Sólo en los últimos años que las interrelaciones de Babilonia, Grecia y la astronomía y la astrología india se convierten en un objeto que se puede estudiar con sentido. Esta evolución se debe a varios factores: el gran aumento de la comprensión de material cuneiforme posible gracias a la beca del profesor O. Neugebauer, 1 el descubrimiento de parámetros babilónicos y técnicas no sólo en los textos astronómicos griegos estándar, 2 pero en papiros y tratados astrológicos así, y el hallazgo de material de Mesopotamia en obras en sánscrito y en las tradiciones del sur de la India. Desafortunadamente, la falta de familiaridad con las fuentes sánscritas y una falta de consideración de la transmisión de las ideas científicas en el contexto de una amplia perspectiva histórica han llevado recientemente un erudito a la conclusión errónea de que Irán sasánida desempeñado un papel crucial en la introducción del griego y del astronomía babilónica y la astrología en la India y en el desarrollo de la India planetaria theory.3 Es mi propósito en este trabajo para estudiar brevemente la influencia de las ideas extranjeras en gaṇakas indios a fin de dejar en claro el uso creativo que hacen de sus obligaciones en la elaboración de la yuga-sistema de la astronomía, y luego de examinar el carácter de sasánida astronomía y astrología, señalando su casi total falta de originalidad.
Los textos más antiguos indígenas que se conocen - los Vedas, los Brahmanas y los Upaniṣads - rara vez se preocupan más que con el más obvio de los fenómenos astronómicos, y cuando están tan preocupados, hablan con una oscuridad del lenguaje y el pensamiento que hace imposible una exposición adecuada de las nociones relacionadas con los asuntos celestiales a las que sus autores suscrito. Cabe señalar que la afirmación de que el año consta de 360 días como un posible rastro de influencia babilónica en el Ṛgvedá 4, pero no hay mucho más que se presta a una interpretación similar. A menudo se p230been propuesto, por supuesto, que la lista de los veintiocho naksatras que se da por primera vez a principios del último milenio antes de Cristo en el Atharvaveda y en varios brahmanas es tomado de Mesopotamia.5 Pero no tablilla cuneiforme aún descifrado presenta un paralelo, la hipótesis no puede ser aceptado en la ausencia total de pruebas de corroboración.


Sin embargo, los naksatras son útiles en el rastreo de la influencia india en otras culturas. La más antigua lists6 asociar cada constelación con una deidad que ha de estar adecuadamente propiciado en los tiempos establecidos. Se convirtió en importante realizar ciertos sacrificios sólo bajo la influencia benigna del todo auspicioso nakṣatras.7 La lista de actividades para las que cada uno se considera propicio o no se ha expandido rápidamente, 8 y, en particular, los naksatras llegaron a estar estrechamente conectados con los doce o dieciséis samskaras o ritos de purificación. De este modo dieron lugar a la parte más sustancial de muhûrtaśâstra, o la astrología catarchic India, 9 de las cuales son restos que se encuentran en árabe, bizantina y medieval América texts.10 Los indios también se combinan los veintiocho naksatras con las artes de Babilonia brontology y seismology11 en una forma que, por alguna razón desconocida, p231became inmensamente popular entre los seguidores de Buddha.12 Sus obras se extienden a lo largo de estas supersticiones Asia Central
y el Lejano East.13


El relativo aislamiento de Occidente, que los arios habían disfrutado en el norte de la India durante siglos después de sus invasiones se rompió poco antes del 513 aC, cuando Darío el Grande conquistó el valle del Indo. En los seis siglos siguientes, a excepción de un siglo y medio de seguridad bajo los emperadores Maurya, norte de la India se sometió a las sucesivas incursiones de los griegos, los Sakas, los Pahlavas y los Kuṣâṅas. Un aspecto importante de este período turbulento fue la oportunidad que brindaba el contacto entre los intelectuales de Occidente y la India. Esta oportunidad no se ha perdido.


En el período comprendido entre 500 y 230 antes de Cristo - bajo la ocupación Aqueménida y durante el reinado de Chandragupta Maurya, Bindusara y Aśoka - astronomía india se introdujo por primera vez a algunos de los métodos babilónicos razonables, y los astrólogos se llevó a interesarse en fenómenos más significativos que el nakṣatras.14 un calendario luni-solar se propusieron en el Jyotiṣavedân̄ga de Lagadha, 15 que probablemente escribió en el siglo V antes de Cristo se describe Este calendario también en el Arthasastra de Kautilya, 16 que parece ser un documento Maurya; en el Jaina Sûryaprajñapti, 17 que probablemente mantiene un sistema de Maurya, en la versión más antigua de la Gargasaṃhitâ, 18 que puede haber sido escrito en el siglo I de nuestra era, y en la primera versión de la Paitâmasiddhânta, 19 que se utiliza como época el año 80 dC El relación tiempo empleado en este calendario - sesenta y dos meses sinódicos en 1830 días - es muy crudo y, hasta donde yo sé, no babilónica, pero el intento es análogo al ciclo de ocho años más exacta introducida en Grecia por Cleostratus de Tenedos a finales del siglo VI aC


Una característica importante de la Jyotiṣavedân̄ga es el uso de la tithi, o trigésima de un mes sinódico, como una unidad de tiempo. Tithis, por supuesto, juega un papel similar en la astronomía babilónica lineal del period.20 seléucida Parece probable que los indios prestado el concepto de Mesopotamia, aunque el origen exacto del tithi todavía sigue siendo oscuro.
P232


En sus métodos de medición de la hora del día, los indios de este período temprano también mostraron un conocimiento de lo que los babilonios tenían devised.21 Un método depende de la longitud de la sombra proyectada por un Sanku o gnomon. Esta sombra, por supuesto, varía en cualquier medio día con los cambios de altitud del sol, sino que también varía de día a día a lo largo de medio año cuando el sol se desplaza a lo largo de la eclíptica. Al tabular el aumento y disminución del mediodía a la sombra durante todo el año, los indios emplea un sistema de zigzag lineal que es claramente de origen babilónico. Pero, más que esto, utilizaron 03:02 como la relación de los más largos en el día más corto del año, un babilónico conocido parameter22 que no es aplicable a cualquier parte de la India, excepto el extremo Northwest.23 El otro método indio de decir la hora, por medio de un ghaṭa, o en una olla con un pequeño agujero en la parte inferior a través de la cual el agua fluye a una tasa fija, también se sabe que se han empleado en Babylon.24 En relación con la Sanku cabe añadir que si uno puede creer en sus afirmaciones según lo registrado por Eratóstenes e Hiparco, a través de Estrabón, 25 tanto Megasthenes y Daimachus, los embajadores seléucidas en la capital Maurya, Pâtaliputra o Palibothra, hicieron gnomon-observaciones de la India.


Influencia babilónica en la astrología era igualmente grande, de hecho, los planetas aparecen por primera vez en la literatura de la India a causa de ella. Venus se menciona como la "Estrella de Plantas" (Osadhitârakâ) en un texto budista temprana, el Majjhimanikaya; 26 y Kautilya afirma que el Sol, y Júpiter y Venus en sus levantamientos, la configuración y las estaciones, cooperar en la promoción del crecimiento de las plantas 0.27 Las salidas y puestas helíacas de los planetas y sus puntos fijos son los llamados fenómenos letras griegas en que se basa la estructura de la teoría planetaria lineal babilónico.


En la épica hindú, el Ramayana y el Mahabharata, los planetas también aparecen en un contexto astrológico, su influencia en función de sus conjunciones con las constelaciones, en sus retrocesos, y en su transits.28 Este tipo de astrología se denomina gocara, es mencionado en un aparato anti-casta p233Buddhist, el Śârdûlakarṇâvadâna, 29 que probablemente fue escrito en el siglo I de nuestra era y se describe en detalle en el Gargasaṃhitâ30 y en el Bṛhatsaṃhitâ de Varâhamihira.31 del siglo VI serepresenta una etapa más temprana de la astrología planetaria que hace horoscopy helenística, de hecho, es un método familiar de los informes de los astrólogos de Babilonia y Ninevah.32 de una fuente babilónica también viene el orden en el que los cuerpos celestes se nombran en la década Nasik segundo siglo derrumbe inscripción establecido por su madre en honor a Gautamiputra Śâtakarṇi33 y en un pasaje Paurâṇika común; 34 según estas fuentes, el sol y la luna preceden a la estrella de cinco-planets.35 No hay indicios, sin embargo, que el indios habían aprendido un método para calcular las posiciones planetarias en este período.
He mencionado anteriormente las invasiones del norte de la India Saka o escita, es necesario ahora para volver a ellos. Una familia de Sakas, los Kṣaharâtas, estableció un reino en el oeste de la India a principios del siglo I AD36 Su capital era Mînanagara, de 37 años, pero su fuente de riqueza, Bhṛgukaccha, el moderno brocha, fue uno de los emporios principal para el activo comercio entre la India y el Mediterráneo, que fue conocido por los griegos con el nombre de Barygaza.38 El Periplo maris Erythraei, un documento escrito entre el 60 y el 80 dC, menciona la Kṣaharâta rey Nahapana, 39 cuyas riquezas se exaltó en las tradiciones jainistas y probado por las acumular vastas p234of 14.000 monedas de plata encontrado en Jogalthembi. Esta riqueza dependía en gran medida de los romanos
comercio. Los Sakas exportados, además de muchos otros artículos, la seda china realizada a través de Asia Central, a través del territorio Kusana por el Indus, a través de Ujjain, y por el valle de Narmada abordar. A cambio, recibieron, junto con otros productos útiles de la industria, bailarinas y jarras de vino romano. En innumerables sitios en Gujarat, Saurastra y el norte de Maharastra se han descubierto fragmentos de cerámica romana y sus imitaciones, copias de Roman • ampollas, granos romanas y estatuas romanas, las cuales datan de la primera a la cuarta siglos AD40 Gran número de inscripciones de los siglos I y II se encuentran en las cuevas budistas a lo largo de las rutas comerciales de los Ghats occidentales registrar las donaciones de los Yavanas o griegos de Dhenukâkaṭa.41 De hecho, se puede fechar el asentamiento griego en la zona de nuevo a Mauryan veces si uno está dispuesto a aceptar como prueba suficiente la inscripción Junagadh que menciona la Yavanarâja Tuṣâspa, que fue gobernador de Asoka de Kâṭhiâwâḍ.42 No parece probable, sin embargo, a pesar de los esfuerzos denodados de Tarn, 43 que el reino griego de Demetrio y Menandro nunca extendido tan al sur, aunque los griegos de Gandhara pueden haber hecho viajes comerciales a Bhṛgukaccha y Ujjain y aumentada la comunidad Yavana en Gujarat. Fuente de Ptolomeo fue quizá tomando nota de los asentamientos griegos cuando colocó pueblos con nombres tan un-indio como Bizancio en la costa abajo Barygaza.44


En la época de Ptolomeo, sin embargo, la dinastía Kṣaharâta había sido derrocado por el Satavahana Gautamiputra Satakarni, 45 los que hemos tenido ocasión de mencionar antes, y él a su vez había sucumbido a una nueva dinastía Śaka, los Kṣatrapas occidentales, en Gujarat y Saurastra. El mayor de los Kṣatrapas fue Rudradaman I, que gobernó de 130 a 160 dC Su imperio a la vez extendido sobre la mayor parte del centro de la India, que se extiende hasta Kausambi en el Norte y en el Kalinga East.46 Su capital fue Ujjain, que por esta razón se convirtió en el Greenwich de astrónomos de la India y el Arin de los tratados astronómicos árabes y América, porque era él y sus sucesores, que alentaron la introducción de horoscopy griega y de la astronomía en la India.


En 150 AD Yavaneśvara, el Señor de los griegos, traducido al sánscrito prosa un texto astronómico griego que había sido escrito en Alejandría en el medio siglo anterior. Esta traducción se ha perdido, pero no se conserva p235in un temprano XIII
manuscritos de hoja de palma siglo Kathmandu47 una versificación de ella hizo en 270 por el Yavanarâja Sphujidhvaja. En el siglo II, otro texto griego sobre el mismo tema se tradujo al sánscrito, este texto y Yavaneśvara de ambos fueron utilizados por un autor del siglo III llamado Satya. Por desgracia, la segunda traducción del griego se ha perdido, y el trabajo de Satya se conoce sólo de las citas de los astrólogos posteriores y en lo que parece ser una falsificación bastante reciente. Sin embargo, ha sobrevivido a un trabajo basado en dos Sphujidhvaja y Satya, este es el Vṛddhayavanajâtaka de Mînarâja.48


El nombre Mînarâja conecta su propietario con las minas que ya hemos encontrado en Mînanagara, la capital Kṣaharâta. Otros dos Mînanagaras son conocidos, y también son ciudades escitas. Mînarâja, a continuación, debe haber sido un Śaka. Pero también se hace llamar el Yavanarâja, o el rey de los griegos, un título usado por Tuṣâspa, Yavaneśvara y Sphujidhvaja. Ahora se puede también citar una inscripción del siglo IV temprano descubierto en Nâgârjunakoṇḍa49 que menciona la Śaka de Ujjain, Rudradaman II (c. 335-c. 345), y el Yavanarâja de Sañjayapuri (Sañjayapuri es probablemente el mismo que Sañjayantî, el Sanjan moderna cerca de Bombay, que Ptolomeo, quien lo incluyó en el reino de los Kṣatrapas occidentales, llamadas Sazantion) Yavanarâja 0.50, entonces, era un título oficial en las administraciones Śaka. Como los Sakas fueron derrocados por Candragupta II poco después de 389,51 y como Vṛddhayavanajâtaka copia muchos ślokas de Sphujidhvaja, es seguro hasta la fecha Mînarâja a principios del siglo IV, y que se han recuperado dos poemas astrológicos presentan horoscopy casi puramente griega en sánscrito.


Genethlialogy India depende en gran medida de las enseñanzas de Yavaneśvara y Satya, aunque elaboraciones se han entregado a de vez en cuando, y que, a su vez, ha influido sasánida, árabe, bizantina y la astrología occidental europea. Pero es más importante para nuestro propósito de examinar la teoría planetaria se dan al final de Yavanajâtaka de Sphujidhvaja que la difusión de la ciencia de la astrología. El sistema y los parámetros en esta teoría planetaria son precisamente idénticas a las que se encuentran en las tabletas cuneiformes del período seléucida. Es claro, entonces, que la astronomía babilónica lineal se transmite a la India por el Greeks.52 Normalmente, por supuesto, los textos astronómicos griegos carecen de estos métodos, pero van de
Neugebauer han demostrado que el sistema lineal de Babilonia hay detrás de la llamada de Egipto Eterno Tables53 y aparece en un texto astrológico atribuido al fallecido autor del siglo V Heliodorus54 (reclamación de van der Waerden haber encontrado más de unos parámetros de Babilonia en el tesauro de el siglo VI astrólogo Rhetorius de Egypt55 no puede ser aceptado). Podemos concluir, por tanto, que al menos algunos astrólogos griegos ignoran las teorías epicicloidales y excéntrico desarrollados por Apolonio, Hiparco y Ptolomeo, y se adhieren a los métodos de Babilonia, y el griego que escribió el original de la Yavanajâtaka en Alejandría entre 100 y 150 AD fue uno de esos astrólogo.


Sphujidhvaja menciona la obra del sabio Vasiṣṭha, y es probable que a partir de la Vasiṣṭhasiddhânta se derivan de los primeros cincuenta y seis versículos del libro XVIII de Pañcasiddhântikâ de Varahamihira, que contienen otra versión sánscrita de la teoría planetaria lineal babilónico. El segundo libro de la Pañcasiddhântikâ contiene un resumen de las teorías solares y lunares del Vasiṣṭhasamâsasiddhânta.56 La teoría lunar se basa en dos conocidas babilónicos relaciones de época, que también se producen en papiros griegos de los siglos II y III AD57 - la equivalencia de nueve meses a anomalísticos a 248 días y el de 110 meses anomalísticos a 3.031 días. Estas mismas dos relaciones período se encuentran en la Pauliśasiddhânta58 y en los Candravâkyas de Vararuci, 59 decimotercero del siglo mientras que el segundo aparece en p237the Romakasiddhânta60 y en el Uttarakhaṇḍa de Brahmagupta de Khaṇḍakhâdyaka.61 El Vasiṣṭhasamâsasiddhânta calcula la verdadera longitud de la luna de acuerdo con una de Babilonia.


sistema de zigzag lineal, y un sistema lineal es la base de la teoría solar de Vasiṣṭha, ya que también es de Pauliśa de. Por lo tanto, es evidente que la forma más antigua de la astronomía introducido en la India por los griegos fue totalmente babilónica en su origen.


Teoría epicicloidal griega pronto siguió, sin embargo, y, probablemente, con el patrocinio de la misma dinastía Śaka de Ujjain. Si los últimos versos del último capítulo de la Pañcasiddhântikâ son, de hecho, sobre la base de la Pauliśasiddhânta, entonces Puliśa - que, a pesar Biruni, 62 no tiene nada que ver con el cuarto de siglo astrólogo Paulus de Alexandria63 - da los mismos valores para el sinódico medio arcos de los planetas que aparecen en cuneiforme tablets.64 Pero Puliśa computarizada longitud solar de acuerdo con la teoría epicicloidal, 65 y que incluyen en su Siddhânta toda la trigonometría necesaria para la solución de problemas en la astronomía planetario, incluyendo una tabla de senos derivado de la tabla griega de chords.66


Más tarde, en el siglo IV, probablemente no mucho después de la Pauliśasiddhânta, fue escrito el Romakasiddhânta, de 67 años, cuyo nombre delata su origen. Eso p238origin también se revela por el hecho de que la Romaka da un ciclo de Luni-solar de 2.850 años, que es 68


equivalente a la Metónico ciclo de 19 años multiplicado por 150 de manera que su año tropical puede ser igual a Hiparco ', o 365 días más ¼ menos 1/300. Y mientras que Puliśa parece haber utilizado un modelo planetario sólo por el sol, el Romaka aplica este método a tanto luminaries.69 No se sabe nada de su teoría planetaria.
Ambos textos probablemente se basaban en traducciones del griego realizadas bajo el patrocinio de los Kṣatrapas de Ujjain. Esa dinastía, sin embargo, se debilitó en gran medida hacia el final del siglo IV, y un nuevo estado nacionalista, el Imperio Gupta, ganó la hegemonía del norte de la India. Es una hipótesis atractiva para suponer que el tribunal de Samudragupta o Candragupta II70 alienta un desarrollo importante en la astronomía india, la fusión de dos conceptos de origen extranjero en una nueva teoría del movimiento planetario. Para entender lo que se logró debemos considerar brevemente el kalpa.


Un kalpa es un período de 4320 millones años, 72.000 de estos kalpas o 311.040.000.000.000 años constituyen la vida de Brahma. Cada kalpa se divide en 1000 partes iguales llamadas Mahayugas, que son 4,32 millones años cada uno, y cada uno mahayuga contiene cuatro yugas más pequeños que se encuentran en las relaciones entre sí de 04:03, 03:02, y 02:01. El último yuga, entonces, el kaliyuga, es ⅒ Mahayuga o 432.000 años. Se trata de una serie de Babilonia: sexagesimally se escribiría 2,0,0,0. Es el espacio de tiempo dado al reino de Babilonia antes del Diluvio en las historias de Berossos71 y Abydenus.72 Parece probable que debería ser conocido como un número significativo de la India en el momento en que se sintieron otras influencias babilónicas, que es decir, durante la ocupación Aqueménida del valle del Indo. De hecho, el kalpa aparece con una connotación escatológica en el cuarto y quinto Edictos Roca de Aśoka73 y en el Dîghanikâya.74 Sin embargo, el primer texto para describir el kalpa precisamente como acabo de hacerlo era una obra pre-segundo-siglo que fue el source75 común de un pasaje que ocurre en el duodécimo libro de la Mahâbhârata76 y en el primer libro de la Manusmṛti.77
P239


Este kalpa de origen en última instancia Babilonia se combinó por astrónomos de la India de finales del siglo IV o principios con la teoría epicicloidal griego. Los movimientos medios de los planetas puede ser descrito en términos de un número entero de revoluciones en un plazo determinado, siempre y cuando dicho periodo es bastante largo, obviamente, el kalpa y Mahayuga fueron ideales para este uso. Sin embargo, un período más corto, 1.24 Mahayuga o 180.000 años, fue empleado también. Este fue el yuga, que parece haber sido la base del sistema de la original Old Sûryasiddhânta, 78 una obra que conocemos ahora sólo a través de resumen de la recensión hecha por Lâṭadeva en 505 AD79 El comienzo del yuga de Varahamihira fue llevado a ser un conjunción de todos los planetas en Aries 0 ° en la medianoche entre el 17 y 18 de febrero -3101 significa.


El período de 180.000 años, sin embargo, no fue lo suficientemente largo para permitir el uso de parámetros muy exactos. El Mahayuga fue un poco mejor, aunque no tan bueno como se podría esperar. Para el conjunto medio en -3101 fue tomada para marcar el inicio de la última y más pequeña yuga, la kaliyuga de sólo 432.000 años. Dado que la propia mahayuga tuvo que comenzar con un operador similares, se vio obligado a adaptarse a los parámetros en un período de sólo  siempre y cuando todo el yuga con el fin de que la conjunción del comienzo de la kaliyuga podría, de hecho, tener lugar. Prácticamente hablando, a continuación, uno tenía un período de sólo 2 ⅖ mientras 180.000 años en lugar de uno 24 veces más tiempo. Aryabhata en 499 resuelve en parte este problema haciendo que los cuatro yugas dentro del Mahayuga iguales; 80 esto le dio un plazo de vigencia de 1.080.000 años. Pero este desafío a la tradición no fue bien recibida por muchos en la India.


Sin embargo, incluso antes de que los astrónomos Aryabhata habían dado cuenta de las ventajas de trabajar con un kalpa, 81 a pesar de los enormes números con los que había que calcular. Que los parámetros podrían ser aún más refinado fue tal vez no como un factor decisivo en la elección del período más largo como el hecho de que su longitud permite una para iniciar el sistema con un cierto conjunto en lugar de con la conjunción media que el original Sûryasiddhânta Antiguo y aryabhata tuvo que aceptar. Para el kalpa dio un tiempo para tirar de los apogeos de nuevo al principio del zodíaco y para dotarlos de un movimiento tan lento que hubieran llegado a sus posiciones adecuadas en el siglo V dC
Los indios de la era Gupta, por lo tanto, parecen haber sido los creadores del yuga-sistema de la astronomía y de haber desarrollado variantes que emplean p240periods de 180.000, 4.320.000, y 4320 millones años. Los elementos que se utilizaron fueronciertamente de la derivación griega y babilónica, pero sólo tenían los conocimientos teóricos necesarios y la inspiración.


Nuestras observaciones posteriores indican la ausencia de cualquier evidencia de mucho conocimiento o inspiración sasánida en astronomía. Pero primero es necesario hablar de una comunidad fascinante en la India, que era, creo, el único grupo de post-Aqueménida de los iraníes que se encontraban en una posición histórica de influir en el desarrollo de la astronomía y la astrología india antes de las invasiones musulmanas. El Pahlavas, que había establecido reinos en el noroeste de la India en el siglo I aC, dejó descendientes que quedaron integrados en la sociedad hindú como una clase especial de brahmanas, los brahmanas Maga; 82 el gran astrólogo Varahamihira del siglo VI, fue uno de sus number.83 Son conocidos a partir de diversos informes, todos los cuales presentan a ellos como buena hindúes cuya única idiosincrasia era una devoción excesiva al sol. Pero el hecho importante acerca de estos reyes magos es que parece que no han tenido contacto con Irán a partir del siglo I dC, y nadie sugiere que la Pahlavas conocían yuga astronomy.84


De hecho, prácticamente no se sabe nada de la astronomía y la astrología de pre-sasánida Irán. Hubo efectivamente un texto astrológico griego del siglo II antes de Cristo atribuida a Zoroastro de los cuales se conservan fragmentos de Proclo y el geópono; 85 el material con el que se trata es abrumadoramente Babylonian.86 Pero hay razones para creer que es el producto de los Magusaeans de Asia Menor y de ninguna manera refleja el conocimiento científico en Irán. Sin embargo, hemos visto que ciertas teorías astronómicas y astrológicas babilónicas fueron transmitidas a la India durante la ocupación Aqueménida del valle del Indo, es difícil creer que los persas no fueron expuestos a las mismas influencias que sus vasallos a distancia en la India. De hecho, una sombra texto lineal que puede ser un eco de esta influencia se conserva en el siglo IX Pahlavi Shayast la-shâyast.87


Hemos mencionado el hecho de que los budistas introdujo nakṣatra astrología en Irán y Asia Central. El Śârdulakarṇâvadâna, que contiene una exposición completa de este sistema, fue muy popular en esta área. Se resume en chino por el parto príncipe Un p241in Shih-kao siglo II AD88 y totalmente traducido dos veces en el third.89 Un largo fragmento del texto sánscrito escrito hacia 500 dC fue uno de los manuscritos Weber encontró al sur de Yarkand, 90 y fragmentos de manuscritos de la Mahâmâyûrividyârâjñî, que también se ocupa de nakṣatra astrología, en cierta medida, del siglo V se conservan entre los Bower y manuscritos Petrovski de Kashgar.91 Para llegar a estos lugares, los textos más probablemente pasaron por las comunidades budistas en las provincias orientales de la sasánida imperio, y se encuentran los restos de esta influencia budista en el segundo capítulo de la Bundahishn, donde los naksatras veintiocho aparecen con Pérsico names.92 También relacionado con este tipo de astrología quizá es la teoría de que la Luna es el que otorga de todos los beneficios a la humanidad, que se menciona en el siglo IX Dadistan-î Dînîk.93 Tal vez, si la historia de Tabari no es totalmente ficticia, la "bondad de nacimiento", que los astrólogos observaron por primera Ardashîr94 fue la presencia de la luna en un nakṣatra auspicioso. También se podría sugerir que frecuentes referencias de Firdôsi al achrat bueno o malo, o la constelación de un individual95 deben interpretarse de una manera similar.


Sin embargo, el conocimiento fidedigno de la astronomía y la astrología iraní es inexistente antes del reinado de Shapur I (240-270). Alentó a la difusión de la ciencia griega e india en su realm.96 Los hexámetros de los Doroteo astrólogo del siglo primero de Sidón, conservados sólo en fragmentos en griego, se tradujeron en Pahlavi bajo Shapur, ahora tenemos una última traducción al árabe del siglo VIII de esta versión Pahlavi hecha por ʽ Umar ibn Farrukhân.97 De esto queda claro que la versión original Pahlavi del siglo III fue revisado al final del cuarto o principios del siglo V, y se añadieron algunas teorías indias - en particular, la de los navâṃśas son novenos de un signo. Esta mezcla de material griega e india es característico de los sasánidas, sino que también se encuentra en los fragmentos de una traducción al árabe de la versión Pahlavi de las antologías de los segundos del siglo Vettius Valens astrólogo, fragmentos identificados recientemente por el profesor p242Kennedy en un manuscrito en la Británica Museum.98 Biruni dice que este trabajo Pahlavi es una de las principales fuentes de Abu Ma ʽ de shar Magnus Introductorius.99 El mismo manuscrito Museo Británico conserva partes de una versión en árabe de la traducción Pahlavi de Teucro de Babilonia.


No sabemos mucho de los estudios de la astronomía bajo Shapur, aunque sí parece que Sintaxis de Ptolomeo era una de las obras griegas que se traducen en este period.100 A veces se ha supuesto que la fundación de Shapur en Jundi-Shapur incluye un observatorio, pero hay observaciones se sabe que se han hecho allí en times.101 preislámica


En algún momento de la historia sasánida temprano, sin embargo, un trabajo oficial astronómico fue compilado, el Zij-i Shah.102 Esto, como sabemos por Biruni, fue revisado bajo Khusrau I (531-579), 103 otro gobernante que animó griego o académicos greco-sirios e indios en Irán. En la actualidad las diferentes versiones se conocen muy imperfectamente en las citas de los astrónomos y astrólogos islámicos tempranos, pero a partir de estos fragmentos Profesor Kennedy ha sido capaz de demostrar que esta ZIJ contiene parámetros de la ârddharâtrika o sistema de la medianoche de aryabhata, que es el mismo que la del Antiguo Sûryasiddhânta de Lâṭadeva y Khaṇḍakhâdyaka de Brahmagupta. También ha sido posible demostrar que una serie de horóscopos de los equinoccios de primavera de los primeros años de reinado de los reyes sasánidas, probablemente debido a que el astrólogo del siglo IX de Balkh, Abu Ma ʽ shar, se calcula por medio de la teoría planetaria del Old Sûryasiddhânta.104 Otra posible influencia que este texto podría haber tenido es en una doctrina de Zoroastro conservado en el Gran Bundahishn y en el Vijar Shikandgûmânîk. Estos trabajos indican que los planetas están obligados por acordes al carro de la sun.105 Biruni, en su libro sobre tránsitos, también atribuye esta teoría a la Persians.106 Una idea similar aparece en un texto maniqueo de Turfan107 y en el séptimo u octavo siglo Mandaean Ginzâ.108 El Sûryasiddhânta moderna, que se sabe para preservar muchas de las teorías de sus predecesores con nombres similares, explica las anomalías en el movimiento planetario por las actividades de los demonios estacionados al sol, los apogeos y los nodos, que mueven los planetas a lo largo de acordes de wind.109 El concepto sasánida parece ser un reflejo de la India. Por lo tanto, el Antiguo sí Sûryasiddhânta o un texto muy similar deben haber sido traducidos a Pahlavi, tal vez bajo Khusrau.


Sánscritos obras astrológicas también fueron populares en Irán. Los primeros p243astrologers islámicos - muchos de los cuales eran persas - incorporan numerosas teorías indias en sus libros, y la mayoría de ellos deben haber llegado a través de los textos Pahlavi. Por supuesto, hubo traducciones directas del sánscrito al árabe hechas en el siglo VIII, pero estos parecen haber sido principalmente de obras astronómicas, como el Brahmasphutasiddhanta y Khaṇḍakhâdyaka de Brahmagupta; Biruni dice que en su tiempo no sánscritos astrológicos tratados habían sido traducidos al árabe 0.110 La astrología indo-iraní de estos autores islámicos tempranos alcanzó Bizancio a finales del siglo VIII, en los trabajos de la pseudo-Stephanus de Alejandría y de Teófilo de Edesa, más fue traducido al griego en el período Comnenan, finales del siglo XI y duodécimo centuries.111 Llegó en el Occidente latino en los siglos XII y siguientes. Estas traducciones son útiles debido a su preservación de los textos que a veces se han perdido en el original árabe.


El más importante de los transmisores de la astrología indo-iraní fue Abu Ma ʽ shar. En su Libro de los miles, personificada por al-Sijzi a finales del siglo X, 112 dio una yuga-sistema astronómico que llamó a los miles de los persas. Los movimientos medios de los planetas en este sistema se conservan en el Libro de Biruni de Instrucción en los Elementos del arte de Astrology.113 El período utilizado es de 360.000 años, en el medio de los cuales - el 17 de febrero -3101 - se produjo la conjunción media de los planetas en Aries 0 °, que, para los indios, marca el comienzo de kaliyuga; Abû Ma ʽ shar lo interpreta como indicador de la inundación.
A la fecha del Diluvio, en -3101 es bastante extraño. Pero uno no está en una pérdida para explicar. En su libro de Conjunciones Abu Ma ʽ shar dice que esta fecha fue propuesta por alguien cuyo nombre, corruptamente conservado en árabe, puede ser Abydenus.114 Abydenus, como se recordará, fue uno de los historiadores griegos que colocan el reino de Babilonia de 432 mil años " duración antes del diluvio, y esto es 432.000 años la duración de la kaliyuga que comienza en -3101. Una persona consciente de historia del Diluvio tanto Abydenus 'y la fecha astronómica del comienzo de kaliyuga ha lugar descuidadamente combinado las dos tradiciones. Como señala Biruni, los persas no suelen creer en el diluvio, pero hubo algunos que sí aceptó que, limitando su eficacia hasta el oeste de Asia.115 Sin duda estos persas los que hay que sospechar de las citas de la inundación en -3.101, porque ocupado el suelo, bastante literalmente, entre las dos ideas que fueron sintetizados. Esta interpretación está de acuerdo con la declaración de Biruni en la India esa fecha Abû Ma ʽ de shar del Diluvio se derivó de Hindu-kalpa theory.116
p244
En cualquier caso, -3101 no puede ser una fecha en griego del diluvio. El Diluvio-teoría astrológica única conocida en Grecia es la derivada de Berossos 'Babyloniaka, según el cual la conjunción de todos los planetas de cáncer produce un ecpyrosis o conflagración, mientras que una conjunción en Capricornio hace unos kataklysmos o flood.117 La elección de Cáncer y Capricornio se debe a un deseo de conectar el mundo año con los solsticios de verano e invierno con claridad. En esta tradición, la conjunción de Aries -3101 no tiene sentido.


Pero también es contraria a la teoría astrológica. El zodiaco se divide en cuatro triplicidades, que están conectados con los cuatro elementos. La primera consiste en Aries, Leo y Sagitario, y es fuego, y el segundo de Tauro, Virgo y Capricornio, y es terrenal, y el tercero de Géminis, Libra y Acuario, y es espacioso, y el último de Cáncer, Escorpio y Piscis, y es líquida. La conjunción de -3101 se produce en una triplicidad de fuego y astrológicamente deberá indicar, en todo caso, una conflagración, no una inundación. Esta última sólo puede tener lugar cuando hay un conjunto en una triplicidad acuosa. Esto fue reconocido por Abu Ma ʽ predecesor shar ', Masha ʽ Allah, que salió con el diluvio en -3300118 porque en ese año se produjo una conjunción de Saturno y Júpiter en Cáncer, el primer signo de la triplicidad acuosa, y Masha ʽ Dios dice expresamente que está utilizando el Zij- i Shah. El cáncer también se conecta con el diluvio en el Pahlavi Bundahishn.119


Como se ha dicho antes, Abu Ma ʽ yuga de shar es 360.000 años se separaron en medio de la inundación, es decir, los 180.000 años de la Sûryasiddhânta Old originales. De hecho, los parámetros que Abû Ma ʽ shar da a la Luna, Marte, Venus y Mercurio - si se corrige el último por uno - son exactamente la doceava parte de los de la vieja Sûryasiddhânta de Lâṭadeva. Sin embargo, el parámetro de Saturno es la doceava parte que en el Somasiddhânta, el Brahmasiddhânta del Śakalyasaṃhitâ, el Vṛddhayavanajâtaka y el Sûryasiddhânta moderna, y que de Júpiter es la doceava parte de lo que aparece en la Âryabhaṭîya.120 Por lo tanto, lo que se llamado Miles de los persas es realmente un sistema indio ecléctico. Abu Ma ʽ shar, por supuesto, probablemente encontró en un texto Pahlavi o traducción al árabe de la misma, pero creo que su origen último es ahora clara. En el En Tránsitos, Biruni reconoce que las ecuaciones en Abu Ma ʽ Zij de shar fueron tomados de la Zij i-Shah, que les había llegado de un indio source.121


Que Abu Ma ʽ shar es muy poco fiable en lo que se informa, por otra parte, pueden ser fácilmente muestra de una declaración suya que Biruni ha conservado en su Cronología del Antiguo Nations.122 Allí se afirma que, con el sistema de los persas, que ha encontrado que los planetas no están en conjunción media en Aries 0 ° en el momento del equinoccio vernal de -3,101, pero están dispersos entre Piscis y Aries 27 ° 1 °. Abu Ma ʽ shar es condenado por p245lying por una mirada a los parámetros de sus miles dePersas. Aquellos para los planetas superiores y el sol son todos divisible por dos, y como la conjunción de -3101 tuvo lugar exactamente en el medio de la yuga de 360.000 años, todos ellos deben estar en Aries 0 ° a esa fecha, la media de las posiciones los planetas inferiores, por supuesto, son idénticos con el Sol medio. Así declaración Abu Ma ʽ de shar tiene sentido cuando se refiere a su sistema de Persia, pero su fuente, por fortuna, se sabe. En el kalpa-sistema del Brahmasphutasiddhanta los planetas medias son, precisamente, entre los límites establecidos por Abu Ma ʽ shar al principio de kaliyuga. Este hecho no pasó desapercibido por los indios, sino que se registra en la Siddhântaśekhara del Śrîpati.123 siglo XI Debe de haber sido parte de la polémica dirigida por los partidarios de la Mahayuga en contra de aquellos que prefirieron el kalpa. Abu Ma ʽ shar ha usado estúpidamente como una crítica de un sistema para el cual es totalmente irrelevante.


Hasta ahora nada original ha aparecido en sasánida astronomía y astrología, salvo por el hecho de que se sintetizan las teorías griegas e indias. Sin embargo, sí sabemos de un concepto que parece definitivamente como una innovación iraní. Esta es la teoría de que la historia es el despliegue de las influencias de recurrir periódicamente Saturno-Júpiter conjunctions.124


A grandes rasgos, la idea detrás de la historia astrológica es esto. Una conjunción Saturno-Júpiter se lleva a cabo cada 20 años, una serie se producirá en los signos de una triplicidad de unos 240 años, es decir doce conjunciones, y que habrá pasado por las cuatro triplicidades y comenzar el ciclo de nuevo después de unos 960 años . Cuando cambian de una a otra triplicidad, indican los acontecimientos en el orden de los cambios dinásticos. La finalización de un ciclo de 960 años, que se mezcla con diversas teorías milenarias, hace que los acontecimientos revolucionarios, como la aparición de un gran profeta. El curso normal de la política depende de los horóscopos de los equinoccios de primavera de los años en que las conjunciones menores dentro de una triplicidad tienen lugar.


El siglo X astrólogo Ibn Hibintâ conserva fragmentos de una historia astrológica escritas en este principio por Masha ʽ Alá, y un manuscrito parisino de una compilación realizada por al-Sijzi contiene los horóscopos, pero no las interpretaciones, ya que tal historia escrita bajo Harun al-Rashid . Al-Kindi y Abu Ma ʽ shar también escribió sobre estas conjunciones, como lo hizo pseudo-Stephanus de Alejandría en griego.


Una doctrina no griego, como el de las conjunciones de Saturno y Júpiter, que se producen en las obras de los astrólogos islámicos tempranos, se puede suponer que tienen un origen iraní. Pero hay más evidencia sustancial de fondo sasánida de la teoría; Ibn Jaldún dice que el famoso ministro de Khusrau, Buzurjmihr, estaba familiarizado con el método, y cita a Jirash como una autoridad en el tema a un astrólogo con el nombre obviamente iraní Hurmuzdâfrîd.
Historia astrológica por conjunciones de Saturno-Júpiter, entonces, es el principal no p246if la única contribución, sasánida a la astronomía o astrología. Dado que, a través de la conjunción de -3,101, que está estrechamente vinculado con el yuga-sistema de la astronomía, se esperaría que cualquier astrónomo que aprendió a este último de los sasánidas también habría aprendido la primera. Pero no hay ni rastro de los conocimientos de estas conjunciones en la India. Esto lo llevo a ser una prueba bastante concluyente de que la India yuga-astronomía no podría haber sido tomado de Irán, sino que influyó profundamente sasánida ciencia.

Visitas: 638

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio