EL MEDIO CIELO Y LAS ESTRELLAS ANGULARES. Desde cuándo y por qué

 

 

En todas las tradiciones y escuelas astrológicas, el Medio Cielo, la intersección de la eclíptica con el Meridiano superior del lugar, juega un papel fundamental.

 

El M.C. representa el concepto básico de “cumbre de la vida”. Si en la Casa IV se asientan las raíces y el origen, en la X está el futuro, éxito, profesión, dignidad, reino, destino, fama, notoriedad, autoridad, poder, negocio, empleo, crédito, reputación, autoridad, etcétera.

 

En un sentido más psicológico, significa aquello por lo que nos gustaría ser recordados –su posición elevada tiene que ver con la ambición de llegar muy alto, de llegar a los cielos, de ser recordados eternamente-, así como el camino de la trascendencia, el de elevar las cualidades del alma.

 

Según la astrología lunar china, en la cúspide del MC se produce un “tirón energético” desde el Gran Atractor, que es hacia donde se debe dirigir el nativo para orientarse armónicamente con su propio destino.

 

 

Desde tiempos tan antiguos como los de la Edad del Bronce, encontramos que el cálculo del paso por el MC de algunos astros fue importantísimo: en Stonehenge tenemos prueba de ello ya que, además de su uso probablemente ritual, es un observatorio desde el cual medir la culminación o lunasticio mayor de la Luna, así como los solsticios y la posición en el meridiano de ciertas estrellas fijas que les servían para ajustar el calendario agrícola.

 

La primera prueba escrita que tenemos acerca de la importancia que tienen los astros que culminan, la hallamos en las tablillas Mul-Apin, en las aparece un listado de ciertas estrellas que están culminando al tiempo que otras aparecen por el horizonte.

  

 

 

Estas estrellas del MC se llamaban "las estrellas Ziqpu" y para localizarlas, había que proceder así: “Para observar las Ziqpu, permanece de pie por la mañana antes del alba, el Oeste a tu derecha, el Este a tu izquierda, cara al Sur" (Tablilla I, columna 10 -12).

 

 

 

 

ATENCIÓN, se trata de observar el Medio del Cielo unos 45 minutos antes de amanecer (con el Sol a 12º por debajo del Ascendente)

 

 

En el antiguo Egipto, el día estaba dividido en 24 horas, de las que doce correspondían al día y otras doce a la noche.

 

  Aunque en invierno hay menos horas de luz y la noche es más larga (y al contrario en verano), ellos seguían dividiendo a partes iguales sus horas de noche y día, si bien la duración de las mismas cambiaba.

Para el cálculo de las horas nocturnas, asunto fundamental para el culto y las ofrendas, se calcularon las horas por medio de los decanos, es decir por grupos de estrellas que ascendían cada hora durante diez días consecutivos. (3 grupos estelares x 12 signos/meses/lunaciones = 24 horas)

Dichos decanos son, indudablemente, el origen de nuestros actuales decanatos.

 

 

El cálculo de la ascensión o la puesta de una estrella no presenta mucha complicación: se trata de observación a simple vista. El momento en cuestión estará señalado por la aparición o desaparición por el horizonte de determinada estrella.

 

 

 

 

Pero, debido a la gran extensión del país del Nilo, hay gran diferencia entre los paralelos geográficos, por lo que las ascensiones y ocasos de horizonte varían mucho entre al Alto y el Bajo Egipto, entre Memphis y Abu Simbel, y los sacerdotes de todo el país debían realizar los ritos al unísono,

 

 

pronto comprendieron que el grupo estelar que ocupaba el MC durante el decano –su semana de diez días- era el mismo para todo el meridiano del valle del Nilo, de modo que ya en la época ramésida (1.300 a.C.) se unificaron los “relojes siderales” a partir de las estrellas que culminaban, es decir, del decano que ocupaba el Medio Cielo o Meridiano superior

 

 

y para calcular las culminaciones estelares de meridiana norte-sur, lo hacían utilizando unos instrumentos rudimentarios pero muy ingeniosos: el bay y el merkhit.

 

 El nervio de una hoja de palmera y una plomada.

 

Se han encontrado textos egipcios en los que se relaciona el decano que culmina en el MC con enfermedades, ciudades, metales, minerales y tiempo meteorológico.

 

continuará...

Visitas: 1147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por DR. EMILIO PEREZ LIMON el septiembre 2, 2013 a las 6:26am

AVISEN DE LA SEGUNDA PARTE...EMILIO PEREZ LIMON

Comentario por alba el agosto 20, 2013 a las 10:23pm

Gracias por esa información la tomare en cuenta cuando haga mis cálculos. Namaste

Comentario por Maria Alonso el agosto 15, 2013 a las 12:05am

Magnifica exposición y felicitaciones por las imágenes que la ilustran. Espero con ganas la segunda parte de tu artículo.

Comentario por reina amapola parraga el agosto 4, 2013 a las 7:15pm

excelente

Comentario por Maria da Graça Oliveira el agosto 4, 2013 a las 1:02pm

Gracias por toda la sabiduria que nos transmites. Tengo mucha pena de vivir tan legos, e no aprovechar  in loco todo esto. Me gostaria  mucho de participar de eventos en Valência, mas es dista nte e sola no me atrevo a andar por aí.  Mas una vez muchas gracias.M Graça Oliveira

 

Comentario por Galefod el agosto 4, 2013 a las 11:12am

Un placer comprender la puesta a punto de los relojes siderales. No entiendo el cálculo del valor de las horas nocturnas. Es un deleite leer tus trabajos plenos de conocimientos, pedagogía y gráficos bellos y acertados. Muchas gracias.

Comentario por Luciana Elias khalil el agosto 4, 2013 a las 6:08am
Excelente! Gracias! Muy interesante!
Comentario por Paula Sanders el agosto 3, 2013 a las 4:20pm

Gracias por la informacion ...estare pendiente de la otra entrega .Gracias !!!!!!!

Comentario por Félix el agosto 3, 2013 a las 1:04pm

 Excelente descripción. Sobre todo, si tenemos en cuenta los amplios conocimientos, tanto astronómicos como astrológicos que poseían los antiguos egipcios como está demostrado, entre otras muchas mas cosas, en las construcciones de las pirámides y principalmente las mas significativas de: Keops, Kefren y Mikerinos en sincoronismo con las matemáticas.

Comentario por ana cristina mastrangelo el agosto 3, 2013 a las 4:28am

Buenísimo, muchas gracias!!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio