Amigos: En la discusión "Concepto de PERSONALIDAD ZODIACAL" de este Foro, abierta por Antonio Polito Di Sabato, ha surgido la idea de abrir esta nueva discusión para que entre los que deseen participar (miembros de ACyE) vayamos exponiendo lo que cada cual concibe como valores o contenidos de las diferentes Casas zodiacales.

Se trata de ir aportando conceptos en base a una o dos palabras, con el objeto de irlas luego pasando a la Imagen que más adelante se muestra.
Insertar vuestras definiciones como Comentario en el panel de esta discusión, para poderlas ir yo tomando y pasando a la imagen, que actualizaré diariamente con nuevas aportaciones.

La finalidad de usar una imagen es la de que quede todo bien visible, claro y organizado, para que podamos apreciar esas definiciones por Casas y contemplar la complementariedad y/o antagonismo de unas Casas con otras.
Se pretende elaborar definiciones y superar ambigüedades en éstas y que la ortodoxia astrológica sigue transmitiendo.

Los contenidos de definiciones que ya contiene la imagen desde su inicio es orientativo del modo de irlo haciendo (por mi parte con la imagen, y por la vuestra de lo concreto de las definiciones).

Visitas: 1677

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No puedo evitar la tentación de revisar algunos puntos y de plantear discusiones derivadas de esta gran iniciativa, me voy a referir al hecho de que en las casas no debería haber adjetivos, puesto que la manera en que ellas funcionan, lo que las describe, van a ser los signos o los planetas que en ella se encuentran. Si usamos una relación con la gramática, las casas deberían ser verbos (acciones) o sustantivos (personas, cosas, lugares), mientras que los signos aportarían adjetivos o adverbios. Voy a poner algunos ejemplos:

Casa 6 en Virgo - Trabajar (verbo relativo a la casa) cuidadosamente (adverbio relativo al signo).

Casa 6 en Virgo - Empleado (sustantivo asociado a casa 6) cuidadoso (adjetivo asociado a Virgo).

Bajo este criterio eliminaría esplendor (Sol), estética (Libra), ocultar o silenciar (Escorpio), sensualidad (Leo), frialdad (Capricornio) que no siendo adjetivos son cualidades que en su debido caso aportarían los signos o los planetas. Que piensan uds?

       Pues me pasa con esto que dices:  no accedo a lo espontáneo y me cuesta mucho conectar con la experiencia en sí.

       Al menos -para mí-, para  poder percibir con conciencia-, se me hace necesario este espacio "adjetivado".

       Quizá pueda resumirse o sintetizarse después, si así lo considerais, pero -al menos yo-, para investigar-me, lo considero necesario. 

       ¡Vos direis.... por dónde!

        

Hola María Ysabel, te parece que le estoy quitando la magia a la astrología? no me hagan mucho caso. Quizás debería sumar y no restar, pero si se trata de ser detallista puedo serlo. A veces me da autismo intelectual, me aislo dentro de lo que yo pienso, es una tendencia que debo cuidar, pero se me sale sin darme cuenta. Me repito constantemente que vivo en universo lleno de ideas, donde las mias son un pequeño grano de arena, solo agradezco poderlas exponer aqui y nutrirme de lo que uds. expresan.

 

       ¡Para nada Antonio! Tus conceptos y apreciaciones me abren puertas y perspectivas nuevas y muy alentadoras, así que más que quitar magia, .... ¡la pones!

       A mí, esta idea me parece estupenda y sólo quiero claridad, para saber cómo apoyarla y acompañarla. Vosotros direis cómo y por dónde. 

       Muchas veces, sólo es empezar por lo más sencillo y lo más fácil....

      

No entiendo a que te refieres cuando dices ...vosotros direis cómo y por dónde

       Me refiero a si hay trazados unos  "delineamientos" claros, unas "directrices" concretas, es más fácil.

       

 

Bueno, Ángel ha tomado la iniciativa de construir el diagrama donde se introducen algunos significados, el intenta conseguir significados esenciales, frases o palabras que puedan resumir estos significados. Es algo que yo me he propuesto muchas veces, aunque no me he lanzado a colocar mis conclusiones todavía. Mi proceder ha sido favorecer discusiones sobre significados que me resultan "dudosos" para darle calor al asunto. Intento disentir con el máximo respeto por las ideas ajenas, pero me parece que es muy necesario para la astrología, para ella, para su futuro y su lugar dentro del conocimiento, que hagamos "limpieza". No es cosa de un día, ni de una sóla discusión, pero hace falta.

 

LAS CASAS

Me ha parecido interesante esta discusión y pienso que así deberíamos ir abordando cada detalle para unificar criterios y no que cada uno esté hablando de cosas diferentes en sus interpretaciones.

En primer lugar estoy de acuerdo en que se debe aclarar que palabras se usan, para aplicarlas a las Casas, si verbos, adjetivos y sustantivos.

Lo que sí es claro es que cada Casa es un escenario y a un escenario no le competen las acciones, que serían los verbos, las acciones se aplicarían a los planetas, que son los que ejecutan la acción. Los tipos de hechos se suceden en un escenario, en una Casa.

Los signos son el entramaje del espacio, es como una obra de teatro, entonces ahí se colocan las cortinas, los muebles y demás accesorios, y a estos accesorios los calificamos con adjetivos. El reflejo automático, de cómo actúa o reacciona la persona nos lo da el signo.

Por ejemplo un Tauro en Casa VIII. Le gusta el cambio. Automáticamente contesta: NO

Un Virgo en Casa VIII. Le gusta el cambio. Automáticamente contesta: DEPENDE.

Y cómo la persona justifica su modo de comportamiento y se compromete a fondo a actuar de esa manera, es la racionalización, que lo ejecuta el dueño (planeta) de la Casa por ubicación en signo y Casa.

Entonces que nos queda para las Casas, los sustantivos

En el ejemplo que da el compañero Antonio Polito sobre la Casa VI en Virgo: Trabajar, la Casa VI no ejecuta esa acción, se diría que es la “Casa del trabajo” y el adjetivo de “cuidadoso” está bien utilizado para el signo de Virgo y el que hace la acción es el Regente del Signo.

En la guía o cuadro que se publica el compañero Ángel, por ejemplo para las diferentes Casas incluye lo siguiente:

Casa I: Conquistar, iniciar, decidir. La Casa I, ni conquista, ni decide, ni inicia, eso lo hace el Regente de la Casa. La Casa I, es el escenario, es el físico de la persona, con su naturaleza, su alma, su espíritu.

Casa II: Mantener y poseer. La Casa II no ejecuta estas acciones. La Casa II es el escenario, el sitio donde alguien (planeta regente u ocupantes) ejecutan la acción de poseer y mantener.  El signo en cada Casa que es el que adorna el escenario, por ejemplo en la Casa II podemos tener el signo de Virgo, puede ser una oficina, un espacio de archivo, en un centro de estética, en una droguería, y los muchos más sitios que se puedan aplicar relacionados con el signo en la Cúspide, etc. Ahí en ese escenario es donde el individuo podría ganarse el dinero. Qué hace Virgo, que la acción del planeta que la ejecute, sea muy laboriosa, detallista, minucioso y ordenado, es decir, que el escenario está cuidadosamente puesto siempre, calculado.

Y así sucesivamente podemos ir sacando términos, los de acción en cada Casa que registra nuestro compañero Ángel, porque no corresponden al espacio físico.  

Casa III: Dispersar, por ejemplo en un teatro, el espacio no hace la acción de dispersar, pero si tenemos a Neptuno ahí, es posible que el sútilmente disperse las comunicaciones. Y si tenemos a Escorpio en la Cúspide, lo hará secretamente.

Casa IV:  Proteger y ocultar. Este escenario no ejecuta esa acción, pero si tenemos a Plutón, él si puede ocultar o si tenemos a Júpiter puede proteger. El signo que tengamos en la Cúspide de esta Casa, nos puede indicar automáticamente cómo se realizaría esta acción, porque el dónde es en la Casa IV, el hogar, la patria, etc.

Casa V:  Contemplar y crear.  Venus en esta Casa ejecuta la acción de crear o un Neptuno de contemplar, el cómo lo hacen lo da el signo en la Cúspide de la Casa, por ejemplo un Acuario haría que Venus creará arte de  una manera moderna y en dónde, es la Casa, el escenario, puede ser en una escuela de arte.

Casa VI: Ordenación. La Casa VI no ejecuta esa acción. Esa palabra no cuadra ni como verbo. Hablar de una ordenación, qué es una ordenación?

Casa VII: Compartir, dudar. Lo mismo, la Casa no comparte ni duda. El que aparentemente duda es el signo de Libra, pero no podemos asignar lo que simboliza Libra como automático de la Cúspide al escenario, que puede ser una sala de arte o de baile, un espacio de diseño de modas o de decoración, o un ambiente diplomático, etc.

Casa VIII: Transformar y profundizar. Idem. Quién transforma, quién profundiza, un planeta.

Casa IX:  Imaginar. La Casa no imagina. Cuáles son los espacios de esta Casa: las universidades, los aviones, los bancos, las iglesias, los espacios culturales, etc.

Casa X: Silenciar. Esta palabra tampoco es un verbo.  Y la Casa X no silencia a nadie, por el contrario, es la Casa donde uno debe hablar porque es la Casa donde se desarrolla la profesión y también socialmente, cuando se está en la cumbre. Si uno está arriba en el momento culminante de su vida, no a va a estar en silencio.

Casa XI. Intelectualizar y razonar.  La Casa XI tampoco intelectualiza ni razona. Eso lo hace un planeta que ejecuta la acción. Por ejemplo un Saturno en Casa XI, él no intelectualiza, él se relaciona con personas o grupos de personas importantes para él para que le ayuden a elevarse profesional y socialmente. Más bien calcula.

Casa XII: Dialogar y percibir.  Idem, la Casa no dialoga ni percibe nada. Pero un Urano bien posicionado en esta Casa puede hacer que el individuo tenga la capacidad de intuir y buscar una identidad interior y superior en lo profundo de su mente manifestándose en alguna forma mística, o practicando el yoga, etc.  

En cuanto de definir el eje de la Casa X y IV. La Casa IV representa el principio y fin de la existencia y por correlación con el padre, el patrimonio, la patria y todo lo que rodea estas significaciones. En cambio la Casa X, el MC, es el medio de la existencia, la culminación del poder, la madre, sociedad y condiciones públicas del individuo.

Y para concluir podemos decir que:

La cúspide de una Casa, es la respuesta impensada, el automático, lo inmediato (EL SIGNO).

El Regente de la Casa es el que mueve el mundo. Es la fuerza centrífuga, la acción del sujeto frente al contexto que depende de la voluntad exclusivamente (LA ACCION).

Los ocupantes de la Casa: es la fuerza centrípeta, a lo que el mundo me obliga, son las acciones del contexto sobre el sujeto, son los hechos que el medio me impone (LOS OCUPANTES DE LA CASA)

.

 

Hola buenos dias .

Estimada Emma, comparto todo lo que has escrito, y agradezco tu esfuerzo, pues por otra parte me ayudara a centrar mejor mi trabajo de campo.

 

Permitidme añadir un modesto comentario sobre el esquema propuesto por el compañero Angel.

Asi ya de entrada : en el escenario 12, la figura de alumno, no la entiendo demasiado bien, o ello os propongo la siguiente figura conceptual, ni mas ni menos, compañero compañera.

Se asemeja al glifo de Piscis , dos semiarcos unidos por un segmento, que comparten o tienden a unirse.

Compañero, tiene para mi un sentido completo, diriamos que cuantico, pues es como un paquete onda y particula, la onda es el sentimiento o la emocion que desea o anhela unirse a la particula. En un sentido amplio y subjetivo, puede significar la tendencia mistica o el deseo de union individual con el universo, y es o puede ser tambien el deseo de reconciliacion y por ende perdon hacia las personas que nos han hecho daño. Aqui -ufffff que me pierdo- aqui en Piscis y el escenario 12, cobra sentido perdonalos porque no saben no lo que hacen, para asi recobrar la autentica libertad.

Os preguntereis como un ateo , recuerdo a Cristo, pues por la razon de que era una persona, y todo lo que supuestamente hizo vivio  y proclamo tiene para mi un sentido y significado social y terapeutico. Lo de arriba lo dejo para los teologos que saben mas de todo lo divino.

 

En el escenario 11, estoy "rumiando" lo de maestro.

Que os parece la figura humana del autodidacta y tambien por consiguiente librepensador. Pues de alguna manera en el escenario 11, podemos aprender a experimentar o buscar nuevos caminos a librepensar , a buscar y conectar con el maestro interno Urano.

Desde este escenario y de acuerdo con Saturno en el tiempo si que podemos ser maestros.

Se hace tarde y tengo que cambiar de escenario.

 

saludos fraternales

Emma has dicho tantas cosas que no sé por donde comenzar a responderte. Pero en principo diremos que estamos de acuerdo con relación a que los significados de las casas se expresan ocn sustantivos porque son personas, lugares o cosas. Pero diferimos en cuanto a que las casas para ti son escenarios y para otros pueden ser entendidas ademas de personas, lugares o cosas, como acciones y por lo tanto por verbos. Yo no veo porque un escenario no pueda estar relacionado con actos o conductas. Por otra parte estamos totalmente de acuerdo en que como dice Morín cada signo opera según el estado celeste de su regente. O sea tu sagitario puede ser bastante diferente al mio dependiendo de las características de Júpiter en cada una de nuestras cartas. Sin embargo hay una cualidad en sagitario que lo diferencia de los demas signos y que puede ser definida sin los matices que aportará el estado cósmico de su regente.

Si quiero saber como una persona acomete la acción de trabajar, tendré una primera respuesta en el signo y una respuesta más específica al incluir al planeta. Entonces las casas si representan acciones, acciones que serán descritas por planetas si quieres, tanto por el regente como por el presente. Incluyendo las diferencias que bien explicas al final de tu intervención.

Pero igual, si solo quieres poner sustantivos, será interesante ver los sustantivos que propones.

Les propongo un ejercicio, es un trabajo de imaginación, traten de hacerlo olvidándose por completo de la astrología y de la propia carta natal. Simplemente traten de fuir con las ideas que vengan y luego les diré como podemos interpretarlo. El ejercicio es el siguiente, imagina que has muerto y estás en el más allá, pudiendo ver lo que ocurre en la tierra. Entonces en algún lugar del mundo el ayuntamiento decide construir en ese lugar una plaza dedicada a tu memoria, es el día de la inauguración de la plaza y de repente el alcalde o la autoridad del lugar, destapa una estatua que está al centro de plaza y aparece un monumento dedicado a tu memoria, además en el pedestal hay una inscripción. Si has logrado verlo, describe como es la estatua, toma toda la libertad para imaginar lo que sea que quieras imaginar y luego intenta leer lo que está escrito, donde dirá "En memoria a xxxxx xxxxx (léase tu nombre) quien ha .............)

Si les interesa compartirlo pueden escribir aqui el resultado del ejercicio imaginativo y lo interpretamos, recuerden de describir el monumento, se aestatua o lo que sea, el texto escrito abajo y cualquier sentiiento que aparezca durante el ejercicio.

Me hace pensar en un Urano en casa 10

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio