CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

 

Os repito el tema de mi blog, por si fuera objeto de debate. Si ya lo habéis leído, pasad de él. 

" Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y

eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca los habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  la “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo;. es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos, cosas interesantísimas que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos. Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de los FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTO BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc, Sé que es muy cómodo para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época (muchos miles y miles de años) se estudió y se investigó la verdadera Astrología, se descubrieron muchísimas leyes. Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida la Astrología de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor. en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional”, la Biblia de los astrólogos de los años 70,   eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar la Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de ese estudio e investigación, con cálculos en largos papeles de pergamino y con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten; yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias ciertas, aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema es explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (Geo = Tierra) la Tierra se toma como el centro y todo gira en torno a ella y en ella se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que es lo que nos influye a nosotros) y otra muy distinta es el punto de vista es el sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre geocéntrica es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas tal como se creía antes o de ondas magnéticas y electromagnéticas, como se puede creer ahora,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO. astrológico

 

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol,  por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en su respectiva órbita con respecto al Sol, se van PROYECTANDO en la eclíptica en grados de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus) 

 

Imaginaros un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o una isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, más rápidos o más lentos conforme estén más cerca o más lejos del centro, los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulen más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, siguen circulando, normal a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita. O EN LA ECLÍPTICA, cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” pues su esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobra el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y se pueda entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos y un saludo afectuoso

Vicente Rausell Lillo

 

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es posible Liliana que a veces te pueda desesperar, pero la verdad es que vale la pena que prubes, aunque  se cometan ciertos errores, a lo que me refiro es que es una buena manera de obtener "ojo clinico".

 

Felicitaciones y adelante.

TIENES MUCHA RAZON VICENTE.  NO HACE MUCHO INICIE EL ESTUDIO ASTROLOGICO, Y COMPRENDO QUE FUE MUY BUENO PARA MI Y MUCHOS, EL QUE EL SOFTWARE ERA MUCHISIMO MAS LIMITADO, Y HUBIMOS DE APRENDER A ERIGIR CARTAS Y RETORNOS, SOLO CON TABLAS DE EFEMERIDES, DE CASAS, ETC.  WEISS ES MAGNIFICO Y ALLI SE APRENDIA CON LOGARITMOS, YA QUE HAY VARIAS MANERAS DE HACERLO A MANO.

PERO RESULTA QUE PERSONAS QUE TIENEN POCO TIEMPO Y SOLO HAN RECURRIDO AL SOFTWARE, PUEDE PASARLES LO QUE A LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y PRIMARIA LES PASO POR USAR SOLO CALCULADORA, EN FIN, GRACIAS A ESTOS BLOGS, SEGUIMOS APRENDIENDO DE ALGO SEMI INFINITO Y COMPLEJO, PERO MUY UTIL EN TODAS SUS RAMAS.

 

Ruego me disculpen por hacer un comentyario con mayusculas, no me habia percatado.

 

Así es Carlos. Un abrazo

Vicente

Gracias por sus respuestas, las veré con calma, estoy entretenido con el tránsito de Neptuno en Piscis: ME PARECE QUE SIGNIFICA QUE EN ESTOS TIEMPOS LOS CUENTOS DE HADAS SERÁN VERDADEROS.... o ustedes que opinan??

SIIIIIIIII, LOS CUENTOS DE HADAS!!! ponen Orden en mitad del Caos...

Vicente:

             Inicialmente estoy de acuerdo con tu opinión y con la propuesta. Y hay un comentario interesante vertido por Manolo respecto al nombre de este espacio. Decirle a Manolo que todos tenemos cultura. Esto es que la educación es lo que aprendemos en las Escuelas, y cultura es lo que somos. Lo que se debe hacer es enriquecer nuestra cultura por medio de una educación contínua, no precisamente acudiendo a una aula sino por medio del autoaprendizaje, tal y como hacemos después de meternos un año a la escuelita para aprender, saber astrología y luego por propia iniciativa buscamos libros que nos ayuden a solventar dudas. Por eso no hay que tener miedo a la palabra cultura. Y es el mismo Manolo que pone el dedo en la llaga al comentar respecto al ser erudito. Un erudito es alguien que tiene un conocimiento profundo en diferentes áreas del conocimiento...de la cultura. Un erudito es alguien que domina un tema a profundidad, que después de dejar el aula se ha metido entre libros, revistas, reportajes en tv, cine, conferencias, etc y etc.

Y ahí sí, Manolo, es importante tu comentario y hay que enfocarlo por la vía de lo motivamente, un acicate para superarnos, para cultivarnos, buscar la cultura y ser cada día más encaminados hacia la erudicción.

Precisamente estoy leyendo "Teoría Científica de la Cosmobiología", del Dr. en Filosofía David Ferríz, astrólogo connotado, y en el prontuario del texto, parte 1 se lée:

" 1.-Factores interdisciplinarios: La lingüística y la ciencia del lenguaje. El enciclopedismo. La actitud dogmática. La actitud empirista. Las observaciones fragmentarias. La claridad de los fundamentos en la práctica. La imprecisión de objetivos. La catologación interpretativa. La práctica como fuente de teoría. El practicismo estrecho.  EL PELIGRO DE LA AUTOMATIZACIÓN (Que señala Vicente atinadamente en el cuerpo del texto de su comentario '...la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado...') El problema de la alienación. Algunos grandes pensadores. Los ciclos ideológicos. Una ciencia madura y unificada de la humanidad. Los modelos conceptuales de los hechos. Los criterios de certidumbre"

Anoto lo anterior simplemente como un ejemplo del tipo, del modelo de preparación que debemos tener quienes estamos encaminados en la astrología en general. El texto que menciono se terminó de imprimir en 1976 y el autor tardó varios años en concluir ese modelo de filosofía cultural de la astrología.

Este texto también es el modelo de la educación y cultura, que ya está en proceso de desarrollo, de la unificación de tecnología y espiritualidad. Una nueva ciencia.

Saludos.

PAX

 

 

 

 

Admirable tu respuesta, Apolo.

Un abrazo

Vicente

Si Apolo , compañero, estoy de acuerdo, gracias por responder y abrir o ampliar el debate.

 

Permiteme anotar un "clik" del Tao Te Ching. El mejor corredor es el que no deja huella>>, por ello mismo, el titulo de nuestro querido foro, no es tan necesario, por no decir superfluo.

Es cierto que el estudio y el cultivo consciente de la cultura es el camino que nos puede conducir a la libertad individual. 

Por otra parte tambien es verdad -todos/as lo sabemos- que el poder instrumentaliza la cultura en plural. todas, incluso -segun mi propia experiencia- la popular y la tradicional, y concretamente las musicas tradicionales. Permitidme anotar que mi amigo Blas, a desarrollado el concepto de musica popular endemica, la que esta profundamente enrraizada en el sentir vital de los pueblos,,¿puede haber una cultura endemica?...Pues si, y eso se deduce del texto que solicitamente has aportado, la automatizacion conduce a la alienacion. 

Y solo el trabajo y por ello la obra que es fruto de un largo proceso reflexivo individual y mejor si es colectivo, sera gratificante y muy armonioso,,,pienso que la clave de la autentica felicidad ,  es el buen trabajar, como decia volver a la calculadora anotar los planetas , dibujar los aspectos, y reposar, contemplar el paisaje de la ventana.

Jope, permitidme os cuente mi experiencia de esta mañana que ilustra lo que trato de explicar, jejeje. Ibamos con el compañero, dando pedales, despues del gratificante almuerzo, tortillita con dos lonchas de jamon, una botellita de buen vinito variedad tempranillo, (ull de llebre) fresquito,,y despues de una larga pausa platicando de filosofias mundanas, otra vez de vuelta a casa,,,hemos parado a aflojar la vejiga, en un paraje, donde habia unos jilgueros cantando a pleno pulmon, con un nos trinos tremendos, tremendos de verdad,,,!!venid venid queridas mias, estoy lleno de amor,,-decia el jilguero, )cadernera),,,,jo que felicidad mas grande he sentido,,,y os creeis que cuando ya me he montado en mi querida bici,,,el pajarito se ha despedido emitiendo unas notas bellisimas,,, y he soltado un grito enorme,,que bueno,,,....pues eso es gracias al esfuerzo creativo de darle a los pedales. El buen trabajo siempre nos puede conducir a estados de trascendencia emocional..

 

Ui me he perdido , ya.

¿podemos asociar la astrologia a la neurociencia? repito.

 

Salut PAX Y AMOR.

Cultura, viene de cultivar... mientras uno se cultive, al nivel que sea, hay cultura. Otra cosa es que la primera cultura que existió sobre la tierra es la cultura del agro, de ahí agri-cultura, que suple la necesidad más esencial la de alimentarnos, que también puede convertirse en un arte... Car

Si compañera, asi es, pero tratemos de unir la cultura como el vasto concepto que es, a la figura planetaria de Jupiterm asi por ejemplo, de los viajes largos podemos extraer o asimilar un conocimiento unido a la experiencia , la cultura de los viajes, y todo lo que pueda fructificar, cuando lo podemos comunicar y compartir -Mercurio-.

Asi desde la astrologia, la cultura -Jupiter- la podemos unir a Saturno, y asi unir o unificar en nostros/as, mismos las cualidades nobles, del trabajo la voluntad la paciencia, y en fin: al amor.

 

Esta linea de pensamiento, nos lleva al tema que trato de desarrollar ,,la experiencia vital,,.

 

Asi la cultura desde cada uno , puede o debe ser una necesidad vital de crecimiento , en las dosis que nos sean necesarias.

 

¿Es asi?.

Salut

PERDOOOOONNNN!!! que es eso,,, mi imagen gigante, no puede ser!!! que alguien me diga como elimino eso..., aunque no parezca soy tímida! Car

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio