De los planetas nuevos y el uso de la intuición en la astrología.

Louis de Wohl prevenía en su libro "Usted y la Astrología" contra el uso de la intuición sin un conocimiento que la sustente. La astrología es una ciencia, y por tanto la intuición debe usarse como en cualquier otra actividad, pero no puede remplazar al conocimiento profundo de la técnica y a la comprensión de la naturaleza del efecto astrológico.

Precisamente en la astrología de largo periodo hoy día se usan mucho los planetas Urano, Neptuno y Plutón, lo cual tiene lógica puesto que son muy lentos. Sin embargo, hay que tener cuidado si no conocemos la tradición, pues ésta ha dejado muy claro que son los ciclos de las grandes conjunciones de Júpiter y Saturno los que marcan el devenir de las civilizaciones, etc. pudiendo utilizar los planetas transaturninos con prudencia, como matiz y cogiéndolos con alfileres, pues no se adaptan al modelo. Y siempre después de conocer PROFUNDAMENTE lo que ya se ha escrito.

Cuando los cambios en el sistema se producen, los sentimos, y a continuación buscamos una causa astrológica. Notamos el cambio en los tiempos, los valores caducos que no nos sirven, la agitación social... digamos que se siente en el ambiente. Es entonces cuando muchos astrólogos no demasiado doctos dicen: "Esto es porque Plutón está aquí o allá, Urano hace conjunción acá o acullá...". Así, se suele decir "Urano tiene que ver con las nuevas tecnologías porque se descubrió coincidiendo con el nacimiento del desarrollo tecnológico". Esta deducción me parece completamente gratuita e irracional. Es un proceder completamente contrario a la astrología, a mi modo de ver. Primero hay que conocer concienzudamente la técnica y proceder que la tradición milenaria nos ha legado, para aplicarla después con la mayor fortuna que podamos. Es entonces donde entra la intuición, como la guinda del pastel.

El físico Albert Einstein tenía mucha intuición, y de mucho le sirvió (como buen Piscis), pero no habría hecho nada si no hubiera estudiado a fondo las leyes de la física y las matemáticas. Pues bien, no nos engañemos: la astrología es una ciencia más vasta y ardua que las matemáticas o la física. Antiguamente, en las universidades había que dominar estas y otras ciencias para poder acceder a la astrología. Por algo sería.


Para resumir, lo mejor es acudir directamente a las fuentes originales, y a los maestros que las conocen bien y nos pueden introducir en el pensamiento clásico.

Un saludo desde Bélgica.

Visitas: 2030

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por maruxa el abril 21, 2013 a las 9:06pm

Me parece estupendo. Aplicar la razón es fundamental para poder avanzar. Y agradecer a las nuevas tecnologías que nos ayuden en su justa medida. 

Comentario por Maria del Carmen de San Segundo el abril 21, 2013 a las 8:32pm

Me parece un razonamiento sensanto para tener en cuenta.

Comentario por Albirea el abril 21, 2013 a las 8:20pm

Eso mismo pensaba yo, pero me dije "che " contente que no está el horno para bollos.

Si nosotros somos una democracia demasiado joven, siempre lo he pensado......

en la  Sudamérica mestiza todavía se ve mas acentuado.

está bueno ésto:

"Cuando por el contrario solo con el intercambio de las distintas posturas y tesis surgen las antitesis y las sintesis, es decir el aprendizaje"

Y para que haya una reacción, dice la física que debe haber un tercer elemento que coordine la síntesis y la antítesis, los opuestos, que provoque la reacción catalizadora para que  no quede  todo como "el rosario de la aurora", en opuestos

el numero 3

Es el catalizador del numero 2

saludos cordiales 

albirea

 

Comentario por Elvira Usón el abril 21, 2013 a las 8:01pm
Totalmente de acuerdo contigo, creo que estamos necesitados de muchos debates, con un solo limite el respeto en lo personal.
Un comentarista en la prensa decia hace pocos dias que España es un pais en que se esta poco aconstumbrado a debatir, somos una democracia joven y no hay constumbre de Parlamentarismo, el tener una opinion contraria y la pasion en su defensa debe todavia remover recuerdos incoscientes que nos incomodan. Sirva como ejemplo que en las reuniones familiares hay una especie de consigna, ni politica, ni religion, porque puede acabar la celebracion como el rosario de la Aurora. Cuando por el contrario solo con el intercambio de las distintas posturas y tesis surgen las antitesis y las sintesis, es decir el aprendizaje.
Comentario por Tomás Basavilbaso el abril 21, 2013 a las 7:22pm

A mí me parece que todo lo que sea discutir no hace daño más que a quien se quiera implicar personalmente. Al contrario de lo que se suele decir, la persona es digna de respeto, pero las opiniones se pueden contradecir, desarmar, pisotear y desguazar sin el menor miramiento. Y ello no implica en absoluto (sino al contrario) perjuicio alguno a la persona. Por tanto, no me molesta en lo más mínimo cualquier comentario de parte de quien sea. No sé si los leeré todos, porque algunos sencillamente no me interesan, pero, de verdad, aquí cada uno que comente lo que le apetezca. Si el debate resulta una pérdida de tiempo o no, eso lo decide cada uno, que siempre tiene la opción de participar o no. Un saludo sincero a todas vuestras personas, opiniones a parte.

Comentario por Albirea el abril 21, 2013 a las 5:54pm

Todos estos jugosos comentarios me enseñan mucho;

Se puede discrepar, debatir, pensar, estudiar, analizar, sin insultar ni sentirse ofendido, sin desbarrar, sin despatarrarse.

Entresaco algo maravilloso

Que me voy a comprar el libro de John Frawley y voy a disfrutar con él;

Es una pena, Vicente, que no tenga a mano un pequeño librito de Demetrio Santos sobre Urano_Neptuno y Pluton ; una rareza casi desconocida que ahonda en tu comentario.
Lo presté y lo he perdido.

Lástima

saludos cordiales

Comentario por Ana Lia el abril 21, 2013 a las 5:27pm

Gracias Vicente. Muy esclarecedor. Y estoy de acuerdo con vos. 

Comentario por Luis Lovera G. .·. el abril 21, 2013 a las 5:09pm

 OPINO QUE :

"

¿Es posible tener un conocimiento intuitivo como Bergson parece querer

describirlo? (Ver: "El Pensamiento y el Movimiento", "Ensayo sobre las nociones

inmediatas del conocimiento", "Introducción a la metafísica"). Se trataría de un

simbolismo  perfectamente  racional  no  conocido  en  el  lenguaje,  no  de  un

simbolismo formulado y por lo tanto deformado, sino del producto de un

simbolismo ostensible que el pensamiento podría interpretar pronto y retener en

una disposición o actitud.

Esta intuición es una de las más altas facultades del pensamiento que en

nada tiene relación con el vago presentimiento o el producto de la imaginación

de los sueños; es lo que en Oriente ha sido llamado a veces el ojo del Espíritu

(o Buddhi).

Lord Russell  lamenta que no podamos construir un lenguaje que pudiera

expresar todas las relaciones mediante relaciones análogas; de esa manera, no

estaríamos tentados a construir mal el lenguaje, al igual que una persona que

conoce el objeto del mapa mercatoriano si no lo usa con desenvoltura para "ver"

en sus términos, realiza mal las grandezas relativas de las superficies. "Yo no

niego, por otra parte, continúa, la importancia o el valor en su propia esfera de

una especie de filosofía que está inspirada por nociones éticas". Wittgenstein lo

explica diciendo: "La mayor parte de las proposiciones y temas que fueron

inscritos sobre bases filosóficas no son falsos, sino que carecen de sentido".

analiza los símbolos matemáticos mucho más que la geometría, por ejemplo.

Finalmente  para  comprender  la  significación  de  los  símbolos,  una  alta

facultad del pensamiento es necesaria: la intuición; aún cuando queda en esa

forma una palabra vaga, sobre todo cuando se piensa que debe abarcar

comprensión, reproducción y uso, es difícil imaginar así tal intuición; quizá sea

preferible decir: período óptimo de estudios.

Una vez más, insistimos en que no se debe confundir los símbolos con los

signos; principalmente hay que comprender toda la significación esotérica y el

sentido invisible del símbolo.

DR. S.R. DE LA FERRIERE.

Luis Lovera G .·.

Comentario por Vicente Rausell Lillo el abril 21, 2013 a las 4:45pm

Hola, no quiero enturbiar mas las opiniones y los comentarios que he podido leer en este artículo, pero  creo que hay que os habeis ido del tema  para iros por otros derroteros, Hay que  partir de la base concreta de este artículos sacar conclusiones  ciertas, no basta con lo que lo diga un autor u otro,, como dice el fondo del artículo, la astrología como conocimiento  empírico basado en la experiencia  y el conocimiento de muchos siglos, marcando épocas,, se concreta hasta Saturno (lo físico, lo tangible.., el  esqueleto)  a partir de Saturno,, y me refiero exclusivamente a  Urano, Neptuno y Plutón, que aunque Plutón, actualmente se le considere como un planeta menor, recoge en su cercanía orbital a otros planetoides del  Cinturón de Kuiper (como Eris, Makemake..etc)   ,planetas que abarcan al ciclo medio planetario de nuestro sistema solar, que tiene a la Luna por mediadora.  ¡JAMÁS!! a un asteroide o cuerpos celestes menores por su pequeña  gravedad física y capacidad de emisión energética . que no puede, por lógica,  alterar a aquellos de mayor envergadura., que no sea una colisión.

Entonces, digamos que  a partir de Saturno  y hasta Plutón (transaturninos) el  conocimiento empírico de la astrología se convierte en percepción... vosotros  diréis  si esto VALE O NO VALE .

URTANO: se descubrió el 13 de marzo de 1781. Por W. Herschel..  Desde esa fecha, se puso en marcha , los 230 años, una investigación y una experiencia corta  lo que es una percepción . llegando a  la siguiente  conclusión (Octava musical de Saturno y superoctava de Mercurio, de hecho tienen la misma longitud de órbita elevada a 10)

.-En el aspecto anatómico: (nivel celular) Afecta a la glándula paratiroide; el cerebro; y el sistema nervioso; la energía eléctrica y magnética.

.- En colores:  Mezclas rayadas con cuadrados de múltiples colores.

.-  De sabor astringente.

.-de Formas mixtas y quebradas.

.-de minerales <el uranio y el radio. En piedras preciosas  la caslcedonia, Jacinto y el ámbar.

.-La maquinaria; La radio,; Instituciones públicas;  lo inusual; sustancias radioactivas y magnéticas.

.- Enfermedades afecten a las células:  como el Cáncer (en aspecto con la Luna) Inflamaciones resultantes del depósito de minerales  precipitados;  fracturas y rupturas (como la octava de Saturno) ; lesiones  y desórdenes espasmódicos.

.- En Psicología, la tendencia iconoclasta; se caracteriza por el aislamiento y acercamiento repentinos; imaginación  constructiva o de otro tipo ;  la aviación, la radio; la electricidad y la astrología..

   NEPTUNO, se descubrió  oficialmente el 23 de septiembre de 1846, por Urbain Le Vernier. Y por sincronía con John Couch Adams y  Johann Gale.  Sin embargo, Galileo, lo mostró en sus dibujos  de visión el 28 de diciembre de 1612 y el 27 de enero de 1613. Que lo confundió con una estrella cercana a Júpiter.  ¡65 años de percepción, con la siguiente conclusión (Octava musical de Júpiter y Speroctava de Venus).-

Neptuno (nivel molecular) afecta a la glándula pineal, losm órganos de percepción extrasensorial, receptividad intuitiva y psíquica. (la Psicología tiene por logo el símbolo de Neptuno) . el color lavanda, verde-mar y malva , de forma de líneas curvadas y rítmicas, se le da el coral , el agua marina y el marfil. Así como en metales el platino. En sustancias,el  veneno  líquido, las drogas que crean hábito,  En enfermedades: Las deficiencias  de oxígeno, desequilibrio glandular por causas inexplicables, agotamiento de energía , así como la anemia, anorexia, abulimia, neurosis,  catalepsia, hipocondría,, últimamente al SIDA,  y todo aquello que esté mal o erróneamente diagnosticado. En Psicología, representa a la inquietud social, el ilusionismo, la farsa o el engaño.

PLUTÓN,  descubierto por Clyde William, el 18 de febrero de 1930 (Octava musical de Marte).

Plutón  (investigado en80 años) ( partículas y al átomo) afecta a al páncreas y las glándulas digestivas , las enzimas  que efectúan transformaciones  catalíticas e hidrolíticas esenciales para un metabolismo apropiado. Color de pigmentos luminosos tirando a rojo. De sabores aromáticos . De ángulos agudos en complicadas combinaciones en sus formas. El jade, los esmaltes y la cerámica. Sus minerales son: el plutonio y el tungesteno, los plásticos y la fusión atómica, en enfermedades como la artritis y la arterioesclerosis.  Psicológicos como el impulso sociológico. El grupo organizado como instrumento para derribar al cuerpo político establecido con el fin de reconstruir la sociedad.  Su lema: DESTRUIR PARA CONSTRUIR.

Bueno esto es lo que hemos estudiado, y de hecho lo practicamos, si todo esto es falso, pues !APAGA Y VAMÓNOS !

Un saludo

Vicente

Comentario por Templario el abril 21, 2013 a las 3:50pm

No estoy de acuerdo con tigo, el modelo clásico existe y esta continuamente reseñado en la antigüedad,  tal es así, que por eso los griegos podían aprender de babilonios y egipcios, ya que compartían modelo, es algo que incluso se estudia en derecho, existe un derecho NATURAL.

También confundes modelo con historia de la astrología que no tiene nada que ver, también deberías haberte fijado que he dicho minimamente, si quieres un curriculum completo me lo pides a mi correo personal y te lo remitiré, entonces colocare donde esta en cada civilización y sus textos, mi aportación ha sido una pincelada minima como apunte en mi comentario, si quieres algo mas completo repito dirígete a mi correo personal, comprenderás que en un debate no vamos ha dar el curriculum universitario, pero hasta eso te puedo dar  dispongo de todo el curriculum de varias universidades hasta que llego la ilustración  y sus mutantes.

Por cierto para ser rigurosos deberiamos de dar los "yogasutras" no solo de Patanjali sino también los comentados por Vyasa (que por cierto lo tengo traducido al español) y el de Bhoja , que existiendo otros posteriores son de menor fidelidad al original. Del tal Oso sin comentarios.

Un saludo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio