Hola.

 

Releyendo a Platón, en concreto su Timeo, me he encontrado con la descripción que hace de lo que él denomina el "año perfecto". Dice así: Cuando las velocidades relativas de las 8 órbitas, medidas por el círculo de lo mismo en progresión uniforme, se completan simultáneamente y alcanzan el punto inicial, entonces el número perfecto de tiempo culmina el año perfecto.

 

Pues bien, leyendo algunos de los comentarios sobre el tema de las eras astrológicas que circulan por la red, me llama la atención el que al movimeinto que supuestamente justifica esto de las eras astrológicas, se le conoce como "año platónico". Copio aquí una definición:

 

Era astrológica en astrología, es un periodo de tiempo que se corresponde con el desplazamiento en 30 grados de arco del eje terrestre debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, equivalentes a un mes del año platónico o ciclo equinoccial, es decir el período que tarda la precesión de la Tierra en dar una vuelta completa de 360° lo que ocurre en aproximadamente 25776 años.[1] En otras palabras, es el período de tiempo durante el cual, el punto vernal cruza por una de las 12 constelaciones del zodiaco, debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se mueve hacia atrás a través de los doce signos del zodiaco a la velocidad aproximada de un grado de espacio cada 71.6 años, y a través de cada signo (30 grados de espacio) en unos 2148 años,[2] y en torno de todo el círculo o ciclo equinoccial en unos 25776 años. El valor del desplazamiento es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años, cifra que solía redondearse a 72 en la literatura esotérica de los años 30, lo que acarrea un error de 144 años.[3] Esto es debido a que la Tierra no gira sobre un eje estacionario. Su eje posee un movimiento lento y oscilante, similar al de un trompo o peonza que ha perdido parte de la fuerza con que fue lanzado, describiendo así un círculo en el espacio. Debido a este movimiento oscilante, el Sol no cruza el Ecuador (punto vernal) por el mismo sitio todos los años, sino un poco más atrás, y de ahí el término de "precesión de los equinoccios", porque el equinoccio "precede".

Y mi duda es: ¿qué tiene que ver lo que escribió Platón con ésto último?

 

Yo lo que entiendo es que Platón, siguiendo el modelo clásico, que él debe aprender de babilonios y egipcios, define el año por el movimiento de los planetas y los signos y constelaciones no aparecen por ningún lado (aunque él habla de la órbita de las estrellas fijas, pero no nombra para nada las constelaciones ni lo que es peor, fija un punto inicial para éster círculo). De hecho la astrología mundial hasta finales del XIX "funciona" planetariamente y no por signos ni constelaciones.

 

Parece que habla de una gran conjunción que se daría en un momento dado de todos los planetas en un punto, que tampoco dice cuál.

 

¿Alguien conoce algún texto de Platón donde se explique algo similar a lo de las eras tal como lo entienden los modernos? ¿Alguien podría ampliar esta información del Timeo que tal vez yo no haya entendido correctamente? ¿Qué punto podría ser el inicial, una estrella?

 

Gracias.

 

PD. Por favor, si ésto va a caer en un debate con argumentos como "esto es así porque sí" o porque lo dice nosequién, rogaría no contestar. Gracias.

Visitas: 454

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sr. Quique Bérniz,

En contestación a su pregunta en el foro, le diré, sin entrar en ninguna polémica, el Timeo de Platón, TENÍA MUCHÍSIMA RAZÓN   (”Chapó” para Platón)

Mire, el ciclo de precesión del que usted habla, no es el único movimiento de los ejes polares y por lo tanto de los equinoccios o del ecuador. Hay tres movimientos que afectan a nuestro planeta (que bajo el punto de vista astrológico es el Sol el que como usted dice parece que “va hacia atrás” por ser la Astrología un sistema geocéntrico).

 La Precesión que dura como usted muy bien dice de 25.770 años a 1º cada 71,6 años.

Luego está el de Nutación que se solapa con el de Precesión que dura 18,596 años.

Y, por último está el de la Eclíptica u orbita terrestre alrededor del Sol con respecto al Plano Invariable o Eje (centro) de gravedad de nuestro sistema solar, con un giro de 3,6º de inclinación máxima con respecto a dicho eje, esto lo descubrió Laplace, de cuya afirmación nadie tiene ninguna duda después de muchos años de su experimentación y observación.  

Los tres movimientos juntos tardan 52.944,44 años, y resulta que equivalen matemáticamente a 2 ciclos de precesión y 3 de Nutación y precesión solapadas.

Tengo dos artículos publicados aquí que tratan sobre el tema de estos movimientos: “El Zodíaco, las constelaciones y los movimientos de la Tierra y el desplazamiento del Sol a través del espacio galáctico” y otro sobre “Nacimiento y muerte de Jesús y el comienzo del año cero de la Era Cristiana”, donde para explicar el por qué, trato el movimiento de nuestra órbita terrestre y por tanto de nuestro planeta, con referencia a ese Plano Invariable, le ruego que se moleste en revisarlo, por favor, por eso digo que aquí se predica en “el desierto” y no es que quiera tener toda la razón, pero hay temas incuestionables Pero aún hay más para explicarle la razón de Platón, y dentro de mis posibilidades trataré de explicárselo y no quiero extenderme.

Resulta que después del descubrimiento del último planeta o planetoide de nuestro Sistema Solar (SEDNA, a una distancia media de 75.000 millones de kms del Sol, véase páginas serias de Astronomía en internet), con una gran excentricidad de su órbita, se le calcula un velocidad orbital media de 1,33 kilómetros por segundo y un período aproximado de 10.500 años. A raíz de esto y como resulta que las velocidades de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol son inversamente proporcionales a su distancia al mismo, suponiendo una última órbita con una velocidad media de 1 kilómetro por segundo a una distancia media de 132.000 millones de kilómetros del Sol, el tiempo que tardaría en recorrer toda su órbita sería de 26.472,22 años, (2.206 años por signo zodiacal), QUE EFECTIVAMENTE ENGLOBARÍA LOS TRES MOVIMIENTOS y equivaldría los 52.944,44 años globales a dos ciclos de Precesión y 3 de Nutación solapada.

Tanto es así matemáticamente, que efectivamente cuando esta última órbita diera una vuelta completa a su órbita (o un ciclo suyo) TODOS LOS DEMÁS PLANETAS DEL SISTEMA SIMULTÉNEAMENTE DEBEN DE COMPLETAR EL SUYO...., TODOS HASTA MERCURIO. Este es el tema, de ahí la gran razón de Platón.

El tema de las eras, es un tema muy confuso. La Historia e incluso la Arqueología, usted sabe que siempre ha estado y está a expensas de poderes fácticos (políticos, económicos, religiosos o sociales) por eso, y diga quien lo diga (y  dependiendo de su “amo” o de su ideología, se escribe de una manera o de otra) es una cuestión poco demostrable, no así como las matemáticas.

Un saludo

Hola Vicente.

 

Gracias por tu contestación, que como siempre, es un privilegio. Por favor, no me trates de usted...

 

Por cierto. ¿podrías recomendarme algún texto de astronomía para novatillos? Tampoco tengo mucho tiempo para estudiar, porque ya de por sí la Astrología ya me lleva mucho tiempo (además de las demás cosas que estudio), pero bueno, las cosas llevan su tiempo; en fin, lo que tú consideres interesante y útil.

 

Gracias.

Hola Vicente.

 

He sido yo el del mensaje anterior. Es que estoy en el Centro de Conchita y he escrito con su sesión sin darme cuenta.

 

Saludos.

Hola Quique, Gracias por tu respuesta.

Mira, yo te recomendaría algunos libros de la editorial Planeta o de Plaza y Janés, como : "Introducción a la Astronomía" o "Elementos básicos de Astronomía" . Hay varios autores, pero elige el que más te guste para leer a tu gusto.

Un abrazo

Vicente

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio