CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

 

Os repito el tema de mi blog, por si fuera objeto de debate. Si ya lo habéis leído, pasad de él. 

" Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y

eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca los habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  la “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo;. es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos, cosas interesantísimas que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos. Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de los FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTO BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te indican las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc, Sé que es muy cómodo para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época (muchos miles y miles de años) se estudió y se investigó la verdadera Astrología, se descubrieron muchísimas leyes. Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida la Astrología de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor. en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional”, la Biblia de los astrólogos de los años 70,   eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar la Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de ese estudio e investigación, con cálculos en largos papeles de pergamino y con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten; yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias ciertas, aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema es explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (Geo = Tierra) la Tierra se toma como el centro y todo gira en torno a ella y en ella se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que es lo que nos influye a nosotros) y otra muy distinta es el punto de vista es el sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre geocéntrica es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas tal como se creía antes o de ondas magnéticas y electromagnéticas, como se puede creer ahora,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO. astrológico

 

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol,  por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en su respectiva órbita con respecto al Sol, se van PROYECTANDO en la eclíptica en grados de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus) 

 

Imaginaros un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o una isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, más rápidos o más lentos conforme estén más cerca o más lejos del centro, los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulen más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, siguen circulando, normal a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita. O EN LA ECLÍPTICA, cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” pues su esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobra el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y se pueda entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos y un saludo afectuoso

Vicente Rausell Lillo

 

Visitas: 433

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola buenos dias.

Carmen. Permiteme que te amplie un poco lo que trato de explicar desde la significacion astro-planetaria, en este caso, sobre la cultura.

Desde la propia natividad la podemos asociar en el plano local de la casa IX, en el signo que circunstancialmente este ubicado, y por ende a Jupiter, en el sentido de que aporta la eterna aspiracion al conocimiento superior , trascendental, y cosmico, asi segun que persona se dirigira hacia las digamos -a mi entender- las espiritualidades, la conexion con el creador, o la particularidad , a eso que digo, a cada uno su vela.

Asi fue como -me explico- a partir de la tri-conjuncion de Jupiter-Neptuno +Kiron que ocurrio en el transito de Acu. en el mes de Mayo 2009, durante +,- tres meses, + las retrogradaciones correspondientes- . Todo ello supongo que bajo el efecto de este  transito limpiador del karma, agregue la figura planetaria de Saturno-Cronos.

 

Porque si por una parte Jupiter-Neptuno-Kiron, nos daban una oportunidad para renovar la ilusion de un mundo mejor, + humano, o la eterna aspiracion a la felicidad del genero humano. Saturno nos , o me indicaba el camino del esfuerzo y la superacion personal,,asi fue como a traves de mi propia carta natal autobiografica, aja, me di cuenta que era o es el termino conceptual de la experiencia vital, .o que da sentido a la vida, o a avanzar en el largo y corto tambien camino de la vida hacia la muerte .¿ he sido feliz? ¿he realizado cosas realmente utiles en la vida?.....Saturno nos puede dar las claves para estar y continuar en ello,,desde este nuevo enfoque,,asi Saturno deja de ser malefico, para aportar suerte, pues afianza las amarras, las velas, para que el barco no se hunda.

Neptuno, nos puede ser utilidad si logramos despejar la carga ilusoria, que nos puede conducir a la infelicidad,,en este sentido y enfocandolo hacia el efecto de la tri-conjuncion de meses atras, Kiron pudo ayudar a despejar o soltar lastre, en suma : a perdonar, las penas del alma nunca se dejan olvidar,,jejeje como muy bien canta Ruben Blades, (+ o - ).

En el eje local de IX y III entra en juego Mercurio, que activa el signo que pueda estar en la III,,en el sentido de brujula o mapa, hacia donde dirigir el ansia o interes de encontrar los elementos que nos sirvan para afianzar las experiencias vit. Y por supuesto claro esta Saturno -Cronos es el integrador de esas experiencias, claro el maestro asi se dice coloquialmente. Pero en todos los ambitos de la vida mundana, en la grastronomia, en el ocio, en todo.

En mi caso particular, y sobre todo principalmente, al deseo consciente de superar los escollos de las enfermedades y las cargas esclavizantes que conlleva,,en su momento me oriente hacia la practica del eco-ciclismo- y luego como sistema de vida, la carrera de fondo.

Ello te enseña a estar tranquilo ante la vida,,pues pues pues,,,ui ya me estoy perdiendo..

vale lo dejamos ahi,,,,

Salud y fraternidad para todos/as

 

Hola Manell, con mucho respeto te digo que eres un encanto de persona.  Lástima que siempre llego acá un tanto trasnochada y mis neuronas cansaditas, llevar vida medio campesina, medio intelectual, un tanto ermitaña, hasta el contacto con el mundo acaba resultando agotador. Me tocó leerlo un par de veces y aún así siento que aún me estoy perdiendo de algo... Tengo a Marte a 16, Sol a 17 y Urano a 18 grados de Cáncer,  en la casa IX, por el lado de la casa bien, pero de resto creo que los tres planetas se sienten bastante fuera de base, luego a Saturno, Neptuno y la Rueda de la Fortuna en casa XII en Libra en conjunción los tres. Bueno no quiero abusar de tu bondad y generosidad, esos datos tampoco son como para un estudio exhaustivo..., pero la verdad es que llevo 36 años atrapada en una situación que parece no tener fin..., tengo la ilusión, la esperanza que cuando Saturno pase por encima de ellos, poco a poco se va acercando, puede ser el cierre de un largo ciclo, que cuando pase al otro lado me acolincharé a Saturno... como la guerrera que soy, pacifista por supuesto, ecologista, naturalista y vete a saber cuantos otros istas que ni recuerdo en este momento. El humor es un legado materno maravilloso que me permite encontrar luz y alegría en los momentos más críticos. Te cuento para rematar que vivo con animales desde siempre, en un lugar donde proliferan, se reproducen solos, crecen muy rápido, unos árboles que por acá los llaman ÁRBOL LOCO y los campesinos lo ven como si de yerba mala se tratara, pues tienen propiedades medicinales y atrae a los pájaros y las abejas... entiendo tanto lo que te producen sus cantos, es más mis gansos que son unos cagones compulsivos y ahora cambiando plumas pues es un reguero... luego vienen las golondrinas con sus vuelos rasantes a recoger las plumas para construir sus niditos de amor. No me voy a disculpar por desviarme del tema, más bien les agradezco la paciencia. Bendiciones. Carmen Benito

P.D.: quería poner mi propia imagen y quedó ese gigantismo que ya saqué de circulación... eso es posible, tener mi propio logo que me identifique ¿? Gracias

Hola Carmen. Antes de dar una respuesta, permiteme ampliar mi idea - pensamiento sobre Jupiter-Saturno, el par planetario.

Ya desde la triconjuncion de Jupiter-Neptuno-Kiron, en Acuario, anote las diferentes posibilidades de crecimiento y expansion de las conciencias del Mundo, Para ello debiamos dejar lastre, para andar ligeros, anote tambien los cambios que se avecinaban, que teniamos que ser capaces de iniciar las revoluciones interiores, que a la vez tenian que sincronizarse con el resto de las gentes, pueblos paises, continentes.

Si por una parte estas tri-influencias actuan a nivel individual en el ambito de los valores positivos, , tambien actuan en el sector del poder , lo que llamariamos las plutocracias.

Las influencias de Jupiter-Saturno aportan diferentes niveles de experiencia, a lo largo de la vida de cada uno de nosotros, para ello no se si acertadamente, denomine a esa influencia especifica, la experiencia vital, que aunque en el momento de producirse por aspecto de transito pueda producir los transtornos o problemas achacados a Saturno, con el  paso del tiempo-cronos, se afianza y se asume alquimicamente el proceso en su momento negativo.

Aplique en mi mismo estos transitos, en el momento de mi primer trabajo, y la evolucion de mi vida a sido enteramente satisfactoria, en todos los sentidos.

Tambien aplique los transitos de Jupiter-Saturno, en los acontecimientos biograficos de personajes historicos, con notables respuestas afirmativas sobre el transcurso de la historia, para bien y para mal.

Por ejemplo, un año antes de que sucediera esta tri-conjuncion, volvi a calzarme las zapatillas de correr, y saturnalmente poco a poco, a pesar de estar operado de hallux-valgux, o juanetes, con los pies llenos de tornillos, logre entrenar debidamente y repetir la experiencia vital del maraton, ya he completado otra, y pienso seguir, pues desde el punto de vista astrologico Jupiter-piernas circulacion sanguinea, y Saturno, huesos, resistencia fisica y mental, paciencia y trabajo continuo,,,son una fuente inagotable de experiencias vitales. El secreto se resume suscintamente en hacerte amigo del dolor, no se trata de ningun modo de andar descalzo sobre las brasas de carbon,,, sino de conocer mejor las causas, me explico; en mis dos ultimas carreras de 21k, he aplicado la regla taoista jejeje, mejor perder al principio, para asi ganar despues, cuando digo perder, me refiero a que en el primer tramo de 10k, iba pisando huevos, tranquilo, y ya en el segundo tramo, cuando el amigo Sol, apretaba, meti la directa, y es realmente una gozada, ver y experimentar o entrar en contacto con la energia vital, Jupiter,,.

 

Carmen te animo a que cojas las efemerides y anotes los transitos sensibles de Jupiter y Saturno, y evalues desde la razon filosofica, tu camino vital. 

Puede que en algun momento, exclames, aja y porque no elegi -a- o -b-, no te lamentes por ello, pues si analizas el asunto desde el desapego, lo comprenderas desde un mejor nivel de conciencia.

 

Salut.

Hola Manell, días sin internet..., hoy de nuevo conectada. Me intimida hoy... que sea un mensaje público. Estoy cansada, confundida y bajada de nota..., supongo que mañana saldrá el sol, por ahora lluvia y más lluvia, dificultades, me siento un tanto desolada, sin embargo respondo, tal cual me estoy sintiendo, una manera de asumir, que para mí implica un responder. GRACIAS! Carmen

HOLA VICENTE, EN REALIDAD MUCHAS DE NUESTRAS OPINIONES HAN DIVERGIDO DE MIL FORMAS, ENTIENDO QUE NO HA HABIDO UN PATRON COMO POR EJEMPLO EL DE LA ASTROLOGIA JUDICIARIA ECLIPTICA, QUE A MI PARECER ES EL PRIMERO A ENTENDER, Y MEJOR SI SE INICIARA CON LAPIZ, PAPEL, REGLA Y COMPAS Y LAS RESPECTIVAS TABLAS. NO ES EXAGERACION, SIMPLEMENTE YA NOS ACOSTUMBRAMOS A LAS COMIDAS PREPARADAS, DANDO PIE A ABARCAR OTROS TOPICOS ASTROLOGICOS, COMO LA PSICOLOGICA, MEDICA, KARMICA, ESOTERICA, DRACONICA, INDU, MAYA, TIBETANA, REVOLVIENDO MUCHOS SISTEMAS COMO EL ECLIPTICO, ASCENSIONAL, SIDEREO, Y DIVERSOS SITEMAS DE CASAS Y UN MAR DE ETCETERAS.

SOLO POR DAR UN EJEMPLO, MIRE UN CLIP EN DONDE EXPLICABAN LA PARTE DE LA FORTUNA EN UN HOROSCOPO PLAGADO DE ASTEROIDES, Y LA PARTE DE LA FORTUNA EXPLICADA EN CASAS Y SIGNOS, COMBINADA CON LOS MENTADOS ASTEROIDES, TOTAL, UN VERDADERO ROMPECABEZAS DIFICIL DE SINTETIZAR.  CADA QUIEN ES LIBRE DE EXPONER Y MIRAR LO QUE LE HAGA CLICK, PERO ES UNA GRAN VERDAD, QUE SI NO ESTA MUY CLARO EL CIMIENTO TRADICIONAL, EL ESTUDIANTE PUEDE FACILMENTE CONFUNDIRSE Y EXTERNAR JUICIOS DE VALOR ERRONEOS E INJUSTOS.

OTRA COSA A DEFINIR, ES SI LA ASTROLOGIA ES  CAUSAL O NO.  PARA MI ES SINCRONICIDAD, RELACIONES ACAUSALES, USO ASTROLOGIA GEOCENTRICA TROPICAL Y SISTEMA DE CASAS DE PLACIDUS, Y SOLO LA PARTE DE LA FORTUNA Y KIRON POR SU EMPLAZAMIENTO POR CASAS O MUNDANO, CON LA EXCEPCION DEL PUNTO VERTEX QUE LO JUZGO DESDE UNPUNTO SOLAMENTE PSICOLOGICO, EMPLAZADO POR SIGNO.

 

Me gustaria saber sobre el Zodiaco fijo y movil.

 

Gracias,

 

 

Carlos Arevalo.

Hola Carlos. Sobre tu pregunta sobrs el ZODÍACO FIJO y ZODÍACO MÓVIL, es simplemente por donde tomemos el inicio de los signos, es decir, si lo tomamos desde el punto vernal 0º Aries,  es el Zodíaco fijo o Tropical.. Si lo tomamos como inicio de los signos 0º, a partir del punto en que parace ser que se encuentra el ecuador terestre con respecto a su órbita o eclíptica es el Zodíaco móvil, también llamado "Zodíaco de las Constelaciones", Este último resulta ser muy impreciso y da origen a muchos errores y confusiones, bajo mi punto de vista. Y el Sideral es aquél en que se toma como punto de inicio el de una estrella fija. 

Espero haberte respondido a tu pregunta,

Un abrazo.

Muchas gracias Vicente, me recordaste que el "Constelacional", promueve errores y el sideral que me parece usan algunos britanicos e indues, atrasan un signo siempre.

 

 

Un abrazo.

Quiero recordar que el señor Quique me preguntó el porqué las particiones (sub-eras, micro-eras, etc.) de las Eras iban de Aries a Piscis cuando las Eras van de Piscis a Aries. Entonces es cuando yo pretendí aclararle la respuesta utilizando el tema de la retrogradación planetaria.

En todo caso, la respuesta estricta es que esto sucede así y varios lo hemos comprobado analizando los acontecimientos históricos los cuales se corresponden fielmente con las características de los doce signos zodiacales.

Que las Eras van de Piscis a Aries, eso lo sabe todo el mundo desde hace tiempo ya que el movimiento precesional va hacia atrás (de ahí la denominación precesional).

Que las Eras contienen divisiones dodecadecimales es una novedad científica aportada por el astrólogo uruguayo de origen búlgaro Boris Cristoff así como el que éstas evolucionan de Aries a Piscis.

Es un prejuicio previo el afirmar que sea una contradicción el que como las Eras van de Piscis a Aries, las divisiones de éstas también tengan que ir igualmente del signo de los Peces al signo del Carnero. No es así, pues, y para que los lectores lo comprueben mediante la lectura de la Historia real, está mi cyber-libro al respecto:

http://www.calameo.com/books/0003587623af235e09295

Además, Boris Cristoff afirma que la Ley Periódica de la Historia es prueba definitiva de la validez científica de la astrologia en general. Por lo que se refiere a esta Ley, descubierta por él y demostrada por varios, él lo denomina Astrologia Precesional.

 

En el penúltimo párrafo, me he equivocado un poco al expresarme. Quiero decir que no es una contradicción que como las Eras van de Piscis a Aries, sus divisiones vayan en cambio de Aries a Piscis. No tiene nada que ver. Simplemente esto es así y se comprueba analizando la Historia tal como nos la dan a conocer los historiadores existentes hoy en día y que nos informan de lo investigado en los últimos años. Antes del siglo XX, se sabia mucho menos del pasado sobre todo porque no se investigaba apenas. Actualmente, en comparación, se investiga muchísimo más y con mucha más profundidad y dedicación.

La Historia es buena y útil ya que nos da a conocer la evolución colectiva del comportamiento de la Humanidad a través de los siglos y cada uno de nosotros no actuamos aisladamente, sino que estamos en conexión más o menos permanente con todo el resto de la Humanidad, ¿O no?

Carles cordial saludo

Al ver sus apuntes me pareció interesante la visión acerca de que todos tenemos una conexión con la humanidad , es cierto, todos formamos vínculos y estamos correlacionados de alguna manera, sin embargo lo que he podido aprender es que cuando vas adquiriendo conocimiento sobre temas que para el resto son tabú, o simplemente no se ajusta a lo que el común acepta , he pensado  que a medida que profundizas te separas y rompes poco a poco esos lazos con los demás con los cuales no puedes seguir atado por que impedirían tu crecimiento, .....Como si fuera una escalera en la cual estamos en un principio igual todos en el mismo escalón, pero con el pasar del tiempo subes tú un escalón y los demás se quedan en el anterior, todavía puedes seguir dándole la mano a los demás, pero después subes otro escalón y tienes que estirarte para seguir atado a ellos , de muchas formas tratan de que los demás suban con tigo pero ellos se rehúsan y tomas decisiones ,piensas puedes seguir con ellos y retroceder un escalón mas, o quedarte donde estas estancado.....O puedes subir otro escalón y ya no hay remedio  se sueltan las manos, los lazos se han roto y tú tienes que seguir avanzando y los demás lamentablemente quedaron atrás.....Ellos subirán tambien pero en velocidades contrarias.....A donde voy y es que todos tenemos lazos o estamos en una conexión con cada ser vivo así como los indígenas con el medio donde habitan...Pero estos lazos a medida que transcurre el tiempo van perdiendo fuerza y no podemos quedarnos en los escalones bajos si no que tenemos que subir hasta donde sea posible........Éxitos....

Bueno, es que esto es muy relativo también sobre quien está en los escalones bajos. Si hay temas que son tabú, al final acaban por no serlo ni para usted ni ya para nadie aunque en principio sí lo fuesen para la mayoría. ¡De cuántos temas se puede hablar actualmente con desprejuicio cuando en el pasado eran estrictamente tabú!

Si te fijas al final del capítulo B-9, hay una relación bastante densa de descubrimientos y exploraciones geográficas, pero antes del año 1400 esta actividad viajera hubiera sido impensable. Antes del año 1400, es decir en tiempos medievales, se tenia la certeza de que el planeta Tierra era plano y no se podia navegar más al sur del cabo Bojador ni más al oeste del cabo Finisterre (que, por eso, éste se denomina así: "Finis Terrae" o "Fin de la Tierra") a riesgo de caerse uno hacia el infinito. En el siglo XV, ese tabú se reviso teóricamente ("Imago Mundi" de Pierre D'Ailly) y prácticamente (navegantes portugueses y españoles van más hacia al sur y más al oeste y se dan cuenta que esos límites no existen hasta incluso llegar a la circunnavegación del planeta por Magallanes y Elkano). Ahí hay un tabú histórico que finalmente se superó, aunque para eso tuvo que haber primero gente arrojada y valiente hasta ponerse en peligro ellos mismos (como Magallanes que murió en la travesia). Esto es solo un ejemplo de superación de tabús.

Siempre hay unos pioneros que abren nuevas etapas y los demás vienen a continuación a seguirles.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio