Continúa: De 8.000 a 6.000 años A.C. el Sol en su movimiento de precesión pasa a la constelación de CANCER - CAPRICORNIO, regidos por la LUNA y  SATURNO que tienen que ver con la agricultura. Aquí el hombre busca otra forma de subsistencia y tal vez debido al desplazamiento  tras la caza, fue descubriendo y selecionando ciertas plantas que encontraba a su paso y le servían de alimento, se dió cuenta que las podía cultivar y el contactyo con los animales le proporcionó la idea de domesticarlos. Todo esto bajo la influencia de CANCER que tiene que ver con la nutrición y ayudado por la polaridad de CAPRICORNIO que representa las estructuras; se forman los primeros campesinos que al mismo tiempo se dan cuenta que tienen que cuidar lo que siembran, de la mala hierba y de otros animales y deciden abandonar las grutas donde vivían, comienzan la construcción de cabañas que se transformaron poco a poco (durante X X siglos) en viviendas cda vez mas confortables, se van formando aldeas, se organiza la vida social y se hace importante la ganadería y los cultivos. En esta Era comienza la elaboración de utensilios de cerámica aportando beneficios insospechados hasta entonces, sobre todo para la comida, limitada a la carne asada y las plantas crudas.

El nacimiento de la agricultura es uno de los episodios mas fecundos de la historia de la humanidad. El trigo, la cebada, lentejas y arvejas fueron las primeras plantas cultivadas por el hombre. En América fue el maíz, la para, las caraotas y la calabaza que propagaron desde los antiplanos andinos hasta las grandes llanuras húmedas.. La cabra, la oveja y la vaca fueron los primeros animales domésticos de la historia, el hombre dispone de la leche que la bebe tal cual o que la transforma en queso. Y así poco a poco, el hombre decide comer carne solo cuando le place y ahora goza de un régimen alimenticio mucho mejor.

También inventa herramientas para el cultivo, la mas "primitiva" fue la azada que se encuentra en Egipto, se compone de dos piezas de madera, el mango y la parte que trabaja el suelo, puntiaguda o plana. Con el curso de los siglos dará origen al arado. Hoy en día en Filipinas en la isla de Mindanao existe aún una tribu de los Tasadais en un aislamiento completo y viven igual que sus antepasados, fabrican y usan instrumentos de piedra, gracias a ellos y a otros puebles llamados "primitivos" es posible volver la vista atrás y hacerse una idea de como vívian en sus tierras los primeros campesinos, de como vivia el hombre en la Era de CANCER. Se han encontrado ritos de fertilidad y algunas esculturas de mujeres fecundas (es CANCER, signo de la maternidad y del hogar junto a su regente  LA LUNA )

Así que en esta Era el hombre da un salto en su evolución a través de la agricultura, deja las cavernas y aprende a vivir en comunidades que le dan fuerza a través del sentimiento de CANCER y la ambición de CAPRICORNIO. La familia y su herencia se hace importante, el contacto cultural es mas íntimo. Ya sabemos que CANCER representa las familia, la herencia, nuestras raíces y tiene que ver con los antepasados, mientras que CAPRICORNIO tiene que ver, en una de sus formas, con la vejez y la sabiduría. Así que "los viejos" eran tomados en cuenta para las consultas en la solución de los problemas. Las reuniones familiares eran comunes y siempre dirigidas por el mas antiguo de la familia o de la comunidad, con mucho respeto hacia él.

"El hombre le puso nombre a todos los animales de la Tierra y a las aves del Cielo" Gen. 2.20

De 6.000 a 4.000 años A.C. Esta Era corresponde al signo de GEMINIS cuya palabra clave es "Yo pienso", el planeta regente MERCURIO  que se relaciona con la comunicación; la polaridad es SAGITARIO con la palabra clave "Yo Veo" y el regente JUPITER que se relaciona con la expansión. Surgen conocimientos muy especiales, uno de ellos fué la navegación, las primeras representaciones de barcos datan de  esta Era.. Se construían con haces de caññas (Asia y Egipto), de troncos vaciados, planchas o vigas enlazadas (Europa, cortezas de árbol o pieles cosidas sobre un armazón de madera (Escandinavia). La necesidad de comunicación es grande y en este periodo (durante X X siglos) se incursiona principalmente en la escritura. El hombre dibujaba y copiaba la naturaleza y nos queda testimonio de ello, pero no sabía escribir. La escritura da un giro revolucionador que alienta las artes, fué un periodo muy cultural. No hay duda que fue el establecer el desarrollo de la escritura, un eslabón vital en la evolución del intelecto humano, aquí se fundan  las primeras bibliotecas bajo el espíritu de SAGITARIO. En un párrafo aparte daré explicación sobre la escritura a través de los tiempos.

Porque también quiero referirme a : En la simbología que representa la Biblia es, en ésta Era donde comienza la vida del hombre con el GENESIS que se asocia muy bien con los signos correspondientes: GEMINIS - GENESIS - hombre y mujer: Adán y Eva, los cuales "pensaron y vieron" y por esa sabiduría perdieron el Paraíso. De esto nos quedó el conocimiento de estar inmersos en el Sendero de la Vida, caminando juntos con el bien y el mal, el conocimiento del poder del pensamiento que representa el poder crear y llevar a cabo esas creaciones mentales a la forma física y real. Y también el conocimiento de que somos individuos únicos, con sentimientos, emociones y energía natural que nos convierte en creadores de nuestro propio destino, con libre albedrío, a imagen y semejanza del PADRE, por lo tanto divinos hijos de la Luz.

El hombre va creciendo en número y siente la necesidad de emigrar a otros lugares abriendo caminos para tal fin. Y también encuentra tiempo para la cultura.

Así que ésta fué la Era de la comunicación a través de la cultura. La necesidad de documental tyodas las cosas que nos dejó como herencia la Era anterior hace que surja una nueva forma de cultura a través de la comunicación escrita.

A MERCURIO se le considera el dios de los caminos y del comercio, así que esta Era, debido a la comercialización de los productos agrícolas, no solo el hombre aprende a escribir y a contar, sino que se ve obligado a abrirse camino hacia otros lugares. Al descubrir la "rueda" descubre también una forma de comunicación mas rápida, el carruaje, la carreta, en fin, un vehiculo de transporte por tierra. Ahora domina el agua y la tierra.

"Pues al comer de ese árbol, vivirá para siempre" Gen. 3.21

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Rosa María Aguirre el mayo 22, 2012 a las 2:54pm

Muchas gracias por tu comentario! para llegar a la Era de Acuario he querido primero pasar por las eras anteriores y conocer a través de ellas la evolución del hombre, así que con un poco de paciencia llegaremos a ella y así tratar de comprender la vida humana en el Planeta. Gracias también por la información. Saludos.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio