De los planetas nuevos y el uso de la intuición en la astrología.

Louis de Wohl prevenía en su libro "Usted y la Astrología" contra el uso de la intuición sin un conocimiento que la sustente. La astrología es una ciencia, y por tanto la intuición debe usarse como en cualquier otra actividad, pero no puede remplazar al conocimiento profundo de la técnica y a la comprensión de la naturaleza del efecto astrológico.

Precisamente en la astrología de largo periodo hoy día se usan mucho los planetas Urano, Neptuno y Plutón, lo cual tiene lógica puesto que son muy lentos. Sin embargo, hay que tener cuidado si no conocemos la tradición, pues ésta ha dejado muy claro que son los ciclos de las grandes conjunciones de Júpiter y Saturno los que marcan el devenir de las civilizaciones, etc. pudiendo utilizar los planetas transaturninos con prudencia, como matiz y cogiéndolos con alfileres, pues no se adaptan al modelo. Y siempre después de conocer PROFUNDAMENTE lo que ya se ha escrito.

Cuando los cambios en el sistema se producen, los sentimos, y a continuación buscamos una causa astrológica. Notamos el cambio en los tiempos, los valores caducos que no nos sirven, la agitación social... digamos que se siente en el ambiente. Es entonces cuando muchos astrólogos no demasiado doctos dicen: "Esto es porque Plutón está aquí o allá, Urano hace conjunción acá o acullá...". Así, se suele decir "Urano tiene que ver con las nuevas tecnologías porque se descubrió coincidiendo con el nacimiento del desarrollo tecnológico". Esta deducción me parece completamente gratuita e irracional. Es un proceder completamente contrario a la astrología, a mi modo de ver. Primero hay que conocer concienzudamente la técnica y proceder que la tradición milenaria nos ha legado, para aplicarla después con la mayor fortuna que podamos. Es entonces donde entra la intuición, como la guinda del pastel.

El físico Albert Einstein tenía mucha intuición, y de mucho le sirvió (como buen Piscis), pero no habría hecho nada si no hubiera estudiado a fondo las leyes de la física y las matemáticas. Pues bien, no nos engañemos: la astrología es una ciencia más vasta y ardua que las matemáticas o la física. Antiguamente, en las universidades había que dominar estas y otras ciencias para poder acceder a la astrología. Por algo sería.


Para resumir, lo mejor es acudir directamente a las fuentes originales, y a los maestros que las conocen bien y nos pueden introducir en el pensamiento clásico.

Un saludo desde Bélgica.

Visitas: 2029

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 20, 2013 a las 5:21pm
Hola María Amada: ¿la Verdadera Astrología te parece un libro sin fundamento???? De verdad, me parece increíble.
Para mí, sin lugar a dudas es el mejor libro de Astrología q se ha escrito en varios siglos, no años, siglos, sin lugar a dudas. Y el resto, que por ahora hay que leerlos en inglés, van en la misma línea "the real astrology applied" es otra obra maestra. Yo "la verdadera astrología" la habré leído y estudiado como 15-20 veces, me sé párrafos enteros de memoria, como el comienzo: "(...) la astrología moderna es basura". Entiendo que los grandes renovadores de la Astrología q han superado la astrología falsa y medieval no les siente bien, también es verdad. Pero bueno, para gustos, los colores...
Un saludo
Comentario por Albirea el abril 20, 2013 a las 5:12pm

A la conclusión que he llegado con todo este debate, es que sin lugar a dudas tengo que masticarl  "en chino", leer, investigar a ese autor que parece haber revolucionado hasta los Claustros, Frawley

Detective albirea en marcha

Me parece una investigacion de primer orden, qué aporta

Espero que no me decepcione; 

Próxima parada John Frawley

Ahora que como me haga perder tiempo  a la anglosajon_americana me voy a acordar de todos sus ancestros

Tiene buena pinta, desde luego

saludos cordiales

albirea

Comentario por Tomás Basavilbaso el abril 20, 2013 a las 4:10pm

Hola Roberto:

La propia tradición occidental explica esta cuestión. Te remito a este otro artículo mío que puede dar algunas claves importantes a este respecto, aunque ni mucho menos explique a fondo la cuestión:
http://astrologica.ning.com/profiles/blogs/la-analog-a-del-sol-y-de...

Comentario por trujillo roberto francisco el abril 20, 2013 a las 4:02pm

Señor Basavilvaso:  Leo su publicación, donde se destaca  LA CAPACIDAD INTUITIVA DE EINSTEIN. Le pregunto; usted se refiere al  concepto INTUICION  como una idea, o conoce tiene experiencia real de lo que es LA INTUICION en sí misma?  Parece ser que la intuición está mucho más alla de la razón fundada en el pensamiento...parece ser, según las enseñanzas espirituales, que lo trasciende,  que está fuera del alcance del YO RACIONAL,  que no es   propiedad del YO, sino un aspecto elevado de la CONCIENCIA REAL. Según la tradición ocultista, para alcanzar,  ese estado de CONCIENCIA REAL , PARA DISPONER A VOLUNTAD DE DICHA CAPACIDAD (SABIDURÍA), hay que transformar la estructura psicológica de cada cual , que no es solamente lo racional ni tan fácil. Por lo tanto, y según la tradición ocultista, se puede recibir el beneficio circunstancial de la intuición COMO UN REGALO del espíritu  en un momento dado, como le pudo ocurrir a Einstein y a tantos otros. Un saludo afectuosode mi parte. r.f.t.

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 20, 2013 a las 3:52pm
Perdone, Ana Amada: si no le importa, ¿podía decirnos qué obras ha leído de Frawley? Yo soy un lector de Frawley y no puedo entender cómo ha podido llegar a esa conclusión. Gracias
Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el abril 20, 2013 a las 1:55pm
Hola. Totalmente de acuerdo con la nómina de astrólogos que propone Tomás. Yo últimamente me estoy inclinando por autores de astrología que no son astrólogos, pues dan un punto de vista muy objetivo y no introducen a prioris, etc. Por si a alguien le puede interesar.
Comentario por Albirea el abril 20, 2013 a las 1:34pm

Totalmente de acuerdo Sr Tomas Alfonso;

La Astrología requiere de horas y horas de estudio , décadas de  trabajo, de práctica

que a veces hay quien quiere soslayar;

En lo que no estoy de acuerdo es en el enfoque de los transaturninos porque la Tradición "supuestamente" no los conocía ni los empleaba, 

Una forma de integrismo más....

Se quiere demonizar todo lo que no sea clásico

em>Es entonces cuando muchos astrólogos no demasiado doctos dicen: "Esto es porque Plutón está aquí o allá, Urano hace conjunción acá o acullá...". Así, se suele decir "Urano tiene que ver con las nuevas tecnologías porque se descubrió coincidiendo con el nacimiento del desarrollo tecnológico">

De hecho el Weiss, Barbault,  Gouchon, Carter,  Demetrio Santos,  Carlos Carneado, Jacinto Gibert, Spicasc ect  los tienen muy en cuenta en todo su "Corpus" Astrologico y sus decadas de Investigación lo que contradice eso que comentas

Una primera contradiccion

¿Lo que hay arriba no refleja lo que sucede  abajo?

Segunda contradicion con los antiguos

Y si de Clásicos hablamos muy pocas veces leo en Astrología Tradicional o Culta algo referente a las Estrellas y menos conectadas con la investigacion día a día

Por no encontrar, casi que ni encuentro Predicciones  auténticas, con o sin Tradición, con o sin intuición ( que ya sabemos que  élla sola no sirve).

¿Pero han salido de los Claustros o siguen dentro de ellos?

A veces , me parece un mundo muy cerrado

Porque son los que menos artículos escriben, los que menos enseñan en la Araña_Red.

Solo me anima el pensamiento, el debate.

Lo más seguro es que no sea yo demasiado docta y no lo digo con cinismo ni recochineo 

Definicion de intuicion

Porque ése es otro debate, ponernos de acuerdo en Qué es Intuicion

La parte derecha del cerebro que segun los entendidos podria generar mas energía que la que ahora mismo utilizamos más:

El hemisferio Izquierdo

Usamos solamente un 9% de su capacidad total 

Dos Cerebros y un Cerebelo

La intuición (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.1

Se cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma, el entendimiento tenía una "intuición intelectual" capaz de conocer laesencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.2

En la Edad Moderna ha sido estudiado por los racionalistas, los empiristasKant y el criticismo y la fenomenología.

No obstante lo anterior, poco a poco el problema de la intuición ha ido derivando desde el campo de la especulación filosófica al campo de la ciencia positiva, siendo considerado más bien un tema de investigación psicológica y neurológica.

Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión.3 Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesospercepciones osensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.

En el lenguaje popular suele significar con frecuencia presentimiento.4

saludos cordiales

albirea

Comentario por Tomás Basavilbaso el abril 20, 2013 a las 11:28am

Hola Giovanni,

Pues sí, para mí John Frawley es uno de estos maestros que se cuentan con los dedos de una mano, de los cuales tenemos varios en España. El primero de todos, don Demetrio Santos, y también José Luis Carrión (sin ánimo de hacer la pelota) y Mariano Aladrén.

Comentario por Giovanni Londoño Romero el abril 20, 2013 a las 6:28am

Hola Tomas

Muy bien dicho. Exacto desde todo punto de vista, al menos en mi entender y aceptar de la astrologia. Ignoro, y por eso te lo quiero preguntar, si algunas de tus fuentes son los escritos del ingles John frawley?

Saludos

Giovanny 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el abril 20, 2013 a las 12:48am

Tomás Alfonso y ¿qué me dices de los asteroides??.. Un as de la manga, cuando no se sabe interpretar....

Un saludo

Vicente 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio