INTRODUCCIÓN:  Este trabajo, como todos los que hago, está empezado sin saber cuan largo y extendido va a ser... Así como en la última "rambla"..., todos mirábamos al cielo..., pidiendo clemencia y bondad ¡¡y que se acabara la lluvia ¡¡ya!! ... y el ruido de rayos y truenos ... ¡¡y el vendaval!!..., decido ahora -para que no tengáis que "rezar ramblas"-, re-partir el trabajo...,  en dos partes, ésta es la primera.  ¡Aviso: Se hace necesario un rato..., con media horita es bastante..., para leerlo  despacio y de buen talante!. ¡Gracias!


En el trabajo e investigación de un anterior  Blog, que titulé

 “Tiempos Humanos-Tiempos Divinos”, http://astrologica.ning.com/profiles/blogs/sobre-los-augures 

... buscando  la primera  “coincidencia” -  “sincronía”..., realmente, queriendo encontrar  "el  primer acto de conciencia"  entre nosotros, (actuando como  "lo interior") y, lo señalado-manifestado-creado..., en  un trozo de hueso o..., de barro, (representando a lo  exterior), encontré los "calendarios lunares".

       Entendí y comprendí, antes de confirmar en los estudios de los arqueólogos e historiadores,  que lo que estaba ahí marcado, o señalado.., en el trozo "material",  estaba  relacionado con el paso de los días..., la luz y la oscuridad,  las lunas y con alto índice de  probabilidades,  nuestro ciclo biológico femenino). 

       El principio de  "la consciencia" debió ser muy duro, todo serían lluvias, rayos, inundaciones, truenos, vendavales, ataques de fieras..., -humanas y animales-...,  calamidades sin fin... unas tras otras... ¡y sin saber ... ¿por qué?!..., (que algo se alivia ..., sabiendo).   El instinto, la comida y dormir protegidos..., lo más importante y  prioritario.

       El mundo..., una sucesión de fenómenos naturales, sobre  los que el miedo y la imposibilidad de control, harían adoración en los momentos de calma, solaz y bonanza y temor y temblor ante la aparición de esos... "dioses airados y enfadados"...  ¡¡...sin saber qué hacer para calmarlos!! ... 

                      Inexistente aún  el entendimiento:  de sí  mismos...,   del coito y sus consecuencias..., ¡de la vida!  y sobre todo ¡de la muerte!..., ¡¡todo era un misterio!!. 

       ..., estamos poco más o menos...,  sabemos como se producen las tormentas..., y tenemos hasta clasificada..., -"fulgurita le hemos puesto"-,  la extraordinaria formación que se materializa cuando el rayo alcanza el  suelo...

 nos pasamos el año "ahorrando-adorando"..., para las vacaciones... y -por lo menos yo-, buscando si está la falla en mí misma..., ...por el  "castigo-vendaval", o el "tormento-muerte de las riadas" ... Curiosamente, ¡las penurias y tragedias..., nos siguen llevando de vuelta..., hacia nosotr@s mism@s!... aunque no se nos ocurra andar sacrificando a los de la tribu vecina..., para calmar la ira de los dioses... ¿o si?... ¡Esto sí: ya sé que los niños no vienen de Paris...¡ja!..., aunque el milagro que nos "anima",  para mí...,  sigue siendo un misterio..., en cuanto al  asunto "muerte" ..., intentando "digerir" que es "otra forma de vida"...  ¡lo dicho! "más o menos"...

       En los 6 ó 7 trabajos que he estudiado, para componer el blog  (Tésis de doctorado, Cátedra  de la Facultad de Geografía e Historia, Archivos de Arqueología, etc ., etc.), más que  la  disparidad cronológica en el criterio de clasificaciones, que también..., me encuentro en la misma "banda de tiempo", con que hay pueblos muy pioneros y avanzados y otros..., que ni siquiera han tocado los metales...., por lo que en una parte del planeta, puede existir una civilización que ya esté construyendo casas de dos pisos y en la otra parte ..., aún no han salido de las cuevas.... Seguimos con el mismo "patrón": en el momento  presente,  aún tenemos tribus en el Amazonas profundo, sin contacto alguno con el exterior, viviendo en cuevas y oquedades....!! y la Isla de los "Centineleses"..., desconocidos para nosotros  ¡y nosotros para ellos!...  ¡¡¡que Planeta el nuestro eh!!!...

       Teniendo en cuenta lo anterior, me atrevo a "resumir": el concepto de "familia-grupo", ha existido siempre, la gran dependencia establecida con el medio natural, dotaba  de  gran pericia y un gran conocimiento del medio en el que se desenvolvían todos, (hombres,  mujeres y niños)..., el reparto de tareas era -¡¡que inteligencia más saludable!!-, conforme a la habilidad de cada cual, de tal forma que quien más fuerza tenía, más cazaba, quien más habilidad para la talla en las piedras o los huesos, tallaba y quien era hábil en  los despieces  y curtidos..., pues ¡a lijar!... de este modo, la caza y la recolección, que es lo característico del Paleolítico y las tareas derivadas de ello, se asumían naturalmente, por parte de todo  el grupo, (aunque en

 todo  momento, subyace una tendencia, en la gran mayoría de estudiosos,  a repartír  caza y tallado de armas, para hombres y dar como excepcional, la participación en la misma de las mujeres...¡¡!! Al parecer, no había un "lider" o "jefe de grupo", en todo  caso, podría haber un chaman, o chamana, más conoced@r de hierbas y plantas que los demás, pues tod@s conocían la mayoría de las plantas..., y encargado -desde principios del Paleolit. Sup.-, de muertos, enterramientos.., y el "más allá"...,  en quien  el grupo  delegaba en caso de necesidad. En algunos casos, de enterramientos con joyas, u objetos de rango..., traducen  como alguien de mucho valor e importancia para el grupo, pero con supremacía conseguida "por valor y méritos propios".  

       En estos momentos, hay un "retorno -desde la materia, las emociones y los sentimientos-,  hacia este mismo concepto" y estamos resolviendo, utilizando ese mismo concepto "prehistórico": lo conseguido, tanto a nivel material, emocional, mental, espiritual, etc..., es válido, legítimo y reconocido, tanto por un@ mism@, como por el resto del  grupo,  en la medida en que se ha conseguido gracias al esfuerzo, la propia valía, el coraje y la autenticidad personal....                    

       En este contexto y en esta situación, [desde 35.000 a.C., hasta el 10.000 a.C.] son creados, generados  y "dilucidados"  éstos "calendarios Lunares", -que muchos consideran ¡el principio de las matemáticas!, desde los 35.000 a.C. del hueso de Lemombo, hasta los 13 puntos de Luna Creciente de Lascaux... (15.000   a.C.). (Para profundizar en la investigación, escribir la denominación del calendario en el buscador y aparecerá enseguida la información).

       En los dos calendarios de arriba, aparecen marcadas con diferente  fuerza y pulso, dos lunaciones y señaladas como crecientes, llena y nueva; en la de abajo izda, una lunación completa, con la parte clara y oscura de la luna y en la última, a la dcha., los 13 puntos de una creciente. Todas son de la parte Norte de España y Sur de Francia, que son "zonas de intenso tráfico" paleolítico. Estamos en una franja de tiempo de entre 30.000 y 15.000 años a.C. 

       (Recordamos que la Luna se mueve sobre un fondo de "estrellas fijas", adelantando alrededor de 13º diarios y en 27-28 días, atraviesa todas las constelaciones y  vuelve a efectuar el mismo recorrido, mes tras mes).

       De noche,  el cielo oscuro revela multitud de estrellas, aparentemente en total desorden (a "ojos vista"..., unas 3.000..., para cada uno de los hemisferios...)... (Recordad que somos nosotros  los que nos movemos...). Si observamos detenidamente, -desde la Tierra-, veremos como todas las estrellas  se desplazan en una misma dirección y además, ¡no se desordenan!, siguen  guardando  la misma distancia y  hacen el mismo "dibujo" entre ellas, este dibujo no cambia con el paso del tiempo (tendrán que pasar muchos miles de años para que se pierda el "boceto").  Aquí está "fijo", nuestro sistema de orientación, aquí están  las constelaciones. 

       Tenemos un hermoso registro de las Pléyades en la Cueva de Lascaux, donde es evidente, que su presencia,  (en la "traducción" de la Dra y posteriormente, la de dos colegas  coincidentes...,  también se incluyen las principales constelaciones...),  decía, la presencia de las Pléyades, no pasa desapercibida para est@, o est@s, artistas de Lascaux...,  estamos hablando de alrededor del 17.500 a.C.,                                     

       y verdaderamente asombroso, que después de casi 20.000 años..., aún se conserve el mismo simbolismo ...                     

       En la más que interesante Tésis Doctoral de la Dra. Antequera, se despliega  todo un "alarde de astados celestes"..., que descubren a unos paleolíticos..., con bastante más conocimiento de lo que se les atribuye... a tenor de la "visión abufalada del artista"..., los toros, debían ser bastante  abundantes...  Este trabajo está hecho con  profundidad, una sorprendente visión intuitiva y mucho conocimiento y ha sido, realmente, interesante el estudiarlo y profundizar en él. 

       Siguiendo con la búsqueda de "marcadores de tiempo"..., encuentro esta  "Placa de Tai", fechada entre 11.000-10.000 a.C.,  otro de los primeros intentos -conocidos-, por llevar a cabo un registro mensurable, del paso del  tiempo. 

       Este es un pequeño trozo de hueso, de apenas 9 cm., de largo, encontrado en la Gruta de Tai (Francia), donde los arqueólogos han identificado  aproximadamente 1.000 muescas, cada una de las cuales, representaría un día. Las hendiduras, están organizadas en grupos y, parecen representar ¡años!. Marshack, un prestigioso arqueólogo, descodificador de este tipo de "calendarios", y que es capaz de "leer", interpretar y traducir estas "muescas", llegó  a la conclusión de que tales marcas y grupos de marcas, ¡eran  "calendarios lunares" y que, desde el final del Paleolítico, -10.000 a..C., fin de la edad del hielo-, y en este caso concreto, "el hueso de Tai", incorpora a las "muescas lunares", ¡el "factor Solar"!.

  el Sol sale siempre en algún punto del horizonte situado hacia el Este y se pone hacia el Oeste, pero el lugar exacto por donde sale, así como el número de horas de luz y la longitud de las sombras, e igualmente, el  lugar exacto por donde se pone, cambia progresivamente, de un día a otro. 

       En esta ocasión, los observadores primitivos, advirtieron cuatro diferentes lugares sobre la trayectoria solar: la máxima y la mínima altura que alcanzaba el Sol sobre el cielo y la equilibrada duración del día y la noche.  Es decir: los solsticios y los equinoccios de esa época.

       La advertencia sinuosa del "viaje diario y cotidiano del Sol", el avance continuo de posiciones y la

repetición en  los solsticios, de un mismo lugar "de amanecida"..., ya amerita una "visión" desde un mismo lugar de observación, por tanto,  el comienzo del sedentarismo y la aparición del "Factor Solar" en los calendarios..., irían "de la mano".

(Recordamos: El movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje da lugar al concepto de día. La rotación de la Luna alrededor de la Tierra da lugar al mes, y finalmente, la rotación de la Tierra alrededor del Sol origina el año).

        Marshack pasó 20 años tratando de descifrar la placa de Tai,  (los arqueólogos lo llaman "objeto científico"...,  de los más antiguos y complejos del Neolítico). La dificultad: tiene los ciclos lunares típicos pero con elementos nuevos. Añadir el factor solar supuso que, de repente, las fases lunares se dividieron en fases semestrales, dando a entender que estas empezaban con un equinoccio o un solsticio. En conclusión, las investigaciones de Marshack y de otros muchos paleocientíficos: "los primeros humanos no habrían sido conscientes de la existencia de las cuatro estaciones hasta hace, aproximadamente, 10.000 años".

      Con el deshielo, como
"telón de fondo" y las condiciones atmosféricas y climatológicas en relación directa con la profunda transformación del planeta, entramos en  un final de  "fase recolectora y cazadora" del Paleolítico, en la que muchos especialistas ¡dudan!.

       Existen bastantes testimonios, desde la arqueología, la paleontología y   la   antropología,  que consideran extraordinario el cambio realizado alrededor del 10000 a.C., e incluso apuntan la posibilidad de que este "cambio"..., ¡no fuese voluntario!... 

       Durante miles de años, el Homo sapiens ha estado desarrollando su herramienta más extraordinaria, ¡su cerebro! y llegado el momento..., -hace aproximadamente 12.000 años-, sale de la Prehistoria y una de las más vertiginosas  mutaciones humanas y planetarias..., se pone en marcha, sirviendo de base a todas las nuevas civilizaciones que surgirían detrás..., entre ellas, la nuestra. Este es el "Cartel Hollywood"..., detrás hay un serio cuestionamiento sobre cómo  es posible que se dejase una vida "libre", con caza y pesca abundante, y tiempo libre de sobra..., por una vida "sometida" a los cíclos repetitivos de las cosechas y la incomodidad que se genera, en  cualquier grupo humano numeroso.... ¿?¡¡¡¿?!!!.

       Así como hay otras situaciones que intuyo, antes de estudiarlas e investigarlas, en esta ocasión, la propuesta -sobre todo desde el ámbito antropológico...-,  me ha dejado, realmente, desconcertada..., pues  el  conocimiento "básico" que yo tenía era el de un largo período de tiempo, en el que presuponía igualmente, una suave, regular y paulatina transformación..., no se me había ocurrido nada de todo este "forzado u obligado a...",  que bastantes historiadores apuntan como ¡probable! ... y ¿quién o qué..., los-nos... iba a obligar? ... No puedo  evitar pensar en nosotros..., en como estamos ahora y el "forzado"..., -de no sabemos donde...-, que tenemos encima... ¿Sería algo así?....  Dejo la incógnita abierta  ... (e igualmente abierto el "asunto Nibiruanos"..., o cualquier de los tantos que -supuestamente-, han querido "mutarnos-utilizarnos-manipularnos"...). Este período de  "domesticación", al parecer..., incluyó también  "la domesticación" de  los seres humanos....!

        "Espiritualmente" hablando, pasamos del "misterio de la vida y la muerte",  el  "culto  al fuego" que desciende "de las alturas"..., y la comunicación entre hombres y dioses..., con "ensordecedoras palabras" por parte del trueno, "exhortaciones a la enmienda" desde los rayos y las centellas... y demás fenómenos metereológicos,  derivados unos...,  de la índole del tiempo y otros.., casuales y fortuitos..., -como el que a nosotros nos pueda tocar la lotería....-, y en donde cabría ¡todo lo demás!... En resúmen: aquí,  la medida del tiempo es calibrada, a través de los fenómenos de la naturaleza....

       En el Neolítico, o "nueva edad de piedra", (Neolítico de "piedra pulida", Paleolítico de "pìedra tallada"). Año 8.000 a. C., establecen la mayoría de los estudiosos -con ámplio  margen...-, el comienzo de  la agricultura y la ganadería. Los nómadas, recolectores, que antes necesitaban movilizarse continuamente en busca de agua y comida, se transforman en sedentarios y generadores de sus propios alimentos... Los grupos humanos bajan de las montañas hacia los llanos, a las riberas de los ríos, asentándose  en poblados que acaban reuniendo un gran número de individuos; más protegidos, por lo numeroso de su grupo de congéneres, al abrigo de viviendas propias..., y ajenas, y con una mayor seguridad en  la alimentación.

       Por primera vez, la raza humana comienza a profundizar en  sus habilidades existenciales, la interrelación grupal y la organización diaría y cotidiana de las necesidades básicas de un numeroso grupo  de personas.  ¿Os resulta familiar el planeta-planteamiento...?

       Nuevos utensilios y herramientas: el arco y las flechas, las hoces de piedra, azadas, hachas pulimentadas, molinos, morteros, cucharas... Los  cestos impermeabilizados con barro.  ¡La cerámica, fundamental..., (entró, en una fase avanzada del Neolítico, las primeras cerámicas conocidas, son  las de Kalat Jarmo (del Kurdistán), del 6.750 a.C., las de Tepe Guram y Guram y también Tepe Serdam (en  Irak), con datas del 6.500 a.C) ¡¡y los tejidos!!. 

      Las casas se hacen más seguras y confortables,  (ladrillos), vajillas y útiles de cerámica para almacenar los granos, la necesidad de pesar y contar..., la escritura, las matemáticas, aleación de los metales, el comercio, la arquitectura, las religiones...  es un

camino sin vuelta atrás.... que pondrá  en evidencia la necesidad  de  "jefes", (cualquiera que ostente un "rango de poder", por encima de los demás...), que organicen al grupo humano y resuelvan los problemas derivados de la convivencia  de much@s, ellos serán los encargados de "traducir" los "mensajes divinos", provenientes ahora..., del Sol, la Luna y las Estrellas..., siguiendo a sus chamanes, magos, sacerdotes...,  que por  observación del cielo y  los fenómenos que en él se desarrollan, eran ya capaces de "predecir"..., cuando vendrían los salmones, bajaría la caza...,  aparecerían las lluvias, progresarían éstas o aquéllas..., del mundo vegetal  ..., y la posición del Sol cuando los días empezaban  a crecer..., o a menguar... Aquí, ponen los historiadores -no todos-:  "estamos ante el nacimiento de las religiones sidéreas". 

        Organizando "grupos humanos", aún estamos..., por aquí andamos: Curas, Magos, Guías Espirituales, Chaman@s, Bruj@s, Hadas Madrinas, Psicólogos, Sociólogos y todos los ....ólogos que falten, incluyéndonos nosotros..., l@s Astrólog@s..., además de Presidentes de Gobierno, Vices, Portavoces, Alcaldes, Concejales y demás... Antes..., ¡lo hacía todo el mismo! ¡¡el que más supiera y lo tuviera demostrado!! ¡¡Bendita Inteligencia!!, que lógicamente atraería a su lado, para que lo ayudarán..., ¡a los mejores! de cuantos hubiera ... el que mejor contara ¡a contabilidad!..., el de la mejor vista ¡a las torres!, los que más amaran la tierra ¡a los cultivos!... Así debía ser en un principio.... 

                                                    

       ....¡echando cuentas! en el 8.000 a.C., .... Aquí os pongo una de las primeras tablillas de "protoescritura"..., encontradas. A este tipo de escritura, la denominan "polisémica" y surgió de la necesidad de contar mercancía, (matemáticas y contabilidad), o tener una referencia básica del tiempo (los calendarios).

....continuará en la II parte.                     Atte. Mª Ysabel. 

Visitas: 996

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el enero 20, 2013 a las 9:14pm

       ¡Hola Maria del Pilar! ¡Que bueno que le guste mi amiga! Una de las cosas que más me alientan para  ponerme a investigar, o a estudiar, es que sé que voy a encontrarme con sorpresas y explicaciones -la mayoría de un sentido común aplastante-, que muchas veces son "un sello que sella mil uniones" y la explicación a un montón de "misterios". 

       Como por ejemplo, estar condicionados -realmente-, por nuestro planeta y lo que lo rodea: días/noches, meses, años, solsticios y equinoccios, aunque en la voragine de la ciudad, a la mayoría se le escape este detalle, para mí, una lección de humildad que agradezco y estimo. 

       Mire que pintura preciosa encontré Maria del PIlar, ¡es una recolectora de miel! forma parte de un conjunto de pinturas que están en unas cuevas del levante español.  La miel, junto con la sal, son los únicos condimentos -aparte de las hierbas que quisieran utilizar-, de los que disponían nuestros paleolíticos..., casi ya neolíticos... y de los que nosotros seguimos disfrutando ...

        Gracias amiga, le agradezco su tiempo para leerme y su gentil comentario. ¡Muchos Saludos!

Comentario por maria del pilar alvarez ochoa el enero 20, 2013 a las 1:53pm

Hola Ma. Ysabel : gracias, por guiarnos con este lindo trabajo como en un viaje a recordar y reconocernos un poquito más, gracias,gracias,gracias, maria del pilar

Comentario por Mª YSABEL el enero 15, 2013 a las 4:52pm

       ¡Muchas Gracias Myrna! Realmente este fue un período muy difícil..., dejar hábitos y costumbres ..., y cambiar totalmente de manera de vivir.

       Mientras preparo la 2ª Parte, y voy indagando, estudiando, leyendo y releyendo trabajos antiguos y modernos ..., creo que se podría escribir una enciclopedia  sólo sobre esta época..., de la cantidad de cambios y circunstancias por las  que tuvieron que atravesar.

       Gracias por tu tiempo para leerme y también por comentar. Muchos Saludos. 

       

Comentario por Myrna Elena el enero 15, 2013 a las 1:14am

Excelente trabajo de investigación. Gracias por compartirlo. Bendiciones infinitas!

Comentario por Mª YSABEL el enero 12, 2013 a las 2:22pm

       ¡ Hola Maria Norma! Te agradezco  la  valoración provechosa, ... estudio e indago por pura curiosidad y porque me extrañan muchas cosas y no sé otro montón de ellas...

       Creo que participar y colaborar..., unas veces escribiendo y otras comentando en los blogs de los compañeros, "teje" entre nosotros un espacio de compartír y conocimiento mutuo, que se hace real -aunque esto sea "virtual"-, y sobre todo enriquecedor para tod@s. 

       Muchas gracias por tu tiempo para leerme y tu comentario animoso. ¡Un abrazo!. 

Comentario por María Norma García el enero 11, 2013 a las 10:53pm

Ma.Ysabel, muy bueno tu trabajo. Gracias por compartirlo. Buena vida.

Comentario por Mª YSABEL el enero 10, 2013 a las 8:35pm

       ¡Gracias Montse guapa! ..., Una de las  cosas que apuntan arqueólogos y sobre todo los antropólogos, como probable, es que fuera el mismo "chaman"..., quien pintara en las cuevas..., -sin demérito de que el resto del grupo, circunstancialmente,  pintara también-...  Las pintura son,  uno de los mejores "registros" que tenemos para poder estudiar esta época. 

       La vida de los paleolíticos, giraba alrededor de la comida y consideran poco probable, que su "producción artística" se hiciera en torno a otro objetivo que no fuera la obtención del alimento. Su "técnica mágica", propiciaría, atraería y concedería poder y dominio sobre la caza y -deduzco  yo-, concretaría el objetivo y unificaría fuerzas. 

       En conclusión, que el asunto era "más magia que arte"... ¡aunque para nosotros sean nuestros "ancestros impresionistas".... 

        ¡Gracias Montse! ¡Un abrazo!   

Comentario por Montse el enero 10, 2013 a las 7:26pm

Como es habitual en Mª  YSABEL excelente trabajo. GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS

Comentario por Mª YSABEL el enero 10, 2013 a las 5:26pm

   

       ¡Hola Ana María! ...¡Esto me pareció a mí..., ¡muy interesante! y ..., a medida que sigo estudiándolo y  cotejándo diferentes visiones..., se me hace más atractivo y absorbente el tema...

       Muchas Gracias Ana por interesarte y comentar. 

       ¡Saludos! 

 

Comentario por ANA MARIA CASTRO el enero 10, 2013 a las 1:49pm

Gracias Ma Isabel por tu trabajo, muy interesante investigación, FELIZ VIDA!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio