Hola.

 

Un tema por el que siempre he sentido curiosidad es la adjudicación de significados a las Casas. Me refiero a las Casas, a las casas mundanas, las que se cuentan desde el Ascendente y tienen diferente amplitud dependiendo del lugar.

 

Es curioso como desde hace siglos la tradición ha mantenido prácticamente invariables sus significados, las facetas del destino que determina cada una (supongo que porque funcionarían bien).

 

Pero siempre he tenido la duda: ¿por qué? ¿Por qué la casa IV nos habla del padre y no de los hermanos, por ejemplo? ¿O la VIII de la muerte y no la VI?  ¿Cuál es el fundamento para ésto?

 

Nos dicen algunos autores, según lo entiendo yo, claro, que las casas se asimilan al "primer móvil", que estaría asimilado a la mente del individuo, por lo que el fundamento de las casas tendría que ser mental. Ésto explicaría la importancia para la estructuración de la mente del ciclo día-noche, es decir, la rotación terrestre, de donde provienen las casas.

 

Pero, ¿qué relación puede haber entre mente y destino, porque las casas hablan de destino? Sí, lo que nosotros pensamos lo podemos desarrollar en el destino, pero qué mecanismo hace que eso funcione así, por qué dividimos las casas de esta forma  y no de otra...

 

Un saludo

Visitas: 333

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Quique,

Gracias por tus aportaciones, son siempre muy interesantes. Yo tambien me he planteado esa duda. A vcosotros en clase os han dado alguna justificacion para el significado de las casas aparte del uso tradicional, algo asi como las regencias proveniendo del Thema Mundi?

 

Un saludo

Saludos, muy buenas reflexiones. En lo que respecta al significado de las casas  en estos tiempos necesitan más alcance, para renovar lo que por tradición nos ha legado las observaciones de los antiguos estudiosos. Pero esta astrología ha sido referida para el ser humano viviendo en la tierra y sin ninguna proyección cuando colonize otros mundos.

La explicación del por qué funciona la astrología no vendrá de ella misma. 

Del destino como lo veo no tendria ningún control, pero de mi mente, de mi evolución como individuo estoy convencido que si.

Un abrazo

SERgio

Hola Quique,

Como ya te comente me estoy leyendo Astrologia Cristiana de William Lilly y aunque el tampoco da ninguna explicacion del significado de las casas aparte de la tradicion si que dice otra cosa que a lo mejor tu o alguien del foro me podria aclarar.

Dice que las casas angulares son las mas poderosas, donde es mas facil para los planetas mostrar sus efectos. Despues en la escala irian las sucendentes y por ultimo las cadentes que son las mas pobres y de escasa eficacia.

Ademas da este orden de mayor a menor para la clasificacion de la potencia de las casas :

                                                           1 10 7 4 11 5 9 3 2 8 6 12

Alguien sabe si este orden es el que se utiliza normalmente y cual es la justificacion?

Gracias

Saludos. ¿Cómo puede saberse si hay que renovar la tradición para adaptarla a nuestros tiempos o no, cómo saber si es válida, si alcanza y hasta qué punto o no, SIN CONOCERLA? ¿No es faltar a uno de los principios más elementales del proceder científico? La propia física aristotélica explica el efecto astrológico, y la filosofía explica el destino y el libre albedrío (una proporción menor de destino), lo cual se puede comprender y experimentar para ver si funciona o no. Además, ahí está la obra de Demetrio Santos, que conoce la tradición y la traduce al lenguaje científico actual, para quien quiera pruebas fehacientes más actuales.

"...André Bodineau tuvo la oportunidad de asistir a una interpretación hecha por Picard y ha tenido a bien relatármela. Entre otras cosas asombrosas, Eudes Picard señaló a la persona que le consultaba que su padre poseía un casa con un tejado extraordinariamente particular, lo que ella reconoció con sorpresa. Luego, le indicó que su cuñado tenía todavía su coche en el garage a consecuencia del reciente accidente que acababa de sufrir. Añadió que, debido que ese cuñado sufría de una pequeña enfermedad de la vista, y como se negaba a acudir al oculista, tenía con frecuencia por ese motivo, pequeños accidentes de automóvil, lo cual la mujer, totalmente estupefacta, admitió. Después de la consulta, Boudineau le preguntó si era vidente, lo que Picard negó con energía, afirmando que sólo había utilizado sus sistema de las Casas Derivadas..." Jacques Sadoul en "El enigma del zodíaco".

Estimado Quique: Utilizo este párrafo del libro de Sadoul para reafirmar el concepto en cuanto a que el sistema de información astrológico parece mas una disciplina que hay que recuperar que un modelo en crecimiento. En particular el tema de las casas es eje central de mi estudio y luego de casi 27 años en consulta, cuando el simbolismo astrológico con sus signos y sus astros pueden hacerme perder el norte, las casas recuperan mi interpretación puesto que delimitan las condiciones de cada tema claramente. Entonces ellas no tienen otra pretensión que balizar el destino y servir de apoyo a la cronometría del sistema. A propósito de derivación es interesante pensar que también la casa IV es la fachada de la casa en sí; comprueba que el pasaje por tránsito de un elemento de tensión (un astro) por el sector IX, es un problema cualquiera en la "salud" de la residencia.  (derivando la casa IX es la VI de la IV). El constructor de la casa será entonces la IV de la IV, es decir la VII (el "padre" de la casa). Imagínate los problemas de una persona con Saturno en la VII, en vez de hacer la interpretación tradicional únicamente de los "problemas del matrimonio", uno le puede decir: "Ha tenido problemas constantes con la edificación en la que vive a causa de su construcción ?" Un saludo !

Hola.

 

Me parece fundamental que una persona esté estudiando este tema con tanta profundidad y seriedad. Para mí la horaria es el principio del estudio de la astrología, y como te decía, me parece una gran suerte para todos que se pueda desarrollar en profundidad, para luego seguir con otras partes más complejas.

 

De verdad, es una gran ayuda para los que llevamos menos tiempo el que haya gente abriendo caminos de una manera tan seria y coherente.

 

Un saludo

¡Qué bueno!

Mi marido tiene Saturno en Capricornio en Casa 7 y siempre está el pobre de chapuzas y arreglos en nuestra casa, problemas en el matrimonio no tenemos, pero la casa es peor que un hijo chico, siempre hay que hacerle algún arreglo, es muy antigua aunque está actualizada.

Un cordial saludo

Lourdes

Creo que las casas provienen en principio del movimiento de la Tierra, son un concepto asociado al planeta Tierra de la misma manera como cada cuerpo del sistema solar o cada movimiento del sistema solar genera un mensaje que puede ser interpretado o leido. Desde este punto de vista las casas son terrenales, asi como el zodiaco es solar y como el ciclo lunar da lugar a las fases, etc. Lo interesnte de las casas es que es una palabra que encierra varios conceptos diferentes, en Astrología no existe un sistema de casas, existen muchos, lo cual significa que hay varias concepciones que hemos agrupado bajo un mismo término sin ser necesariamente la misma cosa. Diria que en primer lugar las casas obedecen a la idea de lugar, pero también obedecen a la idea de orden. Lugar, porque son una sistematización o sectorización del panorama celeste,  una forma de observar el cielo y decir arriba hay la casa 10, abajo hay la casa 4, al oriente hay la casa 1, al occidente hay la casa 7, entre la casa 1 y la casa 10 están la casa 12 y la casa 11, etc Todo esto se realiza bajo una óptica asociada al numero 12, o si se quiere al numero 4 y al numero 3. Cuatro cuadrantes divididos en tres cada uno. Bajo este criterio los significados de las casas se asocian a las direcciones del espacio. Seria muy largo elaborar ese tema aqui.

El otro enfoque es bastante distinto, las doce casas representan el orden en el cual la división en doce del zodiaco cruzado por el horizonte asciende y hace su aparición en el cielo. Dicha aparición coincide con la numeración que se usa para nombrarlas. La casa 1 es la primera parcela en hacer su entrada al cielo visible, la casa dos es la segunda y así sucesivamente hasta llegar al momento en que la casa 12 sube por el oriente, dándose por terminado el desfile completo.

En el primer enfoque entran en juego los significados de las direcciones del espcio, en el segundo enfoque entra en juego la numerología. El sentido que le damos a primero, segundo tercero, etc. La mitad, un tercio, un cuarto, etc. También este tema se presta para un extenso desarrollo.

Es interesante como ambos puntos de vista generan significados parecidos y como los significados que generalmente usamos superponen  ambos criterios. También podemos ver reflejados los sistemas de casas eclipticos o los sistemas de casas temporales en uno u otro sistema. Pero en fin, el tema resulta bastante complejo. Tan complejo como el hecho de que existen diferentes zodiacos.

La astrología es un lenguaje de significantes, estos son cuerpos celestes, lugares y movimientos. Se comprende mejos si se establece de manera rigurosa la adjudicación y la inter relación de estos significantes.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio