El sistema de domificación astrológico de Campanus y su ninguneo por la ciencia oficial - Por Néstor Echarte

Sent: Friday, June 21, 2013 2:00 PM

 El sistema de domificación astrológico de Campanus y su ninguneo por la ciencia oficial - Por Néstor Echarte
 

Es al menos curioso, por no decir indignante, la manera en que la denominada ciencia oficial en una asociación ilícita con la Iglesia Católica negaron sistemáticamente la existencia de la astrología. La ciencia, negando desde su exacerbada postura racionalista aquellas cosas que nunca llegó a comprender, aquellos temas que ni siquiera intentó analizar (aunque más no sea por puro espíritu científico) y que en muchos casos, como por ejemplo en el desarrollo de la ciencia astronómica, fueron el pilar y la base fundamental de su permanente desarrollo y crecimiento y de su actual situación que la elevó al rango de ciencia exacta. No cabe duda que la astrología es la madre de la astronomía actual. Por su parte, la iglesia católica nunca negó la astrología. Por lo menos hacia adentro. Solo condenó la práctica de la misma por competir con aquello que consideraba la voluntad de Dios prohibiendo al hombre su deseo de buscar respuestas en algo que sea diferente al concepto de Divinidad.

 

Es elocuente también la manera en que en el seno de la Iglesia desarrollaron su actividad los más importantes astrólogos de la antigüedad, dejando un legado importante para la ciencia astrológica, pero que tanto la ciencia oficial, como la propia institución religiosa se ocuparon de negar y de hacer desaparecer de los círculación oficial de estos trabajos, mostrando solo lo que atañía a las ciencias exactas y escamoteando cualquier contenido con características astrológicas.

 

Astrólogos y matemáticos árabes, españoles, italianos, alemanes y de otras innumerables procedencias impulsaron la ciencia astronómica y matemática junto al permanente desarrollo y aplicación de los conceptos astrológicos. La historia se ocupó de hacer circular sólo aquellos capítulos de estas imponentes obras aceptados por la ciencia oficial, mientras que los capítulos y tratados en los que estos mismos científicos desarrollaban temas astrológicos eran permanentemente negados, escondidos y relegados a un segundo plano, evitando cuidadosamente mencionar la vocación astrológica de estos investigadores.

 

Uno de los casos que revela en forma elocuente este comportamiento, es el de Giovanni Campano, más conocido como Johannes Campanus de Novara, (1220 - Viterbo, 1296), astrólogo, astrónomo, médico y matemático italiano. Fue capellán del Papa Urbano IV, del Papa Adriano V, del Papa Nicolás IV, y del Papa Bonifacio VIII. Su contemporáneo Roger Bacon cita a Campanus como uno de los dos buenos matemáticos de su tiempo, conocido entre otros aportes por su trabajo sobre Los Elementos de Euclides.

 

Campanus deja un importante aporte para la ciencia astrológica, al ser uno de los primeros en encarar seriamente el problema que planteaba a los astrólogos la construcción de las casas astrológicas. La mayoría de los astrólogos, a medida que se difunden los programas de computación para resolver el cálculo de las cartas natales, acepta sin discusión el sistema de casas que ya viene predeterminado con ellos (a veces por capricho del programador, otras por pura casualidad) sin siquiera cuestionarse si es ese el método que más le conviene, y no otra de los más de veinte sistemas distintos que puede elegir, si se preocupara por configurar y entender en forma personal la herramienta que tiene en sus manos.

Uno de los principales problemas que enfrenta la práctica de la Astrología es resolver todas las dificultades relacionadas con la domificación de los temas natales. Son muchos los autores que desde la antigüedad vienen enfrentando este desafío, ideando sistemas diferentes y proponiendo métodos más o menos ingeniosos, pero que de ninguna manera llegan a resolver en forma contundente el método correcto para la obtención de casas astrológicas.


¿Por qué tenemos doce casas? ¿cómo evolucionó la forma de dividir la esfera celeste desde el momento en que los Babilonios incorporan a la astrología la noción de hora planetaria y su correspondencia con los semiarcos hasta la actualidad? ¿O por qué no quedarnos con la noción de ochos casas propuestas por Manilius? ¿por qué no casas iguales? ¿cómo dividimos entonces la esfera? ¿por que causa, cuando utilizamos programas de computación para el cálculo astrológico, aceptamos sin comprender cualquier sistema de casas que por casualidad haya caído en la configuración predeterminada, cuando podemos elegir entre más de veinte sistemas diferentes?

El sistema de casas propuesto por Johannes Campanus de Novara se sustenta en la división en partes iguales de la esfera horizontal, que es el primer plano de referencia de todo ser humano, es decir que "triseca" el primer vertical. Como en la mayoría de los sistemas, conserva como puntos de referencia básicos el plano del horizonte y el plano del meridiano, es decir que Ascendente y Medio Cielo coinciden con los obtenidos mediante la mayoría de los sistemas. Ambos planos son perpendiculares el uno con el otro, y la recta que constituye la intersección de ambos planos genera los planos de las Casas Intermedias, abarcando cada una de ellas iguales áreas de superficie sobre la esfera, es decir, que como gajos de una naranja se disponen en doce sectores exactamente iguales separándose cada uno de ellos a razón de 30 grados medidos sobre la línea del Primer Vertical. Es decir que Campanus triseca el Primer Vertical, que es el plano perpendicular al horizonte y al meridiano. De esta manera Campanus sostenía que no existía ninguna razón para que una casa tuviera mayor volumen que otra.

Campanus es el primero en introducir la noción de POLO para el cálculo de las cúspides, aunque no lo dice en forma expresa, ya que cualquiera de los círculos máximos definidos por la trisección del Primer Vertical, al cortar al Ecuador Celeste por un punto cualquiera, forma con el meridiano celeste que pasa por dicho punto, un ángulo que en el caso del Horizonte tiene el mismo valor que la latitud geográfica o que el Polo Elevado. Cada plano de casa puede considerarse como un horizonte ficticio, y el ángulo que forma con un meridiano se denomina Polo.

 

Podemos encontrar más respuestas técnicas sobre el desarrollo realizado por Campanus pra encontrar las casas astrológicas en http://www.urania.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=48:sistemas-de-domificacion&catid=35:investigaciones&Itemid=53  junto al comparativo de otros tantos sistemas de domificación vigentes.


Es bueno saber, que este desarrollo de Campanus que se aplica a resolver uno de los más importantes dilemas de la astrología, es sistemáticamente negado e ignorado, en los distintos análisis que se hacen de su obra, tanto por los autodenominados círculos científicos como también por adherentes a la Iglesia, llegando a manos de los astrólogos sólo por la voluntad de esa misma comunidad de preservar y reivindicar un conocimiento fundamental para el desarrollo de esta disciplina.

La ciencia y la iglesia han avanzado negando la historia. Su propia historia. Podemos comenzar a reivindicar la imagen, trayectoria y trabajo de Campanus, entendiendo y estudiando su trabajo, y por supuesto configurando en nuestros programas de astrología su sistema de domificación como opción predeterminada.


_______________________________________________
http://astrologica.ning.com/ EXCELENTE ATLAS http://www.geonames.org/ http://www.astrocuantica.es
Toda Ciencia es PREDICTIVA la Astrologia tambien lo es.
      ------ASTROnomia&astroLOGICA------
Coordinadores Mariano Aladren y Jose Luis Carrion. Animadores Lourdes Franquet y Hugo Bonito. Organiza la base de eventos Arturo Gonzalez Mata

Visitas: 402

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Eddy el julio 2, 2013 a las 7:41pm

Es un excelente aporte...

Comentario por Tana Rosa el junio 25, 2013 a las 11:02am

Gracias por ésta aproximación a la figura de Campanus y sus aportaciones a la astrología. Es muy interesante este tema sobre el tamaño de las Casas. 

Comentario por Fernando el junio 21, 2013 a las 10:20pm

muy bueno Nestor saludos

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio