CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

 

Os repito el tema de mi blog, por si fuera objeto de debate. Si ya lo habéis leído, pasad de él. 

" Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y

eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca los habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  la “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo;. es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos, cosas interesantísimas que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos. Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de los FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTO BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc, Sé que es muy cómodo para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época (muchos miles y miles de años) se estudió y se investigó la verdadera Astrología, se descubrieron muchísimas leyes. Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida la Astrología de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor. en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional”, la Biblia de los astrólogos de los años 70,   eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar la Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de ese estudio e investigación, con cálculos en largos papeles de pergamino y con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten; yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias ciertas, aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema es explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (Geo = Tierra) la Tierra se toma como el centro y todo gira en torno a ella y en ella se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que es lo que nos influye a nosotros) y otra muy distinta es el punto de vista es el sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre geocéntrica es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas tal como se creía antes o de ondas magnéticas y electromagnéticas, como se puede creer ahora,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO. astrológico

 

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol,  por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en su respectiva órbita con respecto al Sol, se van PROYECTANDO en la eclíptica en grados de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus) 

 

Imaginaros un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o una isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, más rápidos o más lentos conforme estén más cerca o más lejos del centro, los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulen más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, siguen circulando, normal a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita. O EN LA ECLÍPTICA, cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” pues su esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobra el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y se pueda entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos y un saludo afectuoso

Vicente Rausell Lillo

 

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos el tema que propone es interesante pero el que practica astrología osa con las palabras que la astrología es la ciencia de las ciencias sin ser un científico destacado en el mundo oficial.

En fin tema para el debate

Un abrazo

 

 

 

Hola Sergio, La verdad es que en su tiempo la Astrología lo era todo: era Filosofía, era Medicina, era Matemáticas....etc. etc. Y la verdad es que científicos destacados la practican, y es que a pesar de haber pasados miles y miles de años y de los grandes avances tecnológicos y los avances de la Física, que ya la cuántica les ha superado, ahora están investigando la antimateria.... , pero ellos saben muy bien que dependemos de lo que no podemos dominar y es de la propia naturaleza del Cosmos y a la cual pertenecemos y estamos inmersos. Somos producto del mismo, (un microcosmos)  ¿Cómo podemos escapar de él?..... ¿Podemos salirnos del universo....?. Y ese es el tema, que seguimos siendo humanos....

Un abrazo

Vicente Rausell   

Señor Vicente Rausell buenas tardes como esta

Si pudiera decir la satisfacción que sentí al leer su comentario acerca de instruir y preparar a su semejante que esta aún en desconocimiento de los fundamentos de la Astrología digo admirable saber que se puede contar con personas como usted y claro como el admirable Jose luis carrion que permiten que el conocimiento no se quede en el interior si no que sea expresado hacia el exterior , dejo las rosas y opino sobre el tema de debate que se genero ,bueno una vez escuche que cuando alguien se acerca a determinada persona y le dice que la Astrologia es pecado, brujería en fin, se decia que debías alejarte de dichas personas y seguir tu camino, hace 1 año pensaba así, pero cada vez que aprendo mas sobre Astrología me doy cuenta que hacer lo fácil lo hace cualquiera y pasar por esta encarnación sin llegar al alma de los demás es doblemente mas fácil y me dije ¿verdaderamente así es como vine a transformar esta sociedad? me respondi diciendo NO primero me transformo a mi mismo después hagamos lo difícil tratemos a través de lo que voy aprendiendo en ir explicando  a los desinformados sobre la Astrología, Me parece que su aporte a que aún no conoce muchas cosas sobre los diferentes matices y caminos que tiene la Astrología me parece una idea que se hace muy honesta y claro no nacemos aprendidos y por eso es que no lo podemos saber todo por que asi se nos obliga a el dialogo ameno y justo para aprender de otro ser vivo........De antemano agradezco a cada persona ya que es un maestro de hasta lo que no debo ser.....Éxitos y gracias.....Falto Claudius Ptolomeo en ser nombrado gran astrólogo que estoy estudiando y me parece fascinante jejejejj.....

Gracias Diego por tu comentario. Vayamos adelante.

Un fuerte abrazo

Vicente

¿Qué quiere decir "osa con"?
Les decía si alguien sabe algo de Kirón y de Lilith?...

Ra buenos dias como esta

 

Kirón el hijo adoptado de zeus, este asteroide que esta ubicado entre saturno y urano no lo interpretan muy afondo en las  cartas natales pero a mi personalmente me parece un aspecto importante, ya que en la mitología griega este personaje era el primer maestro de la humanidad , el mismo de hércules, era muy sabio y reconocido por sus conocimientos en medicina y combate , entre muchas otras, cuando hércules lo hiere con las flechas envenenadas  este ya que es inmortal no puede morir debido a esta herida y sufre en su vida amargamente por este dolor sin cura......Anda tras el mundo tratando de encontrar una cura a su enfermedad pero no encuentra quien pueda sanarlo ya que el es tan sabio¿ si el no puede curarse quien lo hará? entonces empieza a ayudar los demás a curar sus propias heridas y se da cuenta de algo importante, que les digo alas personas y que kiron me enseño, y es que ayudando a os demás empiezas a soportar mas fácilmente tus propias heridas, el se da cuenta que su herida es incurable , pero ayudando al prójimo sus heridas se hacen mas llevaderas..."Nunca se curan" solo se aprende a vivir con ellas, pero termina con el suicidio de kiron ya que le pide a su padre zeus que lo vuelva mortal y con ello llega su muerte, en las cartas natales kiron trae significados importantes para las personas, como los dolores incurables, según el signo esas personas nos serán grandes maestros, que mejor maestro que el que nos enseña el dolor........se dice de la llave a la felicidad , por que la llave sirve para abrir puertas y en la mitología a aquello que nos abre las puertas es la maestria que somos, las personas nos buscan según lo que sabemos hacer.........Kiron es fascinante a mi modo y lilith ni hablar la amante de adán según la mitología  hebrea que le atribuye poseer pasiones muy fuertes y ocultas , el robo de niños , por la mortandad de esa época incluso con los hijos de los reyes, este foco de energía relacionado según su mitología a las pasiones ocultas , a la maternidad muerta y  a  las frustraciones o como lo que se oculta ya que es un espacio vació  que deja la luz entre el reflejo del sol y la luna (Aclaro no estoy muy bien informado entre esta ubicación) así que acepto se eme instruya en la verdadera ubicación ya que es cierto ahora las matemáticas para calcular los puntos arábigos, efemérides y demás te hacen facilista al tener todo a la mano con internet........Espero aportar a tus dudas Ra......Éxitos.

KIRON, me parece una parte muy interesante de la carta, es verdad no se habla mucho de ello, pero deberíamos profundizarlo mucho mas, para entender nuestros conflictos, son heridas que nunca se curan, pero cuando nos enteramos de porque las tenemos es como si nos "liberáramos", lo que me gustaría  que alguien me explique bien que Lilith, y como nos afecta en nuestra vida.  Soy una alumna que desea cada vez saber mas. Por lo que sè Kiron es el punto medio entre Saturno y Urano, no se ha resuelto muy bien cual es su regente, Liz Green sostiene que la naturaleza de  Quiron es terrestre y por lo tanto ello sugiere a Tauro o Virgo como signos propios, pero también es el símbolo de Sagitario, podría ser co-regente de Júpiter en Sagitario y estaría exaltado en Virgo.

Es interesante el criterio de Liz Green, que a mi juicio, quizas este entre los mejores Psicoastrologos.

Con respecto a Kiron, solo lo he analizado segun el juicio de Howard Sasportas y es por casa, lo cual me ha servido mucho, por que he comprobado fehacientemente el trabajo de Kiron en cada ambito mundano, y he notado en algunas cartas, su fuerza en las casas 1,7 y 10, quizas por ser angulares.

Otro punto casi infalible es el vertex, pero solo lo e utilizado desde un punto de vista psicologico.

 

Hasta pronto.

Gracias Liliana por tu respuesta, te lo agradezco, yo también soy un lector ávido de Liz Greene, sobre todo su libro sobre Neptuno es un fascinación... por lo que dices Kirón se exalta en Virgo y es co-regente de Júpiter en Sagitario, me aclara mucho, dado que soy sagitario y venus hace cuadratura con mi signo, por lo que pudiera ser un medio de comunicación, me surge la pregunta si es de tierra, pk virgo y no Tauro o Capricornio?... en fin...

en un comentario anterior comenté algo sobre Lilith que aclara un poco su significado oscuro... gusto en conocerte, saludos!

La regencia de Quiron no se ha resuelto, pero Liz Greene dice que es de tierra y por lo tanto ella sugiere a Tauro o Virgo como signos propios para Quiron, pero como habia dicho antes Liz Green tambien dice que el simbolo de Sagitario podria ser co-regente de Jupiter en Sagitario y estaria exaltado en Virgo, por ello Quiron es el arquetipo del chaman, del sanador herido, la reconciliacion y repacion de la escision fundamental que hay en nosotros entre lo espiritual y lo instintivo, representado por la forma animal y humana de Quiron. Quiron es un dios, pero tambien es un animal y tiene un rostro bestial y otro divino.

Poema Quironiano:

¿quien llorara por ese niño?

¿quien llorara por ese niño perdido y tan solo?

¿Quien llorara por ese niño abandonado sin su familia?

¿quien llorara por ese niño que llora hasta quedarse dormido?

¿¿quien llorara por ese niño que nunca tuvo nada propio?

¿quien llorara por ese niño que camino en arena caliente?

¿quien llorara por ese niño, ese niño dento del hombre'?

¿quien llorara  por ese niño, que conoce bien el dolor?

¿quien llorara por ese niño, que murio una y otra vez?

¿quien llorara por ese niño, que intento ser un buen chico?

¿quien llorara por ese niño, que llora dentro de mi?

Extraído del filme "el triunfo del espíritu" de Antwole Qenton Fisher. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias Liliana, que interesante poema... por cierto que estoy revisando un artículo escrito por un colega, (Carlos Carrillo) que afirma que Quirón es regente de Libra, signo de aire y tiene cierta lógica, si quieres mándame tu e-mail y te renvío su artículo para comentarlo.

Abrazos!

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio