*CRONOLOGÍA, LUNARIOS Y CALENDARIOS II: "Siguiendo la linea del Tiempo"*

INTRODUCCIÓN  A LA II PARTE:  El trabajo está orientado -fundamentalmente-, hacía la búsqueda de los primeros marcadores de medida y tiempo que puedan haber existido en el planeta.

         Estamos en los últimos períodos del Paleolítico -epipaleolítico y mesolítico-, en un lugar, en el tiempo, en el que los cambios empiezan a precipitarse.  Para los que gustan de las clasificaciones: Era Cenozoica, después del Eón Aurim,  (el "espíritu baja a la materia"), dentro del  Período Cuaternario, en el Holoceno, época Postglacial [1]. El  medio ecológico, entorno y recursos sufren grandes variaciones y  transformaciones esenciales. Comienza una paulatina retirada de los hielos, coincidiendo con el fin del último glacial, -especialmente  duro y frio-, aparecen nuevos espacios colonizables, cambian cáuces, gargantas y riberas de ríos, se inundan grandes superficies de tierra y se amplía la plataforma continental que circunda los continentes.

     El nivel de los océanos sube ¡hasta 30 metros y más..!, cambian flora y fauna, se extinguen especies, -mamuts, mastodóntes...-, compensatoriamente se asientan, ciervos,  jabalís, felinos, conejos, uros y gamos; al resguardo del Norte,  algunas especies "frias" -renos-. Igualmente cambian los recursos que brinda Madre Tierra.

NOTA: Según adelantan  eruditos y estudiosos del tema, la extinción y renovación   de "la flota" planetaria, inquilina de nuestro planeta Tierra, es continua, pereciendo y desapareciendo miles de especies para siempre y naciendo y apareciendo un sin número de especies nuevas continuamente, tal cuerpo que renueva sus "células" cada tanto de tiempo. Civilizaciones enteras desaparecidas, apareciendo otras nuevas, cuando las condiciones son las adecuadas: precisamente para esa civilización, esa especie, esa "materialización", esa única y particular configuración astrológica. Desde nuestra perspectiva son cientos de generaciones, si lo relacionamos con  "lo Universal", 5.000 años, como 500.000, ¡son un segundo!. 

       Los principales grupos humanos, de los que se tienen noticia, se mueven  al compás del tiempo; cuando aparecen "puentes" entre uno y otro continente, o acceso a otro territorio; constan datas que prueban los  movimientos, tanto en grandes, como en pequeños grupos.  Unos antes y otros después...,  todos inician la andadura, el cambio y "la aventura"..., como dirían los Mayas: "saliendo a encontrar ...".

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/las-islas-chafarinas-ya-es....

    Las antiguas comunidades de neandertales, muy adaptadas, fueron las primeras en "tratar" a los difuntos; los sapiens-sapiens, ya los "cuidaban", mostrando las primeras "conexiones" con una idea de más allá..., de la muerte. 

        Los primeros indicios de domesticación de animales, están localizados en la zona del  Próximo Oriente, mucho antes de que aparecieran  las viviendas permanentes.

        En los comienzos del neolítico, -8.000 a.C.-, (recordad que hay mucha amplitud de margen para los períodos, he cogido una fecha "central", que la mayoría considera adecuada; dependiendo de las zonas, muchos extienden este período hasta el 10.000 a.C., y otros los bajan hasta el 6.500 a.C.) los hombres están empezando a establecerse en comunidades permanentes,  aún no claramente agrÍcolas, llevan tiempo guardando cabras y ovejas para utilizarlas como reserva alimenticia. La ganadería, fue antes que la agricultura y "entró" mucho más escalonadamente que lo agrícola.

Grupos:

  • Epipaleolíticos: perduran los modos económicos: la caza y la recolección. Reaccionan de manera no amistosa frente al cambio y son aceptados de manera desigual.
  • Mesolíticos: al principio siguen con la caza y la recolección, pero pronto especializaran sus sistemas: agricultura y ganadería. Reaccionan positivamente a los cambios.
  • Subneolíticos: están próximos a la transformación económica. Son el antecedente del Neolítico.

  Señaladas en el mapa están las zonas  y fechas aproximadas,  de los primeros indicios encontrados de actividad agrícola, en diferentes regiones del planeta.

       En los primeros intercambios, probablemente ya entre las denominadas "bandas", ahora en grupos más "civilizados" y en la necesidad de "echar cuentas" o "firmar acuerdos": 

Cuentas: Con piedras pequeñas, de tamaño similar, (cálculos, -del latín calculus:"contar con piedras", por esto mismo se llaman "cálculos" a las "piedras" que se hacen en los riñones-, utilizando los dedos (dígitos), tomando como "medidor"  el propio cuerpo: pies, pasos, brazos..., etc...,  también palos  y cuerdas hechas con la caña de los cereales (cuenta ganados). Las Matemáticas, derivadas de las "operaciones comerciales", si no fueron antes que la escritura..., si tomaron pronto un "caríz popular", muy anterior al de la escritura, como tal.  

       Marshall Sahlins, antropólogo, profesor, investigador americano, autor de  "Economía de la Edad de Piedra", afirma:

       *"el hambre aumenta relativa y absolutamente, con la evolución de la cultura".

       *"la cantidad de trabajo (per capita), aumenta con la evolución de la cultura, y la cantidad de tiempo libre disminuye".

     "la cultura tiene una energía propia que no se deriva de la biología".

        Los cazadores-recolectores vivían en armonía con su ambiente, sin  necesidad de grandes comunidades fortificadas. El sedentarismo no confía  en la habitual estrategia del 'escondite' (esconder y buscar) cuando se enfrenta a enemigos. Un grupo grande es mucho más seguro que  múltiples grupos más pequeños. Dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para defenderte no solamente te hará sentir más seguro, inevitablemente hará que tus vecinos se sientan menos seguros. Aquí están "las fuerzas impulsoras detrás de la sociedad moderna, con esta tremenda capacidad de expansionismo a escala masiva".

        Este interesantísimo "especialista", estudioso del ser humano, enunció la siguiente regla general:

“NINGÚN CAZADOR-RECOLECTOR, EN SU SANO JUICIO, ACEPTARÍA VOLUNTARIAMENTE, CAMBIAR SU MODO DE VIDA POR EL DE SUS VECINOS AGRICULTORES Y GANADEROS, A MENOS QUE EXISTIERAN PODEROSAS RAZONES PARA HACERLO”.

Prehistoria del Viejo Mundo
Edad de Piedra Edad de los Metales
Paleolítico Mesolítico
Epipa-
leolítico
Neolítico Edad del Cobre (excepto África negra) Edad del Bronce (excepto África negra) Edad del Hierro
Paleolítico inferior Paleolítico medio Paleolítico superior

       Con evidencia creciente, estudiosos y especialistas  dan a entender que el cambio del Paleolítico al Neolítico, con su correspondiente "abrazo" a las sociedades agrarias, fue sobre todo...,  un camino hacia la auto-destrucción. (Huesos antiguos de humanos, coincidentes con el nuevo período agrícola, revelan  una nutrición más pobre, el aumento incrementado, de enfermedades, un menor número de ancianos y el crecimiento de muertes violentas).

(Según la antigua leyenda Sufí, Eva habría ofrecido a Adán no una manzana, si no ¡una vaina de trigo!..., ¡¡!!).  Aquí puede estar el "punto de no retorno", el paso de la evolución -que hasta ese momento había vivido "naturalmente" el hombre del Mesolítico-, a la "involución" del nuevo período Neolítico. Es en este punto, donde nosotros, los seres humanos, adoptamos a la agricultura como fuente de alimentación primaria, -"alimentos-plaga", en estos momentos, por el mal uso y el abuso que se ha hecho de ellos; en otros períodos fue ¡la vida! para much@s, ¡determinado tipo de vida!...-, junto con el comienzo de la degradación del medio ambiente.

      La correlativa significación entre la difusión de la tecnología agraria y el patrón de la variación genética humana a través de Europa, da cuenta de como los granjeros se "cruzaron" con poblaciones locales de cazadores-recolectores, a medida que se expandían lentamente a través de Europa, al ritmo de 1 kilómetro por año, durante un período de 4.000 años. Estas prácticas se esparcieron por migración: las personas y las técnicas se movieron juntas.

http://www.dailymotion.com/video/xqkkvf_edad-de-piedra-agricultores...


 
      Aunque podamos ver en todas estas evidencias,  que los agricultores migratorios no masacraron, -simplemente-, a todos los cazadores-recolectores a lo largo de su camino, ni que los expulsaran de sus tierras, podemos, sin embargo, concluir que, de hecho, una gran mayoría de ellos, se mestizaron con las mujeres de las tríbus, mientras los hombres fueron puestos a trabajar como esclavos. En otra de sus "variantes", -en los pueblos del Norte-, convivieron durante muchos años, ambas formas de vida. 

http://www.dailymotion.com/video/xr6h1s_edad-de-piedra-la-agricultu...

           Se domestican sobre todo, ovejas, cabras y vacas, la caza no se abandona del todo, aunque de aquí en adelante y para la mayor parte de los pobladores, -excepto los que se asientan más hacia el Norte-,  será algo secundario. Se planta sobre todo, centeno —Secale cereale—, cebada —Hordeum hexastichum—, trigo -triticum dicocum- y otros cereales...).

http://www.dailymotion.com/video/xq7jvx_edad-de-piedra-los-primeros...

http://www.dailymotion.com/video/xu5pru_edad-de-piedra-agricultura-...

La Revolución del Neolítico en el Oriente Medio. El Creciente Fértil.

     Genéricamente, se denominan "Civilizaciones Fluviales", a las que se asientan alrededor y  siguiendo el cauce, de los grandes ríos.  Como tales "civilizaciones", tienen un  "lenguaje" propio (matemática y escritura) y desarrollan su propia y particular manifestación cultural en el entorno en el que viven y transcurren.

      Las principales "Civilizaciones" Fluviales del Neolítico, fueron la Mesopotámica , la Egipcia, la Hindú y la China.

http://www.dailymotion.com/video/xqkkvf_edad-de-piedra-agricultores... 

Tiempo y Lugar:  Hace algo más de 10000 años, territorios de  Mesopotamia (hoy, Irak);  y Canaán (hoy, Israel y Palestina); el valle del Nilo (Egipto); Líbano, el norte de Siria y el Sudeste de Anatolia (Turquía). Es decir, según  la cualidad morfológica originaria, corresponde a lo denominado  "El Creciente Fértil", tierra y territorio correspondiente a los alrededores de los rios Jordán, Tigris, Eúfrates y Nilo, primer lugar al que se le adjudica la "génesis" de lo que se ha dado en llamar "la Revolución del Neolítico". 

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/datos-isotopicos-demuestra...

       Desde el Creciente Fértil, el Neolítico se extiende por Asia (hacia la India y China), a  Africa (sobre todo, Egipto) y por Europa a través del Mediterráneo; las consecuencias del nuevo período, afectaron a toda las regiones habitadas:

 Se fundan los primeros poblados estables, alrededor de la nueva actividad agrícola, lugares fijos, en donde se va a vivir todo el año. 

 * Aparecen nuevos utensilios  y herramientas como el arco y las flechas, molinos, morteros, cucharas y utensilios de cocina, hoces de piedra, azadas, arados,  hachas pulimentadas, pero sobre todo y fundamentalmente la  cerámica y el tejido.

 * Cuidar y cultivar plantas y ganado supuso un evidente aumento en la producción y reserva de  alimentos; además, los recipientes cerámicos  permitieron almacenar y transportar con facilidad, todo ello. Por primera vez sobraban alimentos y se producían excedentes.

 * El "bon vivant", da pasó a un importante crecimiento demográfico y de las primeras "aldeas", se generan auténticas ciudades Jericó (Cisjordania) (está fechada por el método  14C en 9551 a. C.), ostenta el honor de ser considerada la primera ciudad del mundo (con unos 2.000 habitantes en  8000 a. C., aprox.). Otras ciudades son Çatal  Hüyük, al suroeste de Turquía, -en el  6.500 a.C.,  con casas de dos pisos y alojamiento para  veinte personas),  Haçilar (Anatolia), Kalat Jamo (Kurdistán), Hassuna y Gamarra en Irak, Ras Shamra y Tell Halaf (Siria), etc. Todo este proceso desembocará en el nacimiento de las primeras civilizaciones urbanas (civitas = ciudad).

* División del trabajo: según propia habilidad se desarrolla el oficio: agricultura, ganadería, carpintería, albañilería, cerámica, panadería y alimentación. Los excedentes de uno y otro oficio, se intercambiaban,  (trueque). En el creciente fértil, el comercio era, sobre todo, con azufre, sal y zulaque del mar Muertoconchas del mar Rojoobsidiana de Anatoliamalaquita del mar Caspio, etc.

* Estos intercambios se llevan también al ámbito regional y empiezan a abrirse las primeras rutas comerciales, que comunican  las aldeas entre sí. Mercurio y Júpiter deben ser muy prominentes y relevantes en esta época, una nueva profesión amanece: el mercader. En el yacimiento de Al Beidha (Jordania) y Ba'ja, las excavaciones exhumaron un auténtico bazar del séptimo milenio.

       En todo este tinglado de familias, profesiones, comerciantes, etc.., es evidente la necesidad de una organización y ¿quién organiza todo esto? En un principio, la diferencia entre la "autoridad moral" y la "autoridad social", sería inexistente. Quizá el antiguo chaman, encargado antes, de los rituales mágicos en los fondos de las cuevas y de la "despedida a los muertos", incluido algún tipo de comunicación post-mortem con ellos, ostentaba ahora, algún tipo de  "cargo". En esta nueva situación, el poco o mucho 

conocimiento del cielo y la información que antecede a soslticios y equinoccios -en poder de unos pocos-, confería poder y categoría sobre los demás, así pues, para saber cuándo, cómo y por qué ..., ¡a preguntar al chaman-sacerdote!, (el concepto de mago o adivino, aún no existía, los dioses eran ¡los dioses! y se comunicaban con quienes ellos habían elegido, ¡nada de adivinar, ni profetizar! el mensaje era puro y duro y sin intermediarios de ninguna clase que pudieran tener "traducciones" diferentes. Cuando el Sol estaba en determinada posición, ¡era tiempo de siembra y cuando en aquélla otra, ¡de recoger! y no había otro asunto. La crecida y méngua del rio, contenía a Sirio como indicador de advertencia y uno a uno, todo el resto de los sucesos que los rodeaban, fueron quedando impresos en los diferentes "pasos" y "apariciones" de una y otra estrella, tanto las fijas..., como las "errantes" (planetas). 

       Una vez "ordenado" el grupo humano, los intercambios y el mercadeo, comenzaron a florecer, a generar riqueza, más en unos -los más listos y avezados-, que otros, -menos ambiciosos.., o más vagos-; las diferencias sociales entre ricos y pobres no tardarían en aparecer y los que más supieran, en todos los sentidos, se hicieron cargo del poder. La organización del poblado, la creación de espacios públicos que habría que mantener con la aportación de todos y la definición de límites, pagos y diezmos. Aquí está "la incubadora", del resto de los miles de años que vinieron detrás..., en este preciso período y momento. 

Línea del tiempo del Neolítico en el Próximo Oriente

Contabilidad

        La nueva economía agrícola, que indudablemente aumentó la producción de alimentos, se acompañaba igualmente  de unos cuantos nuevos problemas: almacenamiento de granos y frutos, reparto sensato  para la propia subsistencia de la família agrícola y para la simiente que sería la cosecha del próximo año.

       Cuando uno tiene resuelta la comida..., "mira hacia afuera"  dice "El Libro de las Mutaciones" y fuera había productos exóticos y nuevas materias primas que podrían cambiar o trocar, por sus propias cosechas. De este modo, una vez que están resueltas las necesidades básicas, la tendencia "natural" es hacia el intercambio. Al parecer  es muy posible que sea la misma necesidad de recordar los acuerdos pactados, los cupos, cantidades, y transacciones, lo que alentará el ingenioso desarrollo de este primer "sistema de registro".  

       Según el inestimable trabajo de la arqueóloga francesa Denise Schmandt-Besserat, las fichas más antiguas que se conocen en la actualidad son las procedentes de dos yacimientos de la región de Zagros, en el Irán: Tepe Asiab y Ganj-i-Dareh Tepe. Ambas comunidades guardaban rebaños y, posiblemente, ya experimentan con cosechas en torno al 8.500 antes de Cristo, aunque seguían cazando y recolectando plantas silvestres. "Las fichas de arcilla que fabricaron tenían formas bastante sofisticadas. Había cuatro tipos de fichas básicos: esferas, discos, conos y cilindros. Además, había tetraedros, ovoides, triángulos, rectángulos, espirales encorvadas y formas animales esquemáticas. Los subtipos comprendían medias esferas y medios conos, esferas y discos con incisiones y marcas de punzón". El conjunto totalizaba 20 símbolos independientes, que representaban desde números, hasta lugares, pasando por objetos, piezas, personas y animales. 

      El periodo Neolítico y el siguiente periodo Calcolítico, o Edad del Cobre, en Asia occidental, se extendieron por espacio de 5.000 años. En todo este lapso de tiempo sustancial, no se encuentran, sorprendentemente, cambios de las fichas, hecho que puede indicar cuán bien se adaptaba a las necesidades de una primitiva economía agrícola este sistema de registro. Hacia el 6.500 antes de Cristo, unos 2.000 años después del nacimiento de las primeras comunidades agrícolas de Zagros, otra aldea del Irán, Tepe Sarab, comenzó a florecer. El inventario de fichas procedentes de las excavaciones de Tepe Sarab no presenta aumento alguno en el número de tipos principales y sí, en cambio, un aumento en los subtipos de sólo 20 a 28, entre los cuales figura una pirámide de cuatro lados y un bucranio estilizado que, probablemente. representa al ganado mayor.

       Fue quizá durante el período Calcolítico, cuando los excedentes agrícolas de cada miembro de la comunidad, empezaron a reunirse mediante impuestos en especie, con la supervisión del excedente puesta en manos de funcionarios públicos como los servidores de los templos. Si las cosas fueron así, la necesidad de llevar buena cuenta de las contribuciones individuales, evidentemente, no supuso una modificación relevante en el sistema de registro. Las fichas exhumadas en cuatro lugares que florecieron entre el 5.500 y el 4.500 antes de Cristo, —Tell Arpachiyah y Tell as-Sawwan, en el Irak, y Chaga Sefid y Jaffarabad, en el Irán— no reflejan otra cosa que desarrollos menores. Aparece un nuevo tipo de ficha, la de forma bicónica, y entre algunos de los subtipos unas líneas y puntos pintados de negro han sustituido a las incisiones y marcas de punzón>>.

       En las primeras fases de la Edad del Bronce, entre el 3.500 y 3.100 antes de Cristo, se dieron cambios significativos en el sistema de registro. Este periodo conoció un avance económico casi tan notable, en su propia forma, como el nacimiento de la economía agrícola, que sentó las bases de aquél. El nuevo desarrollo fue la aparición de las ciudades. Los estudios de conjunto de los yacimientos antiguos del Asia occidental indican un drástico aumento de la población de Irak e Irán; centros urbanos con numerosos habitantes comienzan a aparecer aledaños de los anteriores asentamientos aldeanos.

       En esta época, aparecieron la especialización artesana y los comienzos de la producción en masa. Los broncistas y sus productos dan nombre a esta Edad, pero, además de los herreros, surgieron también otros artesanos, concentrados en diversas áreas. La invención de la rueda de alfarero permitió el desarrollo de una industria cerámica y el producto de los distintos hornos de producción masiva llegó a distribuirse a grandes distancias. Una corriente similar se hace patente en la manufactura de vasijas pétreas. El desarrollo de una red comercial ampliada está indicado por la aparición en el Irak de materiales tan exóticos como el lapislázuli.

       El despliegue de una economía urbana, enraizada en el comercio, debe haber multiplicado las demandas sobre el sistema tradicional de registro. Tenía que anotarse no sólo la producción, sino inventarios, fletes y pagos de salarios, y los mercaderes necesitaban guardar constancias de sus transacciones. Hacia el último siglo del cuarto milenio antes de Cristo, la presión de una compleja contabilidad comercial sobre el sistema de fichas se hizo patente, tanto en los símbolos como en la forma en que se emplearon las fichas.

         Evidentemente, un sistema de contabilidad que hacía uso de fichas se había difundido no sólo en Nuzí y Susa, sino por todo el Asia occidental, desde una época tan remota como el noveno milenio antes de Cristo hasta épocas tan cercanas como el segundo milenio>>.

           Buscando posiciones y repetición, las miradas de chamanes y sacerdotes hacia el cielo, al brillo de solsticios y equinoccios. Alrededor del 5.500 a.C., (s/Acad.Rusa), los hombres comenzaron a agrupar estrellas, para identificar determinadas áreas del firmamento, la constelación de la Primavera y su equinoccio: Géminis; la del Verano, con el soslticio de  Junio: Virgo, Sagitario para el equinoccio de Septiembre y Piscis para el solsticio de Diciembre. En aquél momento de "creación", cada signo estaba en su constelación correspondiente y en su relación con los acontecimientos del momento. 

      Las estrellas que más brillaban ¡a ojos vista! ..., las más importantes, en los puntos de solsticios y equinoccios, (las reales de Persia): Aldebarán, (la gigante naranja de la constelación de Tauro, la más poderosa); Antares (supergigante roja, en el corazón del Escorpión, anunciando la salida del Sol en el equinoccio otoñal), Regulus (Basiliscus, Qalb al-Asad, ¡el corazón del León!)   y Formalhaut (estrella blanca, cuarto guardian de la puerta del Norte, en la constelación de Piscis). Poderosas promotoras de famas y acontecimientos y que bien acondicionadas, potencian grandezas y progresos, aunque el "todo" de esta sabiduría..., sólo estaba aún incipiente y emergiendo.

¿Qué sucedía aquí abajo? 

http://www.dailymotion.com/video/xu5pru_edad-de-piedra-agricultura-y-sociedades-complejas_animals

                                                                       En un principio, ¡todo!

       Los dioses, astros de por medio, enviaban mensaje, advertencia y consejo a los hombres "cuasi ciegos" en el mundo terrestre, para que a través de sus chamanes-sacerdotes, vieran la guía y la conducción, tanto en asuntos corrientes (la siembra, la cosecha, el  clima...), manifestado ya en la Luna, o en el Sol, o en  cada una de las estrellas más relevantes, como en la, ahora ya, compleja interrelación social que derivaba hacia asuntos "de estado" (el "rey", las guerras, la economía, las catástrofes, etc...) y en donde la "buena estrella" se hacía imprescindible, para llevar a buen término.

       Durante todo este período, que profundizaré en la continuación a éste, el hombre era una especie de "combinado"  alma y cuerpo. El cuerpo, terreno y terrestre, que da "La Tierra" al nacer; el alma de las estrellas, que es el lugar "a donde hay que volver"..., y vuelve a ellas, al morir. "Hombre peregrino"..., de paso..., el hogar terreno...,  provisional, el hogar verdadero está en el cielo..., de donde él viene... y hacía donde él va.

       "Los Dioses" se manifiestan a través de los astros (el astro es el cuerpo de la divinidad) y de los fenómenos extraordinarios (portentos) materializados cotidianamente a través de ellos.

       Como dirían en mi tierra: "volvió a salíme largo..., hasta allá londrón"...

.... continuará en la III parte.                                 Atte. Mª Ysabel


                                                            

[1]
    
[2] FASES BIOCLIMÁTICAS:
  • Tardiglaciar:
  • Allerod:11.800 - 10.800 b.p/ 9.800 - 8.800 a.c: momento frío, pero no extremo.
  • Dnyas: 10.800 - 10.200 b.p/ 8.800 - 8.200 a.c: frío extremo.
  • Preboreal: 8.200 - 6.800 a.c; Boreal: 6.800 - 5.500 a.c; Atlántico: 5.500 - 3.800 a.C., momentos cálidos y húmedos. Se desarrolla el pino, la encina, abedules, olmos y robles. Aparece el corzo, el ciervo, el uro y el conejo , desapareciendo especies grandes de carnívoros.
  • Los conceptos Epipaleolítico y Mesolítico. Implicaciones socio-económicas.

[3] Artículos relacionados del Terrae Antiqvae:

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

[4] Prueba del Carbono 14.

     Estudios Estratificación

Visitas: 452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el enero 28, 2013 a las 11:27am

  ¡Gracias Esperanza! Es un momento extraordinario ahora, pasado, presente y futuro, están de una forma u otra, a nuestra disposición y me parece a mi, como que el planeta quiere "integrarlo" todo. No he dejado de encontrar correlacción y paralelismos entre los registros históricos de esta época tan trascendental para la evolución de los seres humanos y el momento actual y sobre todo, las consecuencias del nuevo proceso en el  que estos "seres sociales" se vieron inmersos y de las que nosotros somos sus herederos.

       Me ha sorprendido mucho, el que los arqueólogos e investigadores, hayan encontrado restos de diferentes ciudades!  ubicadas justo encima de los restos de la anterior..., ¡hasta 40 vestigios diferentes  superpuestos!.

       En fin mi amiga, que esto es inacabable y no dejo de estudiar y asombrarme. Mucho le agradezco su lectura, su animo y el comentario. 

       Aquí le pongo una preciosidad en oro-lapislazuli y cornalina, extraída de Ur, que tienen en el Museo de Bagdad. 

       ¡Gracias Esperanza! Un abrazo. 

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el enero 28, 2013 a las 3:04am

Ma Ysabel un gran trabajo de investigación e ilustración, gracias nuevamente por refrescarnos cosas del pasado, pero más actualizadas con nuevos datos. Abrazos Esperanza

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio