mañana. Nada más. Se me cae el alma a los pies cada vez que voy a la escuela donde aprendo Astrología y veo cajas enteras de libros de la editorial Gracentro, verdaderas joyas de la Astrología, "durmiendo el sueño de los justos", pues nadie las compra. Para qué, si en internet estarán gratis. O se compran a medias y luego se fotocopian. Consecuencia: ya no se editarán más obras.

Yo últimamente casi no compro libros en español. Me los compro en inglés, en portugués o incluso en italiano. Y me fastidia porque no leo bien esos idiomas, pero la diferencia de las ediciones con las españolas es brutal. Pero es lógico. ¿Quién se va a arriesgar a sacar una edición si no se va a vender? Es más, ¿qué joven va ni siquiera a plantearse el cursar unos estudios filológicos para el día de mañana ganarse la vida traduciendo y comentando si estos seres espirituales inegoístas (con el trabajo de los demás) se lo van a "ofrecer generosamente a la Humanidad para su beneficio espiritual".

Creo que en España tenemos que plantearnos muchas cosas de cara al futuro. Y una de ellas es el (mal) uso que hacemos de los libros. Y si no, pues nada, aprenderemos idiomas...

Con un agravante: la edición española, si se hiciera, costaría 20 euros y la extranjera puede llegar a 100.  Al final, pagamos más caro para leer en un idioma extranjero

Me alegra Pepa  verte por estos lares, se que podras aportar mucho y bueno con tus conocimientos y tu experiencia.  Un abrazo

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio