CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

 

Os repito el tema de mi blog, por si fuera objeto de debate. Si ya lo habéis leído, pasad de él. 

" Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y

eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca los habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  la “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo;. es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos, cosas interesantísimas que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos. Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de los FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTO BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc, Sé que es muy cómodo para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época (muchos miles y miles de años) se estudió y se investigó la verdadera Astrología, se descubrieron muchísimas leyes. Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida la Astrología de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor. en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional”, la Biblia de los astrólogos de los años 70,   eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar la Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de ese estudio e investigación, con cálculos en largos papeles de pergamino y con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten; yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias ciertas, aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema es explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (Geo = Tierra) la Tierra se toma como el centro y todo gira en torno a ella y en ella se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que es lo que nos influye a nosotros) y otra muy distinta es el punto de vista es el sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre geocéntrica es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas tal como se creía antes o de ondas magnéticas y electromagnéticas, como se puede creer ahora,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO. astrológico

 

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol,  por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en su respectiva órbita con respecto al Sol, se van PROYECTANDO en la eclíptica en grados de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus) 

 

Imaginaros un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o una isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, más rápidos o más lentos conforme estén más cerca o más lejos del centro, los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulen más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, siguen circulando, normal a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita. O EN LA ECLÍPTICA, cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” pues su esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobra el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y se pueda entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos y un saludo afectuoso

Vicente Rausell Lillo

 

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

LAS GUERRAS HAN SIDO SIEMPRE COINICIADAS POR LOS TEOLOGOS.

 

Hola Carlos, yo no veo aquí ninguna guerra, se trata de un debate de aclaraciones y creo que eso es muy positivo para todos, aunque como tu muy bien dices las guerras han sido siempre coiniciadas por los teólogos.

Un fuerte abrazo 

Vicente Rausell

Y eso, ¿De dónde usted lo saca?

Hola Carlos, No entiendo que quiere decir con eso.....y de donde lo saco el qué

Un saludo

Vicente

Eso de que han sido siempre coiniciadas por los teólogos. Es que me he equivocado y quien lo dice en realidad es el señor Arevalo. No sé que tienen que ver los teólogos con las guerras. No se demuestra por ninguna parte eso.

Hola compeñeras/os.

 

Me agrego a la corriente de aguas bravas, asi es ,,opino que si por una parte el sowtare astrologico nos puede ayudar a ver el momento planetario del año x, es interesante y comodo. pero opino tambien y que por otra parte deberiamos añadir a la practica , es calcular a mano, con la calculadora, tal como haciamos al principio, por la razon de que el calculo y el apunte , el espejom todo en su conjunto es como un ritual de re.situacion meditativa, conectar con el tema, y asimilar poco a poco, toda la informacion , o casi toda por supuesto. 

Ese .entiendo- es un proceso de naturaleza cualitativa, en el que se destila la informacion, ahi interviene -segun mi entender- el area intuitiva y artitistica.

La ciencia ,nos puede ayudar en el termino o los ajustes concretos, racionales, objetivos, y todo lo que suene a eficacia,,,,¡¿ pero es realmente util? 

¿es la fisica cuantica? la caja de pandora donde hay la solucion que explique porque funciona la astrologia, como es , y de que naturaleza esta compuesta. 

Me gustaria mucho, aprender a usar el clasico astrolabio, - tengo el libro L'astrolabi pla, guia per la construccio i utilitzacio- de Josep Chabas i Daniel Bosch,,,es un libro interesantisimo,,pero tambien lleno de escollos matematicos,,uffff, 

Saludos fraternales

Con gusto comento algo más respecto a los aspectos planetarios... básicamente tenemos que los armónicos son los trígonos (120°) y los sextiles (60°), mientras que los inarmónicos son la oposición (180°) y la cuadratura (90°), así vemos que una vara tiende a romperse más por la mitad (mitad de 360=180) o por una cuarta parte (90x4=360) que en una tercera parte (120x3=360) o sexta parte (60x6=360) y con respecto a la conjunción, dependiendo de los astros involucrados puede ser benéfica (con sol, luna, júpiter, venus o mercurio) o no (con saturno, plutón, marte, neptuno o urano), aunque es debatible, dado que depende en la forma en que se descarga la energuia planetaria, es decir que hay un margen de maniobra, pudiéndose canalizar hasta cierto punto en forma benéfica la energía. Lo anterior es aplicable tanto a los aspectos natales, como a los tránsitos y la sinastría... y claro es importante mencionar que existen las orbes, que se refieren a un intervalo de unos cuantos grados antes o después del contacto en donde la influencia del aspecto se encuentra presente. Es un tema extenso.

Hola Ra, Si, es muy interesante y es un tema digno de debate y habría que hablar mucho sobre eso.

Bueno, te dejo a ti la iniciativa y lo podemos comentar con los compañeros.

Un abrazo

Vicente Rausell

 

Realmente a sido muy ejemplificador, el circuito de los coches. A mi me aclaro bastante lo que es un planeta retrogrado, ya que estoy en segundo año de astrología y todavía estoy en veremos en materia de matemática, todavía no puedo aportar nada, pero es una bendición que haya personas como Ud. que desea enseñar sin egoísmo. Muchísimas gracias!

Gracias a ti Liliana y no dudes en preguntar todas las dudas que te surjan.

Un saludo afectuoso 

Vicente Rausell

 

Estimados Colegas:

Quisiera agregar algo más acerca de los pl. retrógrados, una vez que los pl. exteriores pasan la cuadratura o trígono crecientes se ponen retrógrados, y estárán en ese estado, alcanzando el afelio (punto más alejado) en la oposición al Sol,  como es el caso actual de Saturno, y luego cuando van hacia el trígono o cuadratura menguantes se ponen directos avanzando hacia el perihelio.  Un cordial saludo, Norah Belmont

Hola Norah, muy buena tu aclaración. Así es. Esperemos que entre todos podamos levantar OTRA VEZ LA ASTROLOGÍA. 

Un saludo muy afectuoso.

Vicente Rausell

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio