Estoy en Facebook desde hace muy poco y me acabo de dar de alta en Astrología Culta y Erudita.  Agradezco a José Luis su invitación y espero aportar contenidos a la lista si el tiempo me lo permite.

Hace años que no estoy en listas de astrología, porque uno se cansa de todo y tengo poco tiempo.  Escribo mucho, ya sea de latín o de astrología (en mi web), y traduzco libros del latín al francés en colaboración con astrólogos franceses.

Al regresar a la "Hispanidad" he visto que la cosa ha evolucionado desde el 2005, pero también he visto cosas chocantes.  Ayer mismo en Facebook me encontré con el anuncio de una lista de astrología de que habían colgado gratis en internet un libro de astrología, sin permiso de su autora.  Les pregunté por ello y me dicen que es legal.  Es más, me invitan a leerme bien la legislación española (descarto que sea una ironía :-)

También he visto que recibían numerosos aplausos por esa iniciativa y todos tan contentos.  Menos la autora supongo. 

Por un lado encuentro chocante que una persona haga gala de "generosidad" con bienes ajenos.  Porque no escriben libros propios y los regalan al colectivo, sino que es el trabajo de los demás lo que regalan.  Así yo también soy generosa: os invito a todos a una cerveza y le cargo la cuenta a otro.

Pero, por otro lado, lo peor del tema es que es suicida.  Así no se difunde más la información, sino que sólo se consigue que el que tenga la información se retraiga y la guarde para sí.

Mi respuesta al señor que me invitó con tanta amabilidad a leerme la legislación española es que yo sé latín, y él no.  Una vez entré en esa página en la que cuelgan libros de otros gratis y uno de los asiduos comentaba que quería leer tal libro y que se lo tradujeran.  Llegó a decir: "Tenemos que buscarnos traductores del latín".  Me alegró el día, porque aún me estoy riendo.  Supongo que aún lo estará buscando.  Y puede seguir así una eternidad. Para ser especialista en un tema se necesitan 10 000 horas.  Para dominar latín y astrología, 20 000.  Y para traducir un manuscrito cortito, un mínimo de 200.  Pero, si bien el tiempo invertido es el mismo para todas las materias, hoy en día hay materias a las que cultiva muy poca gente.  Hay escasez de especialistas en ellas.  Y el latín es una de ésas. De las más escasas diría yo.

Lo cierto es que, gracias al hecho de haber estado estos años colaborando con gente de fuera del colectivo en lengua castellana, he descubierto que existe un mundo distinto, otro nivel de astrología en el que, por medio de los textos antiguos y de los estudios de gente seria (Labouré, Bezza, Edwards etc.), se está recuperando mucha información y numerosas técnicas buenísimas.  Es la astrología con A mayúscula.

En nuestro colectivo, creo que no habrá más de 2 o 3 personas con ese nivel, pero no van a publicar.  Y no publicarán, porque editar un libro de pequeña tirada sale muy caro.  Y si encima de arruinarse, vienen los "generosos" y cuelgan el libro gratis en internet (mientras el autor se queda con una deuda de 6000 euros), pues mejor pasan de publicar.

Es más o menos lo que le contesté al "generoso" que me invitaba a leerme la legislación española: "Vale, dime una sola razón lógica por la que yo tendría que invertir mi tiempo traduciendo para ti".

Mi opinión pues sobre el colectivo astrológico en lengua española, tras esa primera ojeada en mi regreso (que no sé si será largo), es que no va a progresar de ningún modo.  Podrán seguir dando vueltas a lo ya publicado, pero no podrán recuperar material clásico (yo, por ejemplo, estoy traduciendo ahora a Junctino al francés, pero ni de coña lo haré al castellano en vista del panorama), y también se van a acabar las nuevas publicaciones.  ¿Quién va a publicar algo nuevo en estas circunstancias?

La única solución que le veo sería el crowdfunding astrológico.  Es decir, que aquellos que son tan generosos compartiendo el trabajo de los demás se rasquen el bolsillo para financiar nuevos trabajos que entonces sí podrán regalar.  Pero, no sé por qué, va a ser que no lo harán...

Visitas: 2191

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias :-)

Muy bueno tu articulo y tienes toda la razon.

A mi tambien me viene pasando hace tiempo que escribo y publico articulos en mi sitio web que luego son literalmente cortados y pegados en sitios de otros que incluso se atribuyen la autoria. Y en general son sitios con interes lucrativos.

Pues yo pongo los articulos para que todos los puedan leer gratuitamente, y no me molestaria que compartan el link, pero el atribuirse la autoria o copirlo sin autorizacion me parece un acto inmoral y de mala fe.

Tambien lo que tu mencionas, una persona invierte un monton de su tiempo y dinero en escribir y publicar un libro y otros lo publiquen en internet es una forma de robo, que como tu dices, no beneficia a a difusion de conocimiento sino que al reves.

Saludos

Alan Wiuker

www.9graha.com

Me da pena la manera como hablan de los Hispanos , y mas pena me da cuando son hispanos mismo

nos hacen ver como ladrones , traficantes y malas personas.

Algun dia nos tendremos que quitar ese complejo de inferioridad que no nos ayuda.

"Los Alemanes y Los Franceses son mejores que nosotros"

habemos personas que son muy serias y que somos hispanos , y no podemos generalizar con estas cosas.

posiblemente la crisis que se esta padeciendo a nivel de muchos paises , no permite a ciertas pesonas comprar un libro de 90 Euros , ya que posiblemente les cuesta llegar al fin de mes

De todas maneras , posiblemente alguna persona baje algun libro de internet por que no lo consigue, pero cuando lo encuentra en fisico lo compra por que es mas comodo , tener el fisico que el de internet

En Venezuela tenemos casi un año sin que lleguen libros de Astrologia, por ejemplo.

Por Favor respetemonos a nosotros mismos , en nuestros paises hay personas que son tambien astrologos de A mayuscula , tenemos grandes escritores , grandes emprendedores y los Hispanos somos todos excelentes personas, por favor no nos traten como de segunda, por que 2 0 3 se bajan algun libro por internet

saludos

A mi también me da pena, pero es la dura realidad. Cuanto antes lo asumamos y cambiemos, mejor.

No son los demás los que nos sitúan en primera o segunda fila.  Cada cual se sitúa en la fila que ha elegido. La vida es una cosa interactiva en la que cada movimiento que hacemos nos dirige a una dirección u otra.  En este colectivo hay un problema de falta de progreso.  No se progresa, porque no existen cauces para la información.  No se puede publicar libros, porque no se venden y porque se piratean.  Existe una barrera del idioma, porque las principales corrientes en la investigación manejan textos del latín y los libros sobre esas investigaciones están en inglés o en francés.  Bien, esa es la situación.

Decir: "No puedo pagar esos libros, ¡pobre de mí!", no va a resolver el problema.  

Sólo le veo dos opciones: o la entrada de información de calidad seguirá bloqueada y se seguirá pirateando libros viejos; o el colectivo se organiza para buscar soluciones con más sentido de la responsabilidad.

Pero para eso tendría que entender que la vida no es algo que nos ocurre, sino algo que hacemos.

Realmente en la internet hay muchos libros que tienen vista previa fragmentadas y puedes leer alguna informacion que andes buscando, mas no pueden ser copiados ni tomados para la impresion porque tienen proteccion los derechos del autor como debe ser, los unicos que puedes copiar o descargar son aquellos que como dijo Roberto estan descatalogados. Aqui en Venezuela realmente no se consiguen muchos libros de Astrologia y entre amigos nos lo prestamos y sacamos copias y  encuadernamos, eso no nos sale gratis, y con eso no les estamos robando el trabajo al autor porque no estamos editando absolutamente ningun trabajo que no nos pertenece; pues nuestro amigo nos permite utilizar su herramienta de estudio"El Libro" . Lamento que este pasando eso y que ud. Señora Pepa se encuentre afectada, pero estoy totalmente de acuerdo con Roberto, respetemonos los unos a los otros y si logra descubrir al verdadero culpable, intenten hacer las gestiones legales pertinentes que tienen relacion con la Internet.

Disculpen todos pero no seamos parte del problema busquemos la solucion!

No entré en esa web más que una vez, cuando pusieron un libro mío y me quise poner en contacto con ellos, pero, a través de Facebook, he visto que han colgado libros del 2006 (como habrás comprobado tú misma).  Un libro de 2006 no estará aún descatalogado.  Otra cosa es un libro de Volguine, que ya ha superado los 50 años.

Por otra parte, vi que la persona que dirigía esa web hacía publicidad de su propio libro, al que sí vendía.  ¿No es contradictorio hundir la edición en papel de otro (una edición que le puede haber costado al autor 6000 euros) pirateándola mientras vendes tu propio libro en versión electrónica (una edición que no te ha costado ni un céntimo?  ¿Por qué no aplican su generosidad a sus propios libros?

La falta de dinero o la dificultad para conseguir libros sólo nos indica que hay que buscar otros métodos.  ¿Es realmente el pirateo el único?

Me quedo con la opcion "El colectivo se organiza para buscar soluciones con mas sentido de la responsabilidad"

haciendo lo que sea necesario para que esto no siga sucediendo y si descubrimos al pirata pues denunciemoslo.

Hola de nuevo y saludos a todos.

Al leer: "El colectivo se organiza para buscar soluciones con mas sentido de la responsabilidad", me parece correcto desde todo punto de vista, y en mi caso creo que he implementado algo que puede ser una buena solución. Es lo siguiente: en el foro de Astrólogos del Mundo abrí hace ya varios meses un grupo destinado al intercambio, venta y compra de toda clase de material de astrología, sean libros, programas, afiches, etc. La idea central es que podemos entre todos intercambiar los libros que ya no usamos. El listado de libros usados que publico (cerca de 200 libros) en el grupo de intercambio son de fácil adquisición y tanto en precio como en envío. Sin ir muy lejos puedo dar fe de que son varios los colegas, algunos justamente de Venezuela, que han adquirido varios de los libros en ofrecimiento. En la web del grupo Gea, que dirige Silva Ceres, igual existe un amplio listado de libros usados cuyos precios son bastante cómodos. Si alguien gusta puedo hacerle llegar el listado completo de los libros del fondo de astrología, libros usados pero en buen estado de conservación.

Giovanny 

Esto es una solución mucho más digna.  En las ciudades  grandes, los astrólogos podrían hacer mercadillos de libros de segunda dos veces al año, en los que cambiaran unos libros por otros.  O hacer una biblioteca central de libros de segunda mano como has hecho tú.

También se puede digitalizar los textos de autores ya fallecidos y con más de 20 años.  O editar en libro electrónico textos más recientes.  Si el texto se vende a 2 o 3 euros, el autor aún sale ganando, porque las ediciones en papel son mucho más caras y no se suele recuperar la inversión

Por otro lado, se puede hacer proyectos de crowdfunding.  Falta en castellano una buena traducción de la astrología horaria de Lilly.  Una compañera peruana, Roxana, empezó hace años la traducción, pero este tipo de proyecto sólo se puede hacer bien si hay un respaldo.  Las traducciones colectivas no funcionaban en mi opinión, porque había mucho amateur y hay cosas que es mejor dejar a especialistas.  Por otro lado, la tendencia actual no es publicar textos antiguos, sino dar la traducción, el resumen y una explicación práctica y detallada de cómo entender ese texto y aplicar esa técnica.  realmente, los textos de los maestros de ayer tiene que ser explicados y reinterpretados por maestros de hoy.

Me parece buena idea señor Londoño, me interesa su lista. Muy amable gracias.

Acabo de agregar a este mensaje el listado en excel de los libros del fondo. Espero que llegue en buen estado de lectura.

Giovanny 

Archivos adjuntos

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio